miércoles, 10 de abril de 2013

Se desatan los demonios del Chavismo contra los Estudiantes











Por: Juancarlos Vargas

A pocos días para celebrarse las elecciones presidenciales convocadas para llenar la falta absoluta generada por el fallecimiento de Hugo Chávez, se empieza a incrementar la tensión pre-electoral, al punto que un porcentaje importante de venezolanos independientemente de la tendencia política considera que se están jugando el futuro. No son unas elecciones cualquiera, el régimen chavista cuestionado por ineficiente y corrupto tiene mucho que perder, por lo que Maduro y el Alto Mando Político-Militar parecen estar muy cerca de sucumbir ante la tentación autoritaria y represiva, mientras que la oposición democrática liderizada por Capriles lucha en desigualdad de condiciones por el rescate de la instituciones y la reconciliación de país.

Luego de una corta pero intensa campaña electoral que apenas duró 10 días, comienzan a proliferar denuncias de desestabilización por parte de ambos comandos políticos, ello aunado a que los ánimos empiezan a caldearse, lo cual sería normal en elecciones transparentes y en igualdad de condiciones. Preocupan los  hechos de violencia perpetrados durante el día de hoy en Mérida, donde grupos armados integrados por Tupamaros y mercenarios bajo el mando de reconocidos militantes del PSUV han agredido a civiles resultando heridos al menos diez personas.

Estas acciones se constituyen en clara violaciones de derechos humanos por la intervención directa de funcionarios del Estado, así como por ser consecuencia del discurso violento e instigador de altos personeros del gobierno de Nicolás Maduro, quien como jefe de Estado y de Gobierno debe garantizar el derecho a  la protesta pacífica así como el derecho a la integridad personal y a la vida de los ciudadanos venezolanos, de lo contrario se constituiría en un agente de violación de estos derechos, los cuales no solo se violan por acción sino también por omisión.

El gobierno venezolano ha sido negligente al momento de prevenir este tipo de conductas debido a que las ha propiciado mediante acciones como los ataques contra los estudiantes de la Plaza La Castellana, la detención ilegal de un miembro de la Operación Soberanía que se encontraba en huelga de hambre y ataques de motorizados armados contra la población en distintos sectores del país.

Los colectivos bajo el mando de Freddy Bernal y Jorge Rodríguez comienzan a activarse con el objeto de amedrentar a la población y sembrar el terror con el fin último que los venezolanos no salgan a votar. Por su parte, el Presidente de la Asamblea Nacional presentó denuncias basadas en grabaciones telefónicas  responsabilizando a integrantes del Comando Simón Bolívar y a la asociación civil Esdata presuntamente por planear desestabilizar las elecciones, esto coincide con declaraciones de la Fiscal General quien señaló que las personas no pueden permanecer en los centros de votación y amenazó con la actuación de los efectivos militares que integran el Plan República. Este mensaje de la Fiscal está dirigido directamente a los estudiantes y todos aquellos ciudadanos que han manifestado su intención de presenciar el cierre de las mesas electorales con el propósito de defender los votos.

Aunado a ello, la presidenta del CNE Tibisay Lucena, llamó “antidemocráticos” a quienes dudan de la actuación imparcial del CNE. Las declaraciones de la rectora Lucena han generado controversia en la redes sociales por cuanto ha sido precisamente ella quien con su conducta en los últimos días ha demostrado su falta de imparcialidad al identificarse descaradamente con el PSUV llegando a extremos de portar el símbolo que identifica a los militantes más radicales del régimen chavista.

Una vez más es posible apreciar como los poderes del Estado se articulan de manera sincronizada al margen de sus competencias para favorecer al candidato del régimen, llegando incluso al extremo de recurrir a la violencia contra la población venezolana, especialmente contra los estudiantes, quienes han venido ejerciendo un rol protagónico en la defensa de la democracia, es por ello que debemos apoyar y respaldar a los estudiantes y no abandonarlos en esta difícil tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario