miércoles, 25 de febrero de 2015

Relato de cómo mataron a Kluiverth Roa en San Cristóbal



Fuente: http://talcualdigital.com
La Nación | 24/02/2015




Las imágenes que circulan por video en las redes sociales son, por decir lo menos, estremecedoras y hablan con claridad de la brutalidad y saña con la que actuaron este martes los funcionarios de Policía Nacional Bolivariana en San Cristóbal para reprimir una manifestación estudiantil, la cual dejó como saldo un niño de 14 años muerto de un disparo en la cabeza y seis heridos.

De acuerdo con los testigos, Kluiverth Roa, alumno de segundo año de bachillerato del liceo Agustín Codazzi, prestaba ayuda a otro estudiante herido cuando la policía arremetió ferozmente contra él y uno dfe los agentes le disparó. Al parecer, “uno de los niños (Kluiverth Roa) se acercó a limpiarle las heridas a un chamo de la Uni. El chamo se voltea y grita: ‘Corran que se vienen los tombos (policía)”.


El niño no logró escaparse y se escondió debajo de un carro. Pero los policías se dieron cuenta. “Lo sacaron de debajo del carro y le dispararon a quemarropa, un poquito por arriba de la nuca".

Así de crudo y a sangre fría es el relato de una de las jóvenes que participaban en la protesta opositora en Táchira.

El hecho ocurrió entre la carrera 15 con calle 12 y 13, a pocos metros de la Residencia de Gobernadores del Táchira, en la convulsionada ciudad de San Cristóbal, donde en 2014 comenzaron las marchas opositoras al régimen de Maduro.

El adolescente recibió un impacto a la altura del cráneo, con exposición de masa encefálica. Luego fue trasladado al Hospital Central de San Cristóbal, donde murió.

El muchacho era estudiante del segundo año de bachillerato en el liceo Agustín Codazzi, en San Cristóbal, la capital tachirense y formaba parte de la agrupación de Boys Scouts de ese estado.

Kluiverth Roa estaba en las inmediaciones de la Universidad Católica del Táchira, UCAT. Allí, los estudiantes se enfrentaron con funcionarios de la Policía Regional del Táchira, durante una manifestación antigubernamental.

Kluiberth Roa se transformó en el primer muerto desde que Maduro autorizó el uso de armas de fuego en protestas. La resolución 8610 del Ministerio de Defensa fue publicada en la Gaceta Oficial del 27 de enero de 2015 y habilitó el "uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal", como último recurso, para "evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios".

La disposición fue firmada por el ministro de la Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino 
López y no distingue entre manifestaciones pacíficas y violentas, más allá de definir escuetamente la violencia mortal como la "creación de una situación de riesgo mortal".

Este caso terrible de brutalidad policial, que seguro conmoverá inclusive a los seguidores del oficialismo, debe ser investigado fehacientemente por la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo.

COMUNICADO DE LA FISCALÍA
"De acuerdo con la información preliminar, la muerte del adolescente ocurrió durante una manifestación que se desarrollaba en la carrera 11, entre calles 12 y 13 del sector Barrio Obrero de San Cristóbal ", señala el comunicado del Ministerio Público, que no precisa las circunstancias de la muerte del joven.

Al parecer, el joven ha muerto al recibir u n disparo en la cabeza supuestamente realizado por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que estaban conteniendo las protestas estudiantiles, según ha informado el diario venezolano 'El Nacional'.

"Ante los hechos acaecidos durante, las autoridades de la UCAT han decidido la suspensión de sus actividades académicas y administrativas hasta nuevo aviso", ha anunciado la UCAT a través de un comunicado.

El Ministerio Público designó a dos fiscales nacionales y uno del estado de Táchira para investigar lo sucedido, añade la nota.
El adolescente, de nombre Kliver Roa , recibió un tiro en la cabeza cerca de la Universidad Católica del Táchira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario