sábado, 8 de marzo de 2014

Relatores de la ONU piden investigar "a fondo" uso de fuerza


EL UNIVERSAL
viernes 7 de marzo de 2014  12:00 AM

Ginebra.- Un grupo de expertos independientes de Naciones Unidas pidió ayer al Gobierno de Venezuela que esclarezca las denuncias de detenciones arbitrarias y de uso excesivo de la fuerza y violencia contra manifestantes y periodistas durante la reciente ola de protestas en el país. 

"Los recientes episodios de violencia ocurridos en medio de las protestas en Venezuela deben ser investigados urgentemente y a fondo, y los responsables deben rendir cuenta de sus actos ante la justicia", señalan los expertos en un comunicado, citó Efe.

Firman la misiva Frank La Rue, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Maina Kiai, relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas; Mads Andenas, del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria; Juan Méndez, relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y Margaret Sekaggya, relatora especial sobre la situación de los defensores de DDHH. 

"Estamos profundamente preocupados por las denuncias de numerosos casos de detención arbitraria de manifestantes. Algunos fueron presuntamente golpeados -y en algunos casos gravemente torturados- por las fuerzas de seguridad, llevados a instalaciones militares, mantenidos en régimen de incomunicación, y se les ha negado el acceso a asistencia jurídica", agregan. 

Los expertos recalcaron que están listos para visitar el país y participar en un diálogo con todas las partes. "Exhortamos al Gobierno a que responda positivamente a las solicitudes pendientes de visitar Venezuela y a que extienda una invitación permanente ", concluyó el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario