lunes, 28 de julio de 2014

Preguntas para la Defensora del Pueblo




ZULMAIRE GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de julio de 2014  12:00 AM
Es público, notorio y comunicacional que en Venezuela no hay separación de poderes ni Estado de Derecho. Por más que lo quiera ocultar el régimen, la matriz de opinión en el país y en el mundo es que Nicolás Maduro cuenta con unos funcionarios dispuestos a ir en contra la Constitución y violar derechos humanos para mantenerse en el poder y minimizar a la disidencia. Eso no es nada nuevo.

Tampoco es nuevo que la Defensoría del Pueblo no cumple con su rol establecido en la Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos de velar, promover y defender los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos. Cuando la Constitución se refiere a venezolanos, es a todos, no debe haber venezolanos de primera ni de segunda, todos tenemos derechos por igual.

Realizo esta acotación, ya que al comisario Iván Simonovis se le ha negado cinco veces medida humanitaria por 19 patologías que sufre. En el último informe médico se le diagnosticó: hipertensión arterial sistólica, cardiopatía hipertensiva clase funcional II-IV, trastorno conducción cardíaca tipo bloqueo 1er grado y no hay que olvidar que Simonovis sólo tuvo acceso a la luz solar 13 días durante 9 años de reclusión, generándole daños irreparables a su salud.

Después del diagnóstico y los antecedentes sobre el estado de salud de este ciudadano venezolano, la Defensora del Pueblo afirmó la semana pasada que Iván Simonovis "no califica para una medida humanitaria ya que su enfermedad no es terminal." Sin duda, éstas son unas declaraciones políticas y no de una defensora de derechos humanos.

Por otro lado, Edgardo Parra, quien fue destituido como alcalde de Valencia por graves hechos de corrupción en ese municipio, estuvo detenido 7 meses y le otorgaron medida humanitaria por razones de salud, debido que sufre hipertensión arterial y problemas cardíacos.

A la interrogante ¿por qué a Parra sí le otorgaron medida humanitaria y a Simonovis no? Es fácil de responder: Parra, independientemente que esté en medio de un proceso judicial por hechos graves de corrupción, él y su familia son seguidores del legado de Chávez, así lo hicieron saber muchas veces durante su detención. Simonovis sin embargo, se mantiene firme en sus convicciones y quiere que Venezuela sea un país libre y democrático.

Ahora bien Defensora del Pueblo, ¿usted va a esperar que la expectativa de vida de Iván Simonovis sea mínima para recomendar se otorgue medida humanitaria? ¿Usted avala que los ciudadanos que apoyan al régimen tienen más derechos que los ciudadanos que se oponen? ¿Si la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derechos y libertades sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, por qué en Venezuela hay ciudadanos con más derechos que otros?

@zulmaire

zulmairegonzalez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario