jueves, 8 de mayo de 2014

Protestas: ¿totalitarismo o democracia?












JUANCARLOS VARGAS | EL UNIVERSAL
jueves 8 de mayo de 2014 12:00 AM


Mucho se ha escrito sobre la influencia de los hermanos Castro sobre el régimen que gobierna Venezuela desde hace 15 años, se ha alertado sobre las consecuencias que tienen y tendrán la penetración del régimen de La Habana. Aunque la influencia castrista dentro de nuestra sociedad se aprecia en prácticamente todas las áreas estratégicas del Estado, en el presente artículo nos centraremos en el impacto de la mencionada influencia sobre la violación de las libertades fundamentales, así como en la necesidad de escuchar y aprender de las experiencias de disidentes cubanos como Yoani Sánchez y Ángel Santiesteban, debido a que cada uno de los venezolanos que no comulgamos con el régimen somos potenciales víctimas de violación a nuestros DDHH.

Yoani se viene oponiendo abiertamente al régimen castrista a través del blog "Generación Y", difundiendo, desde el año 2007, sin ceder ante amenazas y represalias, la falta de libertades, así como las graves carencias sociales y económicas que padecen la mayoría de los habitantes de la isla, ello la ha convertido en una activista de DDHH reconocida mundialmente, al punto que la revista Time, la incluyó en la lista de 100 líderes más influyentes en 2008, y recientemente fue reconocida su labor por la organización Reporteros sin Fronteras junto con Ángel Santiesteban al ser incluidos dentro del listado "100 héroes de la información".

Cabe destacar, que Ángel Santiesteban, quien es un escritor galardonado internacionalmente creó el blog "Los hijos que nadie quiso", a través del cual ha criticado y denunciado excesos de Raúl Castro, a quien llamó dictador. Este señalamiento le costó a Santiesteban su libertad personal, debido a que desde el mes de febrero de 2013 se encuentra encarcelado, para ello el régimen castrista recurrió al sistema de justicia con la finalidad de castigarlo a través de un proceso carente de pruebas por la comisión de delitos milimétricamente fabricados con un doble propósito: silenciarlo y destruirlo moralmente, estos son violación de domicilio y agresión contra su propia esposa.

Desde el 12 de febrero, la comunidad internacional ha sido testigo del aumento exponencial en la represión y persecución contra quienes disienten del régimen de Maduro, replicando prácticas utilizadas por los hermanos Castro, las cuales consisten en imputar delitos comunes para silenciar a las víctimas y exponerlas al escarnio público.

Recientemente presenciamos cómo el ministro del Interior, Justicia y Paz señaló a supuestos integrantes de un plan conspirativo a políticos, activistas de DDHH, periodistas, estudiantes, empresarios y personas que promueven "La Salida". Este burdo show del ministro Rodríguez Torres no es más que una "gran olla" que busca acabar a través del uso del terror, y de forma progresiva con la oposición que el régimen considera contrarias a sus intereses hegemónicos.

Lo anterior, hace imperante reiterar la advertencia que Santiesteban formuló el pasado 5 mayo desde la cárcel, cuando señaló que el régimen de Maduro a través del diálogo está cercando a la oposición, ganando tiempo para enfriar la calle y luego ir contra toda la disidencia. Por su parte, Yoani Sánchez compartió en su blog, en fecha 02 de marzo del presente año, la siguiente reflexión: "totalitarismo o democracia son las opciones. Lo que se decide en sus calles, no es solo la permanencia de Nicolás Maduro en el poder, sino la existencia misma de un eje de autoritarismo y personalismo que atraviesa a toda Latinoamérica".

@jeisakuvargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario