domingo, 25 de agosto de 2013

Defensora: Que la patria os lo demande











ZULMAIRE GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de agosto de 2013  12:00 AM

En estos momentos cuando el país está viviendo una profunda crisis política, existe gran cantidad de denuncias sobre violaciones de derechos humanos, y estamos siendo protagonistas de la casi inexistencia de valores por parte de quienes nos gobiernan, los ciudadanos venezolanos nos preguntamos: ¿Dónde está la Defensora del Pueblo? ¿A quién defiende la Defensora? ¿Qué hace la Defensora del Pueblo? ¿Realmente defiende al pueblo?

Resulta casi inexplicable que la institución que está llamada a promover, defender y vigilar los derechos y garantías contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, no haya alzado su voz cuando el gobierno venezolano decidió manifestar su consentimiento de no seguir obligado a cumplir la Convención Americana sobre Derechos Humanos, lo que  traerá como consecuencia que el Estado venezolano dejará de estar sometido a la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tenemos que tener presente que a partir del 10 de septiembre del presente año, los venezolanos seremos más vulnerables ante los abusos del Estado al no contar con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para defendernos. Por ello nos preguntamos: ¿Cómo es posible que la Defensora del Pueblo sin ningún tipo de objeción permita que estemos a punto de perder una instancia para defendernos de los excesos que el Estado venezolano pueda cometer en materia de derechos humanos?

Es vergonzoso que la Defensora del Pueblo esté claramente identificada con el gobierno y que la mayoría de las declaraciones que ha emitido vayan orientadas a defender al régimen. La Defensora nos ha dicho que: "los venezolanos estamos viviendo una sensación de inseguridad", "que en Venezuela no hay presos políticos, sino personas que son privadas de su libertad", "se dará inicio a la cátedra pensamiento del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías", sobre la declaración de Pedro Carreño "no estuvo orientada a descalificar a ningún grupo vulnerable", sobre la medida humanitaria para Simonovis "eso no está en manos de la Defensoría".

La Defensora del Pueblo ha demostrado parcialidad política e ignorancia supina en materia de derechos humanos. Al igual que otros altos funcionarios decidió quebrantar el juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes al dejar un lado su mandato para defender incondicionalmente a la llamada revolución y no al pueblo. Solo queda decir que al no honrar el juramento realizado en diciembre de 2007: ¡Defensora del Pueblo que Dios y la patria os lo demanden!


@zulmaire

jueves, 22 de agosto de 2013

Homofobia como arma política










JUANCARLOS VARGAS |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de agosto de 2013  12:00 AM

La homofobia roja se ha instaurado en nuestro país como nueva arma de persecución del régimen, el cual ahora busca mediante ataques abusivos a la vida privada de adversarios políticos, crear una matriz con el propósito de eliminar la disidencia. Esto no sólo en violación de la Constitución de 1999 sino también en detrimento de los principales instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.  


El reciente episodio de homofobia roja que tuvo como epicentro la sede de la Asamblea Nacional, y como principal protagonista a dos diputados que integran la fracción parlamentaria del oficialismo, quienes so pretexto de combatir la corrupción, recurrieron a una práctica común dentro de los regímenes autoritarios, que se apartan de la observancia del Estado de derecho y del cumplimiento de los derechos humanos, que no es otra que tratar de destruir moralmente a los adversarios políticos a través de ataques abusivos mediante el uso de información que forma parte de sus vidas privadas. El recurrir a información obtenida mediante grabaciones ilegales, allanamientos con claro móvil político e incluso recurrir a los  montajes o a las denominadas "ollas", con el propósito de minar el honor y la reputación de los adversarios, es despreciable en cualquier circunstancia, pero  debe causar aún más alarma cuando intenta generar una matriz homofóbica.   



Este tipo de prácticas discriminatorias basadas en la orientación sexual constituyen un retroceso para el Estado venezolano, el cual a pesar de tener una Constitución progresista en materia de derechos humanos, se suma a Estados que como Rusia e Irán propician desde sus propias instituciones la violencia y el odio contra las lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersex, comunidad que internacionalmente se identifica utilizando el acrónimo de Lgbti.



Con relación a la discriminación por motivos de orientación  sexual y el rol de las instituciones de los Estados, se tiene que el preámbulo de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre señala que "las instituciones jurídicas y políticas, rectoras de la vida en sociedad, tienen como fin principal la protección de los derechos esenciales del hombre y la creación de circunstancias que le permitan progresar espiritual y materialmente y alcanzar la felicidad".



Aunado al lamentable episodio protagonizado por los diputados del oficialismo, se ha observado que ante las criticas y rechazo que ha recibido la homofobia roja, altos funcionarios afectos al régimen han pretendido justificar el accionar aludiendo al hecho que si una persona es servidor público está más expuesto que otros ciudadanos, lo cual es aplicable a materia de libertad de expresión y opinión, pero no en materia de orientación sexual, al punto que la posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es que la autonomía sexual forma parte integral de la vida privada, lo que es en términos generales, la forma "en que los seres humanos luchan por autorealizarse mediante acciones que no interfieran en la libertad de otros".
@jeisakuvargas

juancarloseisaku@gmail.com

jueves, 15 de agosto de 2013

Comunicado frente a los discursos hetero homófobos que se pronunciaron el día de ayer en la sesión del parlamento venezolano:


Fuente: www.venezueladiversaac.blogspot.com

Venezuela Diversa Asociación Civil, hace de conocimiento público su posición frente a los discursos pronunciados por las y los legisladoras/es en la sesión realizada el día 13/08/2013 en el parlamento venezolano relacionado con los actos de corrupción. 

TOMANDO EN CUENTA: que la corrupción protagonizada por muchas/os funcionarias/os del sector público y personas del sector privado que a lo largo de la historia democrática de nuestro país han generado  una oprobiosa deuda social, que en el marco de la Constitución Bolivariana de  Venezuela debe ser sanada para detener la desmoralización de la vida pública nacional que arrastra instituciones públicas y privadas, corrompe conciencias, debilita la convivencia en un Estado democrático de justicia social y de derecho.

APOYAMOS, el combate contra la corrupción, así como la aplicación de las medidas y acciones para prevenir, detectar, sancionar y erradicar todos los actos de corrupción y criminalidad en el ejercicio de las funciones públicas,  en condiciones de equidad e igualdad ante la ley para todas/os las/os funcionarias/os públicos que pudieran estar involucradas/os en dichos actos, sin distinción de afiliación política/partidista, posición económica, así como la necesidad de salvaguardar la integridad de estas/os en la aplicación de la justicia y fomentar  entre toda la ciudadanía una cultura de rechazo a cualquier forma de corrupción.

SIN EMBARGO nos manifestamos profundamente preocupados por la manera  como se estimula la violencia de unos contra otros, la utilización de descripciones cargados de odio y agresividad basados en la filiación ideológica/partidista, la orientación sexual o identidad de género real o percibida de las personas, como argumento discursivo frente a la opinión pública para sustentar la lucha que llevan a cabo algunas/os funcionarias/os del Estado contra el flagelo de la corrupción en nuestro país.

RECORDAMOS a propósito de la mención de la “sexodiversidad”, “homofobia”, “apoyo a las causas sexodiversas”…en caluroso debate de la sesión de ayer de la Asamblea Nacional que este poder público mantiene una enorme deuda legislativa en temas vinculados a los Derechos Humanos de las personas sexodiversas (LGBTI), y que ambas bancadas políticas no han sido del todo eficientes, coherentes y diligentes en legislar, proponer enmiendas y reformas legales para condenar el estigma y discriminación en razón de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género, el derecho a la identidad para las personas Transgéneros y Transexuales, derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo (Matrimonio Igualitario) entre otros muchos más… vinculados a los derechos sexuales y derechos reproductivos que también son derechos humanos, como pretenden serlo con lo relacionado a la corrupción.

REAFIRMAMOS que la bandera de lucha de los sectores LGBTI debe ser alzada solidariamente para promover, reivindicar e impulsar la igualdad de derechos, la justicia e inclusión social de cada persona LGBTI, no es para cubrirse y escalar peldaños en la escena política-partidista, para atacar al contrincante, para ser enarbolada como panfleto político por las/os funcionarias/os públicos para mantenerse en el poder o ganar el apoyo de nuestra comunidad. Es hora de actuar con coherencia si realmente se cree que las exigencias de los sectores LGBTI también deben formar parte de la agenda política nacional por estar vinculadas al respeto de los derechos humanos.

INSTAMOS a las/os funcionarias/os públicos, partidos políticos de todos las corrientes y a sus dirigentes a dar ejemplo de madurez política,  a mantener un discurso político de altura, hacer uso de un lenguaje respetuoso frente a las libertades individuales de cada persona, ajustar sus actuaciones y posiciones a los valores humanistas, principios éticos propios de una sociedad democrática de justicia social y de derecho, con equidad y sin discriminaciones, para avanzar en construcción de una sociedad más justa, para dar respuesta a las diferentes problemáticas que recaen sobre nuestro pueblo, con su a fin de saldar la deuda social aun pendiente.

Caracas, 14 de agosto de 2013, confiamos en que se le dará a este tema la atención que merece.

Yonatan Matheus.
Director General de Venezuela Diversa A.C.
Twitter: @venediver

miércoles, 14 de agosto de 2013

Transparencia: Lucha anticorrupción no requiere de poderes especiales


OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
martes 13 de agosto de 2013  02:08 PM

Caracas.- La directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, indicó que no hace falta modificar leyes para poder iniciar una efectiva lucha contra la corrupción. Sostiene que si el Ejecutivo tiene la voluntad política de hacerlo puede lograrlo sin decreto de emergencia ni poderes especiales para Nicolás Maduro.

Transparencia Venezuela es el capítulo nacional de Transpareencia Internacional, una asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover condiciones, procedimientos y factores para prevenir y disminuir la corrupción.

"Hasta ahora lo que hemos visto son declaraciones emotivas, poco claras y ejecutivas de lo que debe ser la lucha anticorrupción, los gritos altisonantes no traen consigo una acción contundente de las tareas que se saben se tienen que emprender", apuntó en entrevista con El Universal.

Son tres los aspectos que De Freitas señala como las grandes tareas pendientes que tiene el Ejecutivo para comenzar un efectivo ataque a la corrupción en el país: abrir la información oficial sobre contrataciones y manejo del Estado por parte de funcionarios públicos, fortalecer la independencia y entregar recursos al poder judicial y contralor del país, dejar de utilizar el dinero del Estado para fines electorales.

En relación con abrir la información oficial, la directora de esta asociación civil  explica que la decisión está en manos del Ejecutivo y no de la Asamblea Nacional porque no existe ley que prohiba entregar las memorias y cuentas y hacerlas públicas a todo nivel. 

Lo primero es que los venezolanos tengan acceso sobre los ingresos y egresos del Estado: "qué se hace con el Fondo Chino, qué se hace con el Fonden, cómo contratan a los funcionarios, a quienes asignan los beneficios sociales, llámese Misión Vivienda, Madres del Barrio, dónde está el dinero de los beneficios de las empresas públicas, cuál es realidad de las empresas de Guayana".

"La tarea de abrir la información es gigante, puede pero puede comenzarse ya y para eso no hace falta ninguna reforma, el artículo 51 de la Constitución establece que eso es lo que hay que hacer", afirmó la especialista en lucha anticorrupción.

Recuerda De Freitas que la Convención Interamericana contra la Corrupción, recomendó ya desde 2004 al gobierno venezolano publicar las declaraciones juradas de todos los funcionarios públicos y eso no ha sido posible por falta de voluntad política e intereses particulares.

"Que publiquen la declaración de intereses de todos los funcionarios públicos y poder hacer seguimiento inclusive a testaferros", dijo.

Fortalecer la contraloría y el sistema judicial

Para Transparencia, darle poder autónomo al sistema de contraloría y de justicia sobre la administración pública, es otra de las acciones inmediatas que se deben asumir desde el Ejecutivo.

"No es posible que el Presidente crea que porque él tenga más poder, el sistema judicial va a actuar mejor, cuando se sabe que para dar la lucha a la impunidad se necesita que haya jueces formales, titulares y formados y sabemos que un porcentaje inmenso es provisorio y pueden ser removidos a discreción", declaró Freitas.

Insistió en que los jueces necesariamente tienen que ser probos e independientes, no elegidos por un partido político. "Los jueces dependen ahora de quién los nombró que en la mayoría de los casos son cercanos al poder, se lo debe al poder en algunos casos y no a un concurso por credenciales".

Por otro lado, destaca que el poder judicial y contralor necesita recursos y tecnología. "Hay que invertir recursos, cada año se le asignan menos recursos. La contraloría pide 800 millones y cada año le dan 300 mil o 200 mil".

Indicó que la Contraloría, en su más reciente informe de gestión, no menciona ni una sola vez a la Gran Misión Vivienda Venezuela. "A pesar de que se ha gastado en los últimos dos años 26 mil millones de bolívares y para este año tienen previsto gastar 38 mil millones de bolívares", ejemplificó Freitas.

Bienes públicos no son para campaña

No utilizar los bienes públicos para campaña política es la otra "deuda". Freitas señala que el gobierno no puede decir que quiere poderes especiales para luchar contra la corrupción cuando hace dos días hizo una cadena para hacer campaña política con los candidatos a las elecciones municipales. "Eso es una contradicción, eso es un engaño, no podemos seguir creyendo en frases".

Recordó que Nicolás Maduro el año pasado fue el vicepresidente de la República y esa cartera fue una de las que no presentó Memoria y Cuenta del año 2012. "Que empiece entonces, que diga si la lucha contra la corrupción requiere que el Ejecutivo tenga más poderes o sí se requiere es independencia de los poderes".

Señala asimismo la directora de Transparencia Venezuela que el Ejecutivo Nacional maneja directamente 75% del presupuesto nacional y a eso se le suman todos los fondos paralelos que no pasan por Banco Central de Venezuela, por la Ley de Ingresos Extraordinarios. "Son cifras gigantes, este año se presupuestó con el barril a 54 dólares y ha estado en promedio por encima de los 100 dólares", acotó.

Transparencia Venezuela ha enviado a la vicepresidencia de la República, a la presidencia de la AN, del CNE  y el Poder Ciudadano una solicitud de reunión para presentar el "Plan de Gobierno Anticorrupción", que contiene 99 políticas públicas que, según los expertos en la materia, se debe aplicar para dar la pelea a la corrupción. El organismo espera por la aceptación de la convocatoria al gobierno.

Un país corrupto

En los resultados recientes obtenidos por el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, se pudo conocer que el 65 por ciento de los venezolanos encuestados cree que la corrupción se incrementó en el país durante los últimos dos años.

Según ese estudio, la institución percibida en Venezuela como más corrupta es la policía, seguido por los empleados públicos y los partidos políticos. 

domingo, 11 de agosto de 2013

Misión Maduro











ZULMAIRE GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de agosto de 2013  12:00 AM
Esta semana Nicolás Maduro aprobó la creación del Sistema Nacional de Misiones Hugo Chávez cuyo propósito es organizar cada una de las misiones sociales que actualmente funcionan en Venezuela. Más burocracia para este país que necesita soluciones inmediatas a problemas básicos, porque quedó demostrado que las misiones se convirtieron en una fuente de corrupción e ineficiencia.


Desde el 14 de abril existe la Misión Maduro, por cierto, ilegítima, así los magistrados del TSJ, devenidos en juristas del horror, hayan declarado inadmisible los recursos interpuestos por Henrique Capriles para impugnar las elecciones del 14A, sin tomar en consideración que casi 7 millones de venezolanos votaron contra el candidato del gobierno, contra el candidato escogido por los Castro, así como votaron en contra de catorce años de ineficiencia, abuso de poder, corrupción e inseguridad; el 14A representaba votar por continuar con un modelo desgastado, fracasado y corrupto o votar para rescatar la libertad de Venezuela. 



Todo indica que la Misión Maduro representa retroceso a la calidad de vida de los venezolanos, ineficiencia para atacar los principales problemas del país como son inseguridad, desabastecimiento, alto costo de la vida, racionamiento del agua, fallas de electricidad, colapso en el sistema de salud y corrupción, aunado a la persecución política instaurada contra quienes disienten del régimen, violaciones de derechos humanos, al Estado de derecho y a la Constitución que les caracteriza.



Se han escuchado propuestas por parte del régimen para atacar alguno de los problemas como el Plan Patria Segura y la creación de un grupo secreto para acabar con la corrupción, pero en la práctica la delincuencia sigue descontrolada hasta el punto que semanalmente siguen muriendo venezolanos a manos del hampa y en cuanto a la corrupción solo investigan a un grupo, porque al parecer en Venezuela hay varios tipos de corruptos: los intocables (que son los que han hecho más daño al país pero por razones políticas no se investigan), los osados (que no cuentan con el apoyo político y desde sus funciones de gobierno se han encargado de aumentar su patrimonio descaradamente y se les investiga) y los opositores (que son los que se oponen al régimen y por el simple hecho de ser opositores son corruptos y se les inventan casos).



Quien gobierna a Venezuela, el ilegítimo, el sucesor de Chávez, el designado por los Castro, el que lleva adelante la Misión Maduro o como se le quiera denominar, ha tenido oportunidad de reconciliar a los venezolanos y realmente mitigar los graves problemas que existen en el país, pero se ha empeñado con el uso de la represión y violaciones a la Constitución en continuar una revolución fracasada.

zulmairegonzalez@gmail.com

@zulmaire

sábado, 10 de agosto de 2013

Maduro, sin careta por: @leopoldolopez


Por: Leopoldo López
Fuente: www.leopoldolopez.com
Los acontecimientos de las últimas horas dibujan con mucha claridad la crítica situación que nos ha tocado vivir a los venezolanos de estos tiempos.
Por un lado, queda en evidencia un Gobierno ilegítimo y represor, que despliega las instituciones y los cuerpos de seguridad del Estado en una gran operación de persecución política contra varios dirigentes de la unidad democrática. Al mismo tiempo, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia ejecutan otro paso en el guión represivo al anunciar el rechazo de absolutamente todos los recursos de impugnación contra los resultados de los comicios del 14A, que aportaban evidencia contundente del ventajismo y la manipulación de la voluntad popular antes, durante y después de aquel proceso electoral viciado y oscuro.
Por otro lado, la cruda realidad que golpea a los venezolanos se refleja en las cifras récord de inflación en el más reciente reporte del Banco Central de Venezuela: en los últimos doce meses, la inflación acumulada promedio nacional es de 42,6%, mientras que la de alimentos suma casi 60% desde agosto del año pasado.
Mientras tanto, Nicolás Maduro se quita la careta y se retrata como un dirigente ilegítimo, ilegal e ineficiente, que no habla de los temas que angustian a los venezolanos y, por el contrario, se dedica a retratarse con celebridades oficialistas (ahora candidatos a varias alcaldías) y a regalarle banderas a Ricky Martin.
En medio de todo esto, hoy culmina el proceso de postulaciones para los comicios locales. Un camino de lucha, movilización y protesta activa para consolidar una nueva y amplia mayoría que se pronuncie a favor de los candidatos del cambio, del progreso y el futuro el domingo 8 de diciembre.
Durante los próximos cuatro meses, los venezolanos libraremos una campaña que no puede limitarse únicamente a un esfuerzo de movilización electoral. Hace 200 años, Simón Bolívar entró triunfante a Caracas y fue investido del título de Libertador después de liderar la Campaña Admirable; el reto de los venezolanos de ahora es organizar en todos los rincones del país la resistencia activa y eficaz contra las medidas de persecución y abuso que ejecutan los nuevos opresores del pueblo, que sólo buscan mantener sus cuotas de poder a toda costa, hipotecando el destino de nuestro pueblo.

Capriles: ¿Y ahora qué?












JUANCARLOS VARGAS |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de agosto de 2013  12:00 AM
A pesar de las críticas que ha venido recibiendo la concentración convocada por Henrique Capriles Radonski se debe valorar como positivo el regreso de la población que desea un cambio democrático y pacífico a las calles. El pasado sábado se demostró que quienes no se sienten representados por el régimen madurista-castrista que nos gobierna de forma ilegítima, coinciden en que es necesario buscar vías pacíficas y democráticas para retornar a la democracia plena, al Estado de derecho y la vigencia de los derechos humanos.


Quienes han criticado la concentración del pasado sábado, han señalado que antes de la intervención de Capriles y otros líderes quienes forman parte de la MUD, el acto se asemejaba más a una "bailoterapia" o celebración, cuando el país está sumido en una gran crisis política, económica y social, por lo que el malestar que embarga a la mayoría de los habitantes no está en sintonía con dichas manifestaciones de júbilo.


La gran mayoría de los asistentes a dicho acto creyeron, y así lo evidenciaron las pancartas que portaban, que la convocatoria era para protestar por los presos políticos, corrupción, violaciones de DDHH, alto costo de la vida, inseguridad, ilegitimidad, dudosa nacionalidad de Nicolás Maduro, racionamiento de agua, fallas de electricidad, abuso de poder, entre otras razones, pero al final la sensación que imperó, es que se trató de un acto cuyo objetivo principal se centró en convocatoria para votar en las elecciones del 8 de diciembre. Asimismo, no fueron entendidos algunos señalamientos de Capriles Radonski, especialmente el relativo a que los resultados del 14A forman parte del pasado y que se trató de una elección cerrada.


La importante representación de venezolanos quienes asistieron a la concentración de Los Ruices atendiendo la convocatoria de Henrique Capriles Radonski no debió haber regresado a sus hogares con la sensación de vacío que muchos de ellos manifestaron a través de las redes sociales. Esto evidencia que es pertinente continuar con las acciones de protesta pacífica a lo largo de todo el territorio nacional. Que se critique a la MUD y a Capriles no deja de ser positivo, pues eso significa que un sector importante de opositores han madurado políticamente y desean ser escuchados, y más importante aún es el hecho que siguen estando presentes las razones para protestar, toda vez que el hastío, frustración e insatisfacción que siente la mayoría de la población venezolana requiere de un liderazgo que canalice y aproveche esa fuerza que sin duda alguna es el peor enemigo del gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro.


Aspectos como los antes expuestos deben llevar a la MUD y al propio Capriles a una reflexión y discusión sobre el 14A y la forma de concebir futuras convocatorias de movilización, a fines de evitar desmotivar a sus seguidores y en consecuencia perder el apoyo que llevó a Capriles a ganar las elecciones de abril, aunado a ello se debería convencer aún más a la denominada oposición democrática sobre la importancia de votar el 8D, pero para ello lejos de señalar que el 14A forma parte del pasado, lo aconsejable sería exigir condiciones,  defender los votos, y convencer que la lucha va más allá del 8 de diciembre.
juancarloseisaku@gmail.com

@jeisakuvargas

miércoles, 7 de agosto de 2013

Venezuelan Court Rejects Challenge to Presidential Election Results



CARACAS, Venezuela — The Supreme Court on Wednesday rejected a series of legal challenges to the narrow election victory of President Nicolás Maduro, closing a chapter in what has been a bitter aftermath of the vote to replace the country’s popular longtime leader, Hugo Chávez.

The court also ordered the opposition candidate, Henrique Capriles, who lost to Mr. Maduro by one and a half percentage points, to pay a fine of $1,698 for insulting government authority by challenging the election results and accusing the judicial system of bias in favor of the government. It said that was the maximum fine allowed.
The court also asked the national prosecutor to open a criminal investigation of Mr. Capriles on charges of offending the authority of government institutions.
Mr. Capriles responded in a series of messages posted on his Twitter account, saying that he was being fined “for saying and defending the truth.” He added: “They do us an honor. We have unmasked these institutions and the people will make them change!”
Mr. Maduro defeated Mr. Capriles by 223,599 votes, out of nearly 15 million cast, in the April 14 election. Mr. Maduro was the handpicked successor of Mr. Chávez, a charismatic socialist who was president for 14 years until his death in March.
The closeness of the election was a shock to both sides, and Mr. Capriles refused to accept the results, saying that he was the true winner — although his accusations seemed to rest on suspicions of widespread irregularities in the voting rather than clear proof of fraud.
He called for a recount but refused to take part in the limited audit of electronic voting records carried out by the government, saying it was insufficient.
On Wednesday the court, lumping together a series of legal challenges filed after the election, including some by lawyers for Mr. Capriles, ruled that they “should be declared inadmissible.” It criticized the filings “for containing concepts that are insulting and disrespectful of this court and other institutions.”
Mr. Chávez dominated all branches of government here, including the court system and the electoral council, and little appears to have changed in that respect under Mr. Maduro.

martes, 6 de agosto de 2013

Análisis del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y ConflictoVe / Queremos a Venezuela en la CIDH.


Fuente: Provea
En septiembre de 2012 el Estado venezolano denunció la Convención Americana de Derechos Humanos, dando un paso adelante en su decisión de abandonar el Sistema Interamericano.
Con esta medida se desliga de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos solo para nuevos casos, los asuntos introducidos antes de la entrada en vigencia de la decisión de su salida, mantienen su curso legal.
El detonante.
A pesar de la salida de la Corte, Venezuela sigue bajo la observación de la Comisión, ya que ésta incluye a todos los estados que conforman la OEA
Según los voceros del Gobierno dos hechos fueron el detonante para la medida definitiva: en julio de 2012, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de declarar al Estado venezolano culpable de tratos inhumanos y degradantes contra Raúl Díaz Peña.
Y en septiembre 2012, el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresando su preocupación ante la denuncia sobre una presunta masacre de indígenas Yanomami de la Comunidad Irotatheri, en Amazonas.
En el primer caso, el Gobierno argumentó que la Corte estaba protegiendo a una persona acusada de terrorismo que fue condenada a nueve años de cárcel por los atentados perpetrados contra la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas en 2003; en el segundo caso, funcionarios gubernamentales y militares se movilizaron hacia las zonas donde se asientan las comunidades indígenas de Amazonas, junto a algunos corresponsales de prensa, para demostrar que no existían pruebas de la supuesta matanza, para reforzar su tesis de que todo era un plan para empañar la imagen del país.
En ambos casos el Sistema Interamericano no dejó de cumplir con los principios que le guían.
Una persona privada de libertad, por el delito que sea, no puede ser sometida a tratos crueles o inhumanos, porque es una violación a los derechos humanos.
En el caso de los indígenas Yanomami, es función de la Comisión promover investigaciones y acompañar a los Estados y a la sociedad civil en situaciones donde estén en riesgo los derechos humanos.
Salida no implica desamparo.
A pesar de la salida de la Corte, Venezuela sigue bajo la observación de la Comisión, ya que ésta incluye a todos los estados que conforman la OEA.
Por lo tanto, la Comisión seguirá conociendo sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país y los ciudadanos no quedarán en el desamparo ante los abusos de poder y las violaciones a sus derechos.
La sociedad civil tendrá la oportunidad de participar en el próximo período de sesiones de la CIDH entre octubre y noviembre de 2013.
La CIDH acaba de lanzar un sistema automatizado para recibir las solicitudes de audiencias y reuniones de trabajo en las que todas y todos pueden participar.
Este nuevo sistema digital y automatizado tiene por objetivo facilitar y acelerar los procesos para beneficio de todas las partes involucradas.
Pueden acceder al sistema a través del linkhttp://www.oas.org/es/cidh/prensa/calendario.asp
En la página web de Conflictove se puede consultar un seguimiento informativo con noticias, artículos, análisis y documentos sobre este tema: http://www.conflictove.org.ve/derechos-humanos/eventualsalida-de-venezuela-de-la-cidhindice-de-documentos-en-nuestra-web.html
Los conflictos no pueden solucionarse con militarismo.
El Gobierno insiste en el uso de la manu militari para intervenir en los conflictos laborales.
El hecho de que existan protestas de trabajadores, unas más radicales que otras, pero por cierto, todas pacíficas, en empresas del Estado, no justifica, bajo ningún concepto legal, pero tampoco bajo ningún concepto ético ni político, la intervención militar en esos centros de trabajo.
Pareciera que el Gobierno, que ya hace tiempo inventó la consigna de “pueblo y ejército unido” está convirtiendo un simple slogan en una doctrina militarista, imponiendo a grupos civiles, en este caso de trabajadores que exigen sus derechos y el cumplimiento de compromisos adquiridos, la presencia de efectivos militares en las instalaciones de trabajo y en los portones de las fábricas, sitios que comúnmente son usados por los trabajadores para realizar sus asambleas y protestas.
Se utiliza como pretexto para movilizar efectivos militares el tema de “la seguridad de instalaciones”, pero lo cierto es que han sido usados para la amenaza directa a quienes protestan o para apoyar la entrada de esquiroles cuando el conflicto se presenta como huelga.
Vemos con preocupación además el uso de la criminalización de la protesta y asimismo la intervención de tribunales en los conflictos laborales, favoreciendo con decisiones al patrón Estado.
Da la impresión de que existe una “Misión Cayapa”, pero contra los sindicatos y sus dirigentes.
Con imposiciones y amenazas se trata de doblegar a este grupo social que defiende sus derechos consagrados en las leyes.
El Gobierno está obligado a cumplir los compromisos que ha adquirido con la masa trabajadora y está obligado a sentarse a negociar allí donde no existan aun acuerdos.
Ese es su papel. El tutelaje militar, sobra.

sábado, 3 de agosto de 2013

La protesta por el rescate de la democracia debe continuar










Por: Zulmaire González y Juancarlos Vargas

A pesar de las críticas que ha venido recibiendo la concentración convocada por Henrique Capriles Radonski se debe valorar como positivo el regreso de la población que desea un cambio democrático y pacífico a las calles.  Hoy se demostró que quienes no se sienten representados por el régimen madurista-castrista que nos gobierna de forma ilegítima, coinciden en que es necesario buscar vías pacíficas y democráticas para retornar a la democracia, el estado de derecho y la vigencia de los derechos humanos.

Quienes han criticado la concentración del día de hoy, han señalado que antes de la intervención de Capriles y otros líderes quienes forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el acto se asemejaba más a una “bailoterapia” o celebración, cuando el país está sumido en una gran crisis política, económica y social, por lo que el malestar que embarga a la mayoría de los habitantes no está en sintonía con dichas manifestaciones de júbilo.

La gran mayoría de quienes asistieron al acto de hoy pensaron, y así lo evidencian las pancartas que portaban, que la convocatoria era para protestar por los presos políticos, corrupción, violaciones de DDHH, alto costo de la vida, inseguridad, ilegitimidad, dudosa nacionalidad de Nicolás Maduro, racionamiento de agua, fallas de electricidad, abuso de poder, entre otras, pero al final la sensación que imperó, es que se trató de un acto cuyo objetivo principal se centró en la convocatoria a votar en las elecciones del 8 de diciembre.

Por otra parte, no fueron entendidos algunos señalamientos de Henrique Capriles Radonski, especialmente el relativo a que los resultados del 14A forman parte del pasado y que se trató de una elección cerrada.

Se considera que aspectos como los antes expuestos deben llevar a la MUD y al propio Capriles Radonski a una reflexión y discusión sobre el 14A y la forma de concebir futuras convocatorias de movilización, a fines de evitar desmotivar a su importante número de seguidores y en consecuencia perder el apoyo que llevó a Capriles a ganar las elecciones de abril, aunado a ello se debería convencer aún más a la denominada oposición democrática sobre la importancia de votar el 8D, pero para ello lejos de señalar que el 14A forma parte del pasado, lo aconsejable es exigir condiciones,  defender los votos, y convencer que la lucha va más allá del 8D.

El pueblo que asistió hoy a la concentración de los Ruices atendiendo la convocatoria de Capriles Radonski no debió haber regresado a sus hogares con la sensación de vacío que muchos han manifestado les embarga a través de las redes sociales. Ello evidencia que es necesario continuar con las acciones de protesta pacífica a lo largo de todo el territorio nacional, quedó reiterado el liderazgo de Henrique Capriles Radonski, así como  su poder de convocatoria.  El hecho que haya críticas no deja de ser positivo, pues eso significa que el pueblo ha madurado políticamente y desea ser escuchado, y más importante aún lo es el hecho que siguen estando presentes las razones para protestar, pues el hastío, frustración e insatisfacción que siente la mayoría de la población venezolana requiere de un liderazgo que canalice y aproveche esa fuerza que sin duda alguna es el peor enemigo del gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro.

viernes, 2 de agosto de 2013

A la calle a protestar contra el régimen madurista-castrista










Por: Zulmaire González

Cien días han pasado desde que la silla de Miraflores está ocupada por un presidente ilegítimo, período éste durante el cual los venezolanos hemos sido testigos de la incapacidad de quienes nos gobiernan, no sólo me refiero al señor de dudosa nacionalidad venezolana quien funge de Presidente de la República sino también a su tren ministerial y a los denominados boliburgueses-revolucionarios.

Mucho se ha dicho y escrito sobre las opciones que se tienen para enfrentar a este régimen. Aparte de la impugnación de las elecciones del 14A sobre la que es posible prever la decisión que tomarán la versión criolla de los juristas del horror, los dirigentes políticos, estudiantes y sociedad civil están haciendo lo que les corresponde.

Pero ha faltado enfrentarlo con la herramienta que más afecta y más temor produce entre regímenes como el madurista-castrista, esto es la protesta pacífica y activa del pueblo, la protesta masiva del ciudadano víctima de la inseguridad, el desabastecimiento, el alto costo de la vida, las fallas de electricidad, el racionamiento del agua. Los ciudadanos a quienes también les afecta la corrupción sistemática de funcionarios del gobierno, quienes durante estos 14 años se han venido enriqueciendo impunemente mediante el desvío de los recursos provenientes de la renta petrolera, ocasionando que los hospitales se estén cayendo, la infraestructura vial no sirva, hacinamiento en las cárceles y falta de inversión extranjera directa necesaria para el desarrollo del país.

De igual manera, los ciudadanos venezolanos ansían protestar porque han visto mermada su calidad de vida por las erradas decisiones económicas y políticas del régimen así como por el ensañamiento que impera contra los presos políticos, negándoles como en el caso de Simonovis, medida humanitaria. Además, se persigue a la disidencia, se criminaliza la protesta de los trabajadores, se persigue y se torturan estudiantes, se impide a la jueza Afiuni, quien ha sido perseguida hasta la saciedad por el régimen, el uso de twitter, se acusa a activistas de derechos humanos de ser agentes de la CIA y querer desestabilizar internacionalmente al gobierno. Por si fuese poco se desprecia, se insulta e incluso se agrede físicamente a representantes de la oposición, acompañado de la cada vez más frecuente violación de la Constitución de 1999 y del resquebrajamiento del estado de derecho.  

Razones sobran para protestar contra este régimen, los ciudadanos venezolanos que queremos libertad, democracia e igualdad somos mayoría.

jueves, 1 de agosto de 2013

Twitter: Otro enemigo para el régimen de Maduro










Por: Zulmaire González

Ante la creciente censura y ataques gubernamentales a los medios de comunicación social, al punto que se ha venido incrementando durante los últimos años  el número de canales de televisión, emisoras de radios y periódicos que están siendo manejados directamente por el gobierno o empresarios afines a éste, el uso de las redes sociales en Venezuela ha aumentado exponencialmente en los últimos meses. Twitter se ha convertido en la ventana que tienen los venezolanos para expresar su inconformad y denunciar atropellos del régimen, al punto que es hoy día el principal canal para compartir ideas, opiniones, agendas políticas, así como quejas y frustraciones.

Para el gobierno ilegítimo de Venezuela el uso de twitter se ha convertido en una herramienta para desestabilizar, prueba de ello es la reciente decisión judicial donde se ratifica la medida que prohíbe usar twitter a la jueza María Lourdes Afiuni (perseguida política del régimen) en clara violación a la libertad de expresión. ¿Por qué prohiben twittear? ¿Qué le temen?

Al parecer para Maduro y su combo 140 caracteres son más peligrosos para desestabilizar al país que el desabastecimiento, alta inflación, inseguridad, corrupción, fallas eléctricas, abuso de poder que nos tienen inmerso en estos 100 días de gobierno.

Es contradictorio que mientras Maduro, la fiscal del ministerio público, los ministros y la mayoría de los funcionarios del régimen comunican decisiones de gobierno por twitter pretendan coartar su uso a los que opinen diferente.

Se sumará a la lista de violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno venezolano la limitación de la libertad de expresión para twittear. No nos extrañe que pronto los jueces bolivarianos comiencen a dictar medidas de prohibición de usar el twitter a todos aquellos ciudadanos que disientan del régimen madurista-castrista.