lunes, 15 de abril de 2013

Corrupción en Tiempo de Elecciones










Por: Zulmaire González

Durante los catorce años del gobierno de Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro como presidente encargado, mucho se ha dicho sobre el peculado de uso, tema que sale a relucir con más fuerza en elecciones. Es descarado como los responsables de los organismos públicos usan bienes del Estado para fines electorales a lo largo y ancho del país, cuando son precisamente ellos quienes deben salvaguardar los intereses del Estado y  preservar el patrimonio público.

Previo a los días de elecciones se ha hecho una práctica observar vehículos oficiales exhibiendo propaganda electoral, así como el uso de estos para transportar dicha propaganda, incluso, en medio del racionamiento eléctrico, se han usado vehículos de CORPOELEC para facilitar la colocación de propaganda electoral en los postes de alumbrado público. También, algunas instituciones públicas han sido escenarios de reuniones y actos proselitistas, mientras que los canales del Estado se han convertido en los mejores publicistas del candidato de gobierno. Además, se han utilizado aviones oficiales para el traslado del Presidente Encargado-candidato, familiares, amigos, artistas identificados con el partido de gobierno, ministros y cualquiera que sea convidado a aparecer en la tarima durante los actos electorales.

Nos preguntamos ¿de dónde sale el dinero para pagar camisas, gorras, banderas, brazaletes tricolor, vallas, pancartas, propagandas en los medios de comunicación? A todos los venezolanos, independientemente de nuestro color político, nos debe interesar conocer el destino de los recursos asignados a las instituciones y organismos del Estado, ya que si los recursos públicos se están usando con fines electorales, estaríamos en presencia de delitos de corrupción y los encargados de esas instituciones deberían ser responsables civil, penal, administrativa y disciplinariamente como lo establece la Ley Contra la Corrupción, pues además están afectando directamente nuestra calidad de vida y el desarrollo del país.

El candidato que resulte electo presidente de la república, tiene entre sus retos más importantes erradicar la corrupción en Venezuela, considerada uno de los problemas más graves y de mayor crecimiento durante los últimos años en el país, así como los ciudadanos debemos contribuir con esta lucha no siendo partícipes de la cadena de corrupción sino también denunciando. Es una lucha de todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario