domingo, 26 de enero de 2014

Femicidio una realidad en Venezuela











ZULMAIRE GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 25 de enero de 2014  12:00 AM
El incremento de muertes de mujeres producto de violencia, así como la excesiva crueldad con la que se producen dichos asesinatos y altos índices de impunidad, nos debe alertar sobre el delito de feminicidio/femicidio que con más frecuencia se produce en Venezuela.

En un informe realizado en 2012 por la organización Small Arms Survey que comprende un estudio de feminicidios a nivel global de 2004 a 2009, Venezuela se encuentra entre los 15 países con más feminicidios en el mundo, siendo El Salvador el país con más homicidios de mujeres, y como dato curioso 14 países de Latinoamérica y el Caribe se encuentran entre los 25 estados con mayor tasa de feminicidios. Por ello preocupa que en lo que va de 2014 solo en la Gran Caracas, 8 mujeres han sido asesinadas en situaciones de violencia.

Los asesinatos de mujeres muchas veces no son casos aislados que se dan inesperadamente, sino que son el acto que culmina una conducta de violencia ininterrumpida como resultado de impunidad, falta de denuncias y tolerancia de violencia contra mujeres y niñas. Pero dentro de la ola de violencia que se vive actualmente en Venezuela cada día más mujeres han sido asesinadas víctimas del hampa, balas perdidas y resistencia al robo.

Como consecuencia del aumento del número de asesinatos de mujeres y altos índices de impunidad en la última década, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desarrolló una campaña denominada "Únete para poner fin a la violencia contra la mujer", la cual  busca que gobiernos, sociedad civil, empresa privada y medios de comunicación trabajen juntos para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres. A partir de esta campaña, muchos países han adecuado sus respectivos derechos internos a las normas internacionales de protección de derechos humanos y 7 países de América Latina han tipificado dentro de legislaciones penales el asesinato de mujeres utilizando tanto la denominación de feminicidio como la de femicidio.

En Venezuela el Ministerio Público presentó una reforma parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia donde proponen la tipificación del delito de femicidio, el cual hasta la fecha no ha sido sancionada. En su exposición de motivos establece: "...nos valemos de esta oportunidad para proponer la tipificación del delito de femicidio en nuestro ordenamiento jurídico-penal. Para emprender esta tarea, debe tenerse presente que el delito de femicidio debe describirse como un tipo penal autónomo con características y especificaciones típicas distintas al delito básico de homicidio, que se aleje de la visión retrógrada de considerar al homicidio de una mujer como una simple circunstancia agravante de un precepto normativo base. Proponemos, además, que el tipo de femicidio no solo abarque el homicidio de una mujer como su resultado material sino que comprenda otros muchos contextos que también suponen un atentado contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y que desencadenan, por vía de consecuencia, en la muerte de la mujer (Entiéndase: secuestros, torturas, mutilaciones, violaciones y explotación sexual)."

El femicidio cada día es más común en Venezuela, por lo que de no implementarse políticas públicas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres y bajar los altos índices de impunidad, el régimen seguirá en deuda con el país, específicamente con las mujeres venezolanas.

@zulmaire

zulmairegonzalez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario