lunes, 26 de mayo de 2014

Arteaga Sánchez: Gobierno confunde justicia con venganza en caso Simonovis

Iván Simonovis | @bonysimonovis


Fuente: www.el-nacional.com

El abogado Alberto Arteaga Sánchez confesó estar sorprendido y desconcertado por las declaraciones de voceros del gobierno que alegan que liberar a los presos políticos y, en particular a Iván Simonovis, sería avalar la impunidad.

En un documento el escritorio Arteaga Sánchez indica:

- ”1. No se puede hablar de impunidad en el caso de Simonovis y de los policías del 11-A, que llevan 10 años presos, que han sido condenados y que, además de la privación de libertad, han sufrido todo tipo de males, incluyendo daños irreversibles a su salud por objeto de tratos crueles incompatibles con las exigencias de un Estado de Justicia y de Derecho.

“Es absurdo hablar de impunidad ante un castigo que se ha prolongado por años, con la negativa de todos los derechos acordados por una Constitución que se ha quedado en el papel.

“Se confunde la justicia con la venganza y, más grave aún, se hacen exigencias de arrepentimiento propias de la Inquisición. Ni siquiera rige lo de ojo por ojo y diente por diente, sino la venganza indiscriminada contra los que cayeron en la ruleta rusa de un sistema penal injusto”.

- “2. Inaceptable que se pretenda una solicitud de perdón por lo que no se ha hecho para obtener la aplicación de la ley. En el caso de Simonovis y de los policías de 11-A, habiendo sido injustamente condenados, han asumido su responsabilidad a tal punto de ver comprometida su propia vida. Ni el presidente ni ningún funcionario pueden exigir la solicitud de un perdón público. De lo que se trata es de hacer justicia, de aplicar la ley, de acordar medidas que están en nuestra normativa. El presidente, como lo pauta la Constitución, tiene la potestad para rectificar errores de la justicia formal. En un sistema democrático, indultar no es perdonar necesariamente, sino rectificar o corregir en beneficio colectivo”.

- “3. Ni el presidente Chávez ni los que participaron en los hechos del 4-F solicitaron perdón alguno, ni fueron trasladados a un tribunal, siendo sobreseídas sus causas”.

- “4. Finalmente, hablar de impunidad en este caso, en el cual se ha cumplido con creces una pena y se han negado sistemáticamente fórmulas alternativas a la prisión previstas en la Constitución, carece de todo sentido, máxime cuando más de 90% de los delitos queda sin sanción alguna en Venezuela”.

- “5. Simonovis debe estar libre, no por una “medida de humanitaria”, sino por una exigencia de justicia. Tiene derecho a una fórmula alternativa a la prisión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario