miércoles, 22 de octubre de 2014

Detenidos por un tuit

Fuente: http://www.talcualdigital.com
22/10/2014
LORENA MARCANO PRADO

No solo la protesta hoy en día está estigmatizada en el país por parte del gobierno nacional, ahora los mensajes por las redes sociales están causando incomodidades en funcionarios públicos, al punto de que hay personas privadas de libertad por escribir opiniones en cuentas twitter.

Según informaciones del representante del Foro Penal, Alfredo Romero, hay al menos 6 personas detenidas por la publicación de tuits con tintes políticos. "Hasta ahora todos los detenidos se encuentran en el Sebin de El Helicoide, unos porque hacen referencia al asesinato del diputado Robert Serra, otros por mensajes críticos al gobierno", explicó.

"El problema no son los mensajes, sino las sanciones, les han imputado cargos de instigación pública, ultraje a funcionarios públicos e incluso agavillamiento en el caso de @hiipolita (La Negra)", contó el jurista.

Al igual que los estudiantes, los tuiteros presos son víctimas de violaciones de derechos constitucionales, como por ejemplo el impedimento de recibir visita por parte de sus familiares.

DELITOS EN 140 CARACTERES
En el caso de la cuenta @hiipolita (La Negra), Ro- mero comunicó que fueron aprehendidas tres personas, dos de ellas permanecen tras las rejas y una recobró la libertad, pero con medidas de presentación. El 17 de octubre fueron presentados en el Tribunal 33 de Control de Caracas Ginette Hernández y Lessy Marcano.

De acuerdo con las informaciones publicadas por la prensa nacional, Hernández se desempeñaba como community manager en el canal E! Entertainment Televisión y fue capturada por agentes del Sebin.

Al parecer, su tío, quien se presume está ligado a las artes de la adivinación y el esoterismo, solicitó ante la policía política la liberación de su sobrina a cambio de su detención, pero al final ambos quedaron prisioneros.

En esta cuenta de twitter se habría anunciado que la Asamblea Nacional estaría de luto, motivo por el que debían comprar velas blancas. Víctor Andrés Ugas  (@VictorUgas) está acusa- do de publicar a través de la red social las fotos del cadáver del parlamentario Robert Serra. Acerca de este particular, el abogado Alfredo Romero asegura que no está verificado que este tuitero colocó las fotos. 

LA TIERRA DEL SOL AMADA
Otro caso que resalta es el de Inés Margarita González Árraga, cuya cuenta es @inesitaterrible . Ella es graduada en química, conmagíster en esta área y PHD en Filosofía, hecho en una universidad de Estados Unidos.

Su hermana Marisol González contó al diario TalCual que el calvario de esta familia comenzó luego de que la tuitera marabina publicara su opinión acerca del crimen de Robert Serra.  "El 4 de octubre Inés fue al Sebin Maracaibo para realizar una entrevista, desde ese día quedó detenida hasta el 7 de octubre cuando se realizó la audiencia preliminar y le dictaron la privativa de libertad, asignándole como sitio de reclusión el Sebin Caracas", relató la entrevistada.

Según la información dada a los llegados de la apresada, la orden de trasladarla a Caracas fue dictada directamente por la alta gerencia de la Fiscalía General de la República. Han pasado 13 días y la familia todavía no sabe de Inés, ya que desde que está en El Helicoide no han podido comunicarse con ella ni personal ni telefónicamente.

Tampoco los abogados defensores han podido establecer contacto con la detenida. "Nos han dicho que está bien de salud, aunque afectada anímicamente, no está recibiendo luz natural porque está incomunicada", aseveró Marisol González.

La hermana declaró que a @inesitaterrible le imputaron los cargos de ultraje a funcionarios, ultraje violento e instigación a la violencia. Agregó que a través de la cuenta twitter de Inés González han recibido amenazas y pueden leerse mensajes subidos de tono. "Yo le pido al gobierno que se sincere y que se aplique la ley por igual", indicó.

Para ella son exagerados los cargos que le imputan a la químico zuliana, así como también la medida de privación de libertad, ya que "en este país, en teoría, no hay delitos por opinar", expresó. Marisol González pidió al gobierno nacional que por favor los dejen ver a Inés.

SE PRONUNCIA EL CNP
A través de un comunicado de prensa, emitido el pasado lunes 20 de octubre, el Colegio Nacional de Periodistas rechazó estas detenciones. "La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela observa con preocupación los recientes acontecimientos en el que un número de personas aún indeterminado ha sido detenido por organismos de seguridad del Estado con el alegato de "haber realizado amenazas y burlas" tras el lamentable asesinato del diputado del PSUV Robert Serra y su asistente María Herrera. (...) Como gremio no avalamos el irrespeto desde ningún sector, pero con el "castigo a la burla", el cual no está tipificado en las leyes venezolanas, pudiese estarse instaurando un nuevo mecanismo de censura a la libertad de expresión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario