martes, 30 de septiembre de 2014

“La decisión del juicio no la tendrá la jueza, sino Maduro”



El Clarin / 30 de septiembre de 2014
Hace apenas unos minutos que llegó a Buenos Aires, pero no sale a dar una vuelta por la ciudad. Aprovecha la estadía para difundir ante los medios la situación de su hermano, el líder opositor Leopoldo López, preso desde febrero en Caracas, cuando las movilizaciones estudiantiles salieron a las calles de Venezuela. Diana López trae bajo el brazo un informe sobre el proceso que divide al país, con los cargos en contra del referente de la derecha local, entre ellos “homicidio calificado y terrorismo”, que el propio presidente Nicolás Maduro anunció en público.
-¿Cómo pasa su hermano los días en cárcel?

-El está fuerte a pesar del aislamiento. Pasa 23 horas en una celda sin contacto con otros presos. Sale sólo una hora para hacer ejercicio y tener contacto con los diarios. Luego vuelve y se la pasa leyendo y escribiendo. Sólo familiares directos y abogados pueden verlo. Como soy artista plástica le enseño a dibujar. Está dibujando paisajes de Venezuela y los cuelga en las paredes.
-¿Cómo avanza el juicio contra su hermano?

-No es un proceso normal, es como un teatro. No le aceptaron ninguno de los 60 testigos que presentó, mientras que fueron aceptados los 100 que presentó la Fiscalía. Tampoco le aceptaron ni pruebas ni videos. Es demasiado irregular incluso para Venezuela. No nos dejan grabar las audiencias, que deberían ser públicas. No permiten que entre la prensa, no las televisan ni podemos entrar con papeles para tomar notas. La Guardia Nacional acordona el Palacio de Justicia para que nadie se pueda acercar.
-¿Qué cree que sucederá?

-Como todo juicio político, dependerá de muchas cosas más que de que la evolución del proceso. La decisión del juicio no la tendrá la jueza sino las más altas esferas del gobierno, es decir, Maduro. Además la juez está sometida a inmensas presiones. Recuerden el caso de María Lourde Afuini (ndr: una magistrada acusada de facilitar la fuga de un empresario crítico del Gobierno), presa por no compartir criterios con el chavismo. ¿Quién se animará a fallar a favor de mi hermano?


-A la luz de lo que ocurre, ¿evaluaron que fue una buena decisión entregarse, en lugar de ser el líder opositor en el exilio?

-Leopoldo estuvo seis días en clandestinidad y, en ese tiempo y en esa situación, la posibilidad de que lo mataran no era lejana. Para él, el exilio no era una opción. Siempre son dijo que no se iría de Venezuela. No nos sorprendió porque estaba dispuesto a enfrentarse al Gobierno.
Diana fue directora de Cultura del municipio de Chacao. Llegó a la Argentina para participar hoy en el Seminario Internacional “Ciudades, Cultura y Futuro”, pero éste es el momento de hablar de lo que sucede con su hermano y los presos políticos venezolanos. “Creo que los ojos internacionales se han volteado a ver la situación de Venezuela no solo por la crisis económica y social sino también por la crisis política”, explica. “Vemos cómo en la Asamblea de la ONU hubo pronunciamientos contundentes del presidente de EE.UU., Barack Obama, y del titular de la OEA, José Insulza, quien dijo que no puede haber diálogo con presos políticos en Venezuela. También el Papa llamó al diálogo. Estas cosas nos dan esperanza de que lo liberen a él y a los otros 70 detenidos por las movilizaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario