domingo, 9 de marzo de 2014

Comité Paz y Vida por los DDHH, denuncia agresiones contra adolescentes detenidos por policía y GNB en Barinas

Fuente: www.derechos.org.ve
07 de Marzo de 2014
El Comité Paz y Vida por los Derechos Humanos del Estado Barinas remitió a Provea denuncias por detenciones y malos tratos contra adolescentes que participaron en protestas en esa entidad, quienes fueron apresados por efectivos de la Policía del estado Barinas y por la Guardia Nacional Bolivariana el día 21.02.14.
El Comité refiere en un informe dirigido a la Fiscal Superior del Estado Barinas Raquel Pérez y a la Defensora del Pueblo del Estado Barinas, Ingrid Gil, que a petición de los familiares de los adolescentes detenidos, miembros de esta organización de DDHH se hicieron presentes en la sede del Circuito Judicial del Estado Barinas, para constatar la integridad física de los detenidos, y comprobar cual había sido el trato que recibieron tanto en la Comandancia de la Policía del estado como en la Guardia Nacional Bolivariana.
El informe presentado a la Defensora del Pueblo de Barinas, entre otras cosas expresa:
“1.- Los adolescentes fueron golpeados, aterrorizados, desnudados, esposados y expuestos al escarnio público al ser obligados a caminar 500 metros aproximadamente por las calles céntricas de la ciudad, no se les permitió la visita de sus padres o representantes en el sitio donde permanecieron detenidos, no se les suministró colchonetas para dormir (durmieron en el piso), fueron golpeados y a uno se le cortó el cabello, fueron acuclillados por más de 15 minutos y un jefe policial ordenó que siguieran acuclillados, permanecieron parados por espacios de 3 horas”.

“2.- Dado la gravedad de estos hechos se les solicitó a los padres y representantes hacer la denuncia ante los órganos que les compete estas violaciones de Derechos Humanos así como también la podrían hacer ante la ONG PAZ Y VIDA”.
El informe además describe que la Policía del Estado Barinas actuó de forma engañosa deteniendo a jóvenes que no guardaban ninguna relación con las protestas que se realizaban en la entidad.
Como parte de la misma denuncia el Comité envió además una comunicación a la Juez Rectora del Circuito Judicial del estado Barinas en el que se le solicitó una entrevista a objeto de denunciar las irregularidades cometidas por funcionarios de la Policía Regional y de la Guardia Nacional Bolivariana, en las propias instalaciones del Circuito Judicial. En dicha misiva, solicitan a la Juez Rectora aclare las informaciones dadas por efectivos policiales, quienes afirmaron que “mantener desnudos a menores de edad (adolescentes) es un procedimiento normal”.
Considera el Comité de DDHH Paz y Vida de Barinas que ninguna normativa interna de institución pública alguna, puede estar por encima de la dignidad del ser humano, y afirman que de ser cierta esta aseveración realizada por efectivos policiales se estaría ante una flagrante violación de pactos y convenios internacionales suscritos por la República. (Prensa Provea, 07.03.14)



No hay comentarios:

Publicar un comentario