viernes, 21 de febrero de 2014

"Ninguna democracia acepta que el Presidente meta preso a alguien"

El jurista Asdrúbal Aguiar explica las aberraciones que han sucedido en Venezuela



Gente se protege de acciones violentas mientras al fondo se observan vehículos que fueron incendiados durantedisturbios ocurridos en una manifestación de opositores en Caracas, Venezuela, el miércoles 12 de febrero de 2014. (AP)

















Asdrúbal Aguiar explicó un poco sobre los acontecimientos que está viviendo Venezuela en este momento. Uno de los puntos que señaló, a la luz de lo que había ocurrido a partir del 12 de febrero, son que las cosas habían quedado en evidencia sobre la mesa. “Por primera vez, yo no tenía duda alguna de que había ocurrido la ejecución de un crimen de lesa humanidad. Y esto va más allá de mis diferencias políticas con el régimen, de que los responsables penales internacionales de esos crímenes son fundamentalmente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”, señaló Aguiar.

La razón por la cual lo afirmó es porque el estatuto de Roma, que creó la Corte Penal Internacional, dispone en uno de sus artículos un conjunto de crímenes que pueden ser cubiertos por la jurisdicción universal y ser declarados imprescriptibles, se habla de los crímenes de guerra, del genocidio, de los crímenes de lesa humanidad, y en cuanto a éstos, de manera particular se define el tipo criminal de los siguientes términos: se dice que es una acción omisión dentro del marco de una política de estado.

“Y en Venezuela hay una política de estado orientada a reprimir a una población por considerarla disidente políticamente, mediante el uso no sólo de la criminalización judicial, sino mediante el uso de las armas de fuego, ha quedado demostrado a partir del 12 que quienes han reprimido con asesinatos, violaciones, torturas, a la población estudiantil manifestante son miembros de la guardia nacional, miembros de la policía política, y grupos paramilitares”, aseguró Aguiar.

Con respecto a la aprensión de uno de los líderes opositores, Leopoldo López, Aguiar indica como principal autor al presidente Nicolás Maduro. “Lo que hay que tener presente es la calificación del delito la hizo el propio Maduro como presidente de la república. A pesar de no ser juez, a pesar de que no es titular de la fiscalía del Ministerio Público. Y además decir casi textualmente que ellos perseguían a López por haber cometido delitos políticos definidos por la doctrina internacional, ergo Maduro lo que está aceptando efectivamente es que López es un perseguido político, no es el autor material o intelectual de la comisión de ningún delito común contemplado en la legislación venezolana”.

Lo mas paradójico dentro de todo esto es quien ejecuta esta orden de aprensión es el Teniente Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. “Y uno se pregunta, en ninguna democracia se acepta que el Presidente meta preso a una persona al margen de la autoridad judicial quien ejecuta la orden de aprensión que sea un diputado electo por el pueblo? Eso pasa solo en Venezuela”, comentó Aguiar. 

Aguiar asegura que todos los gobiernos que son reconocidos violadores sistemáticos de los derechos humanos, utilizan como primer argumento para cubrirse, la soberanía nacional. Y que quizás lo que le falta a la oposición es que la organización política no sea sólo una organización de tipo electoral y competitiva. Sino que requiere de bandera política. “Nadie atraviesa el desierto o pasa sangre, sudor y lágrimas sin una bandera,” concluyó Aguiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario