viernes, 22 de marzo de 2013

¿Por qué Maduro le teme a los Estudiantes?




Por: Juancarlos Vargas

La vigencia de los derechos humanos, el principio de la división de los poderes, la independencia de la fuerza armada son fundamentales para vivir en democracia. Los venezolanos hemos presenciado como durante los últimos cien días, el Presidente Encargado no ha gobernado, ha utilizado el aparato del Estado con fines electorales, ha acusado de corruptos a varios representantes de la oposición y ahora ha empezado a atentar contra los estudiantes.

En el día de ayer 21 de marzo fuimos testigos como una vez más el gobierno de Maduro mostró temor ante los estudiantes cuando una representación de estos que marchaba pacíficamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) fue objeto de la violencia de un grupo civil simpatizante del régimen, que los atacó utilizando piedras, botellas, palos y otros objetos contundentes.

Estos hechos son propicios para alertar sobre la necesidad de ejercer presión para que los órganos gubernamentales cumplan con su obligación de garantizar el respeto y goce efectivo de los derechos humanos, pues si bien en el caso in comento se trató de un colectivo que no forma parte de la estructura formal del Estado, es promovida por éste.

Los derechos humanos se violan tanto por acción como por omisión, con esta afirmación se pretende recordar al Presidente Encargado y a quienes ejercen funciones de gobierno que si no adoptan medidas efectivas para garantizar la integridad física y el derecho a la protesta de los estudiantes, el Estado venezolano, por su conducta omisiva, estaría incurriendo en la violación de estos derechos.

Surge la interrogante por qué Maduro le teme a los estudiantes, a pesar que: i) cuenta con el apoyo del “Alto Mando Político Militar” (el cual utiliza como símbolo un brazalete con el tricolor patrio); ii) la incondicionalidad de cada uno de los poderes del Estado; iii) el apoyo de la Fuerza Armada; iv) el uso de la memoria del Comandante Hugo Chávez para hacer campaña. La respuesta podría estar vincula a las carencias del Presidente Encargado-candidato, así como el hecho que históricamente, los estudiantes son símbolo de lucha, fuerza, valor, creatividad, coraje, esa fuerza y ese coraje hoy los tiene luchando en distintas ciudades del país hasta tanto se concedan condiciones electorales más justas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario