viernes, 19 de diciembre de 2014

ONG Control Ciudadano rechaza acusaciones de Cabello contra defensores de DDHH

Fuente: http://www.lapatilla.com
19/12/2014

Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional emitió un comunicado en el que rechaza las palabras formuladas por el presidente de la Asamblea Nacional Disodado Cabello contra la defensora de derechos humanos y Presidente de esta organización, acusándola de hechos falsos, algunos de carácter delictivo, expresados a través del canal estatal Venezolana de Televisión, por medio del Programa “Con el Mazo Dando”, emitido el día de ayer 17 de diciembre de 2014.
Recalca el comunicado que “estos hechos se inscriben en el discurso de odio y hostigamiento permanente del cual ha sido objeto Rocío San Miguel por parte de funcionarios del Estado venezolano incluido el efectuado por el ciudadano Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, quien el día 25 de marzo de 2014, realizó graves acusaciones en su contra a través del canal estatal Venezolana de Televisión y el circuito de medios de comunicación del Estado”.

Maduro en la mira de la comunidad internacional

Fuente: http://www.lapatilla.com
diciembre 18, 2014 8:01 pm
Por Zulmaire González
Muchos dicen que Nicolás Maduro es el peor presidente de la República que ha tenido Venezuela. No puedo estar más de acuerdo con esto, además las encuestas lo dicen, Maduro tiene más de un 70% de rechazo según el último estudio realizado por las encuestadoras Datanálisis y Alfredo Keller. 
¿Cómo no va a tener 70% de rechazo si se ha dedicado a destrozar el país desde que asumió la presidencia de la República? Maduro y su equipo de ineficientes, incompetentes y corruptos no han resuelto ni un solo problema a los venezolanos. Al contrario, los problemas y conflictos han aumentado.
Maduro se ha dedicado a reprimir y a perseguir a quienes lo adversan. Con el uso del sistema judicial como su gran cómplice y violando derechos humanos (detenciones arbitrarias, torturas, violaciones al debido proceso, etcétera) ha llevado a que sea reconocido mundialmente como un gobierno violador de derechos humanos.

martes, 16 de diciembre de 2014

Respuesta de Ricardo Hausmann a Maduro


Funete: http://www.el-nacional.com
El economista venezolano Ricardo Hausmann envió una misiva tras haber sido descalificado por el presidente Nicolás Maduro, quien lo acusó de ser el responsable de hacer lobby ante las calificadoras de riesgo internacionales para evitar que Venezuela acceda a los creditos de organismos multilaterales.
“El objeto de estos traidores a la Patria (Hausmann y Naim), de estos tecnócratas que salieron del país expulsados por la avalancha revolucionaria liderada por Chávez es hacer calificar a Venezuela con alto riego país, andan por el mundo tratando de desprestigiar a la nación", dijo el primer mandatario.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Marvina Jiménez busca justicia luego de 9 meses se haber sido agredida

Fuente: http://www.el-carabobeno.com
02 diciembre 2014



Marvinia Jiménez. (Foto Fernando Aguirre)
Alfredo Fermín || afermin@el-carabobeno.com
No quiero amabilidad, quiero justicia después de nueve meses haber sido víctima de la Guardia Nacional. Quiero que la justicia se pronuncie sobre lo que van a hacer con mi caso y me permitan disfrutar de mis derechos ciudadanos, pidió Marvinia Jiménez, quien a pesar de ser minusválida, fue agredida, de manera salvaje durante las protestas de febrero en La Isabelica. 

domingo, 7 de diciembre de 2014

Departamento de Estado de EEUU estima que en Venezuela se castiga a críticos

Fuente: http://runrun.es
Fecha: 
El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó hoy al Gobierno de Venezuela de intimidar y castigar a sus críticos después de que la opositora María Corina Machado haya sido acusada de “conspiración” por un supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
“Los cargos contra Machado elevan una vez más nuestra preocupación sobre el uso arbitrario en Venezuela del poder legal para silenciar y castigar a los críticos con el Gobierno”, dijo hoy en un comunicado la portavoz adjunta del departamento, Marie Harf, citada por la agencia Efe.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Totalitarismo a la venezolana

Fuente: http://www.lapatilla.com
Diciembre 5, 2014 4:31 pm

Resulta preocupante que a pesar de la persecución política y represión, violaciones de derechos humanos, falta de separación de poderes, limitaciones severas a la libertad de expresión, y con más de 3400 detenciones arbitrarias en lo que va de año, aún una cantidad apreciable de venezolanos afirmen que en nuestro país hay “déficit de democracia”, “democracia enferma”, “democracia imperfecta” o “democracia particular”. Como dicen las abuelas, no se puede estar medio embarazada, y así pasa con la democracia, hay o no hay democracia, y así cueste o duela reconocer, en Venezuela no hay democracia.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Los orígenes del totalitarismo de Hanna Arendt y la manipulación de la legalidad (el desafío totalitario de la ley)

POR: JUANCARLOS VARGAS
Publicado originalmente en la Revista Jurídica
Iuris Tantum Nº11. Enero 2011


RESUMEN: El objeto del presente artículo es analizar cómo los Estados totalitarios acuden a la la ley para lograr sus objetivos de supresión progresiva de la libertad hasta alcanzar la dominación total. El estudio toma como base aspectos vinculados a la legalidad que desarrolla Hannah Arendt en su obra Los orígenes del Totalitarismo. Con dicha obra Arendt comenzó a estudiar el mal como problema político, a través de las acciones perpetradas por los regímenes de Hitler y Stalin, los cuales a pesar de sus claras diferencias ideológicas, se basaron y sustentaron sobre el empleo del terror, la ficción ideológica, y la manipulación de la legalidad, de manera que se criminalizaron y castigaron personas que no habían cometido delito alguno (Judíos, gitanos, homosexuales, intelectuales, campesinos, ricos, etcétera), y fueron asesinados cuando dichos regímenes alcanzaron el poder. Los Estados totalitarios, a diferencia de las tiranías, que se apartan totalmente de la legalidad, crean un verdadero entramado jurídico con el propósito de mantenerse en el poder, no sólo desafiando la legalidad sino creando una apariencia de ésta. El gobierno totalitario busca a todo evento seguir las leyes de la naturaleza o de la historia de la que emanan todas las posibles leyes positivas, es por ello que abordamos el concepto de ilegalidad totalitaria, acuñado para representar como los Estados totalitarios desafían el derecho positivo.

PALABRAS CLAVE: Legalidad, totalitarismo, Hannah Arendt, terror, derechos.


ABSTRACT: The purpose of the present article is to analyze how law can be a States’ instrument to suppress people’s freedom and achieve total domination.The study bases its arguments on Hannah Arendt`s conception of legality, which is well developed in her master book piece The Origins of Totalitarianism.

With this book, Arendt started studying the evil like a political problem, thought the actions done by the regimes of Hitler and Stalin, nonetheless the obvious ideological differences between these two men, it must be said that both supported their power on terror, ideological fiction and manipulation of legality with the aim of criminalizing and punishing innocent people. Jewish, gyps, homosexuals, intellectuals, countrymen, wealthy people, etc, just to make a reference, they were murdered once those regimes overtook power.

The totalitarian States in contrast  with the tyrannies, apart from legality, totalitarian States build a juridical structure to legitimize their power. Moreover, they just don’t defiance legality, but also create an appearance of it. The Totalitarian governments follow the nature and historic laws, which emanates positives laws; it’s for this reason that we approach the concept of totalitarian illegality, keyed to represent how the totalitarian states challenge the positive law.

KEY WORDS: Legality, totalitarianism, Hannah Arendt, terror, rights.


SUMARIO: I.- INTRODUCCIÓN. II.- CONCEPTO DE TOTALITARISMO. III.- EL MOVIMIENTO TOTALITARIO EN EL PODER Y EL DERECHO. IV. LA INCERTIDUMRRE: COEXISTENCIA DE GObIERNOS (REAL-OSTENSIbLE),Y LA SUCESIÓN DEL LÍDER. V. CONCLUSIONES. VI. BIBLIOGRAFÍA.


I.- INTRODUCCIÓN

El libro Los Orígenes del Totalitarismo, publicado por primera vez en 1951 otorgó a Hannah Arendt (1906-1974) reputación como reconocida pensadora vinculada a las Ciencias Políticas. Asimismo, la obra es considerada la clave de su trabajo y su vigencia es incuestionable, “medio siglo después de la aparición del libro ha habido un resurgimiento del interés en la idea de totalitarismo, pero el concepto en sí sigue siendo controvertido. Por ser más que un término utilizado por los politólogos y los historiadores, siempre ha incorporado un diagnóstico y explicación de los peligros políticos modernos, llevando consigo las advertencias y las prescripciones”.1

Con dicha obra Arendt comenzó a estudiar el mal como problema político, a través de las acciones perpetradas por los regímenes de Hitler y Stalin, los cuales a pesar de sus claras diferencias ideológicas, se basaron y sustentaron sobre el empleo del terror, la ficción ideológica, y la manipulación de la legalidad, de manera que se criminalizaron y castigaron personas que no habían cometido delito alguno (Judíos, gitanos, homosexuales, intelectuales, campesinos, ricos, etcétera), quienes fueron asesinados cuando dichos regímenes alcanzaron el poder.

Hannah Arendt nació el 14 de octubre de 1906 en Hannover, Alemania, su condición de judía marcaría su vida. El problema de la identidad, tan significativo para toda su vida, era entonces una herencia familiar, como para tantas otras personas judías que habían residenciado y vivido en Alemania (Sonntag).2 De su formación académica cabe destacar que entre 1922 y 1923 estudió Teología en la Universidad de Berlín, en 1924 ingresa a la Universidad de Marburgo donde estudiaría Filosofía con Martin Heidegger. Posteriormente, en 1925 se trasladó a Heidelberg donde continuaría estudiando filosofía bajo la influencia de Karl Jaspers, quien fue tutor de su tesis doctoral, titulada El concepto de Amor en San Agustin, la cual sería publicada en 1929.

Arendt fue deportada al Campo de Concentración de Gurs, del cual escapó, para luego viajar como refugiada a París, en 1933, donde colaboró con organizaciones que ayudaban a judíos perseguidos a emigrar a Palestina. En 1940 viaja a Estados Unidos, primero a la ciudad de Nueva York donde se desempeñó como periodista. Posterior a la publicación de los Orígenes del Totalitarismo inició su carrera académica en Norteamérica.3

Además de la obra objeto de nuestro análisis, Arendt publicó otras obras de importancia: La Condición Humana (1958); Eichman en Jerusalén (1961); Sobre la Revolución (1963); Hombres en tiempos de oscuridad (1968); Sobre la Violencia (1969); y Crisis de la República (1972).

El término totalitario fue acuñado por Giovanni Amendola, quien lo introduce para referirse al régimen absoluto de Mussolini. Posteriormente, Amendola asimiló al fascismo con el comunismo, al calificarlos como reacción totalitaria al liberalismo y la democracia. Cabe destacar, que Mussolini adoptó el término y le dio una connotación positiva con el propósito de describir el sistema de dominación que había instaurado como estado totalitario. No obstante, posterior a la desaparición del fascismo y nacionalsocialismo ha tenido una connotación absolutamente negativa (Welsch).4

Mediante el presente trabajo, pretendemos analizar como la ley se convierte en una herramienta para los Estados totalitarios, los cuales para el logro de sus objetivos manipulan la legalidad, no se apartan del derecho, pues el totalitarismo se apega a sus propias leyes.

jueves, 4 de diciembre de 2014

María Corina puede enfrentar de 8 a 16 años de cárcel

Fuente: http://www.el-nacional.com

ÁLEX VÁSQUEZ S. / ALVASQUEZ@EL-NACIONAL.COM
SOFÍA NEDERR / SNEDERR@EL-NACIONAL.COM
4 DE DICIEMBRE 2014 - 12:01 AM

Casi tres horas duró el temor de ciudadanos y dirigentes políticos de que María Corina Machado quedara presa ayer, mientras la acompañaban al Ministerio Público a la citación como imputada por un presunto plan de magnicidio. Entró a ese organismo a las 10:00 de la mañana y salió a las 12:40 del mediodía, justo cuando empezó a llover, y con la lluvia llegó la noticia que reavivó el miedo: la Fiscalía la acusa de conspiración y podría pasar entre 8 y 16 años en la cárcel si se comprueba el hecho.
La audiencia de imputación se realizó en la Fiscalía 20ª, a cargo de la fiscal Katherine Harrington. El Ministerio Público alegó el delito de conspiración, establecido en el artículo 132 del Código Penal: “Cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado a la nación”.
En la misma pena “incurrirá el venezolano que solicitare la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, o pidiere su concurso para trastornar la paz de la República o que ante sus funcionarios, o por publicaciones hechas en la prensa extranjera, incitare a la guerra civil en la República o difamare a su presidente o ultrajare al representante diplomático o a los funcionarios consulares de Venezuela”.

lunes, 1 de diciembre de 2014

María Corina y la imputación rocambolesca

Fuente: http://prodavinci.com

Por Luis García Mora | 30 de noviembre, 2014

al limite maria corina machado 640
La imagen de esta semana es la de María Corina Machado quien, contra las cuerdas, se enfrenta a los micrófonos y al régimen. A este régimen que considera una dictadura, una autocracia fascista y totalitaria que la hostiga, que la persigue sin cuartel. Y que cuando la acosa y asedia (y hasta intenta triturarla política y jurídicamente una y otra vez), a uno no le queda más remedio que aceptar que sí, que se está ante la coraza institucional de una dictadura.

Tamara Suju: Mi exilio


Fuente: http://www.larazon.net
1 de diciembre de 2014
Tamara Suju: Mi exilio
Ante todo quiero agradecer a Alejandra y a todo su equipo que hacen del semanario “La Razón” nuestra casa todos los domingos, sin censuras, ni lineamientos, y en donde nos sentimos libres de exponer nuestras opiniones como personas independientes, tal y cómo siempre hemos sido los venezolanos.
A mi país, Venezuela, lo conozco palmo a palmo. De punta a punta. He recorrido sus carreteras disfrutando de sus paisajes, oliendo la tierra del llano y disfrutando la inmensidad de su verdor, sintiendo la brisa del mar y el calor de la arena bajo mis pies, durmiendo en una hamaca en Kanavayen para recibir el año nuevo con los pemones, o sacudiendo la arena de mis pies al caminar por el maravilloso istmo de Paraguaná. Muchas veces estuve en la cima del cielo, en mis queridos parajes andinos, donde tengo raíces, donde el olor a papelón quemado se me ha incrustado en la mente de tal forma que ahora cuando en países lejanos hay un olor parecido, mi pensamiento viaja a La Grita, al Páramo de la Culata o al Páramo del Zumbador, o a la bella cabaña de mi amiga, frente a los picos nevados, donde Mérida se convierte en aquellos mundos de Dios que tanto nombraba mi Nono. Puedo decir que conozco a mi país palmo a palmo, y sé cuánto vale su gente, mi gente.
Durante la última década, éste recorrido lo hice con la cruz de los presos y perseguidos políticos a cuesta. Con gente muy valiosa fundé tres organizaciones que me han dado mucha satisfacción. Y a través de ellas conocí a venezolanos solidarios y valientes. Junto a mis “Damas de Blanco” recorrimos las calles de cuanta ciudad tenía encerrado en sus calabozos a venezolanos dignos, y nunca nos cansamos de barrerles las aceras y echarle agua y jabón a las paredes de fiscalías y defensorías, como símbolo de la limpieza que esos organismos necesitan para tener en su estructura a personas probas y apegadas a la Ley. No puedo dejar de mencionar la gran satisfacción que me ha dado haber trabajado con tantos jóvenes inteligentes y valientes, la esperanza de este país, muchachos a los que le ha tocado un rol duro en defensa de la democracia y que tendrán el cuero curtido y la sabiduría suficiente para enfrentar en su futuro a cualquier régimen, institución o persona que pretenda socavar sus derechos y libertades.

María Corina: Quieren callar a los que decimos la verdad y la decimos con firmeza

Fuente: http://www.el-nacional.com

La exdiputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, indicó que las acciones que el Gobierno tomó en su contra, lo que demuestran es que se encuentra en una situación de desesperación.
“Lo que esto demuestra es que esto es un régimen desesperado que quiere callar las voces de todos los que decimos la verdad y la decimos con firmeza”, afirmó en entrevista con Unión Radio.
Indicó que todos los que expresan su opinión en contra del gobierno son perseguidos.
“A esta hora hay venezolanos presos que son bien sindicalistas, periodistas, activistas de derechos humanos y hasta tuiteros, esto es una monstruosidad”.