jueves, 25 de junio de 2015

El opositor venezolano Leopoldo López levantó la huelga de hambre después de un mes

La Nación.com
23 de junio de 2015
El opositor venezolano preso Leopoldo López levantó hoy su huelga de hambre después de 30 días, anunció a través de una carta que leyó su mujer, Lilian Tintori, un día después de que las autoridades electorales fijaran la fecha de las elecciones parlamentarias, uno de sus reclamos.
"A ustedes, hermanos y hermanas, les pido con el corazón en la mano que asumamos con humildad los logros obtenidos en esta protesta y que juntos, todos, levantemos la huelga de hambre", leyó su Tintori en una breve intervención desde un hotel en el este de Caracas.
"El cambio ya tiene fecha", comienza López en la carta, que sin embargo advierte que queda "camino por recorrer".
"Levantemos la huelga, pero la lucha continua", remarcó López en una misiva escrita de su puño y letra y dirigida "a los 104 huelguistas" que lo acompañan en su protesta, que comenzó el 24 de mayo último.
El domingo último, Tintori visitó a su marido a la cárcel militar de Ramo Verde y le pidió que depusiera de la huelga de hambre, igual que hicieron el padre del dirigente opositor y gran parte de la sociedad civil a través de distintos medios.
Tintori contó después a través de las redes sociales que López estaba en estado delicado después de 28 días sin comer, y que ya no podía pararse.
Uno de los reclamos de López era que se fijara una fecha para las elecciones parlamentarias de este año, algo que el gobierno esquivaba en medio de una fuerte crisis económica e institucional. Finalmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que se llevarán a cabo el 6 de diciembre.
Tintori, acompañada por dirigentes de Voluntad Popular y 14 huelguistas con tapabocas, recordó que los reclamos opositores siguen siendo "la liberación de todos los presos políticos", la posibilidad de que en las elecciones haya observadores internacionales de la OEA y la Unión Europea y "el cese de la persecución y la censura".
Según las leyes venezolanas, una nueva Asamblea Nacional (unicameral) debe instalarse durante los primeros días de enero de 2016, lo que obliga a realizar la elección este año.
Leopoldo López se encuentra encarcelado desde que se entregó en abril del año tras ser acusado de delitos relacionados con la violencia que se manifestó en muchas de  las protestas que se desarrollaron los primeros meses del año pasado en Venezuela y que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario