miércoles, 31 de julio de 2013

Comunicado con motivo del allanamiento de la inmunidad parlamentaria, separación del cargo e inhabilitación política al diputado Richard Mardo


Fuente: Monitor Legislativo
Monitor Legislativo, alianza de organizaciones de la sociedad civil, expresa su grave preocupación por el claro incumplimiento de las normas constitucionales y del derecho al debido proceso en el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del Diputado Richard Mardo, aprobado en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional el martes 30 de Julio de 2013 por mayoría simple, en contra de lo establecido en el artículo 187, numeral 20, de la Constitución de la República, el cual señala:
“…la separación temporal de un diputado o diputada sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes.”
En efecto, la separación del cargo así como la inhabilitación política de un parlamentario no puede producirse sin contar en forma previa con una sentencia firme condenatoria de un tribunal como resultado de un juicio, de modo que lo acordado por la mayoría simple el violatorio del artículo 49, numerales 1 y 2, de la Constitución venezolana.
La inmunidad parlamentaria es una garantía reconocida en el derecho nacional e internacional como mecanismo fundamental para la protección de la libertad de expresión, información, crítica, investigación, seguimiento, evaluación de personas o grupos poderosos de quienes se desempeñan como representantes del pueblo en el Poder Legislativo, sin que el parlamentario se vea amenazado en su integridad y cumplimiento de funciones por las actividades, expresiones o denuncias que realice. En este caso, la investigación en instancias parlamentarias y judiciales pudo realizarse sin que fuera necesario separarlo del cargo al que fue electo por voluntad popular y menos aún inhabilitarlo políticamente. La inmunidad podía haberse allanado solo para esta investigación, permitiendo que continuara desempeñando sus funciones parlamentarias.
De igual manera, manifestamos nuestro enérgico rechazo a las condiciones en las que llevó a cabo la investigación sobre el caso la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, sin recibir los alegatos de la defensa del Diputado Richard Mardo y sin que pudiese éste o sus abogados conocer el informe resultante de la investigación, violándose así el derecho a la defensa y la presunción de inocencia del acusado.
Todas estas actuaciones desconocen la figura de la inmunidad parlamentaria, que tiene por objeto otorgar, a todos y cada uno de los legisladores, una fórmula de protección jurídica que les permita realizar las actuaciones propias de su investidura en un marco de libertad y sin que puedan ser objeto de presiones que tengan por objeto acallarlos o limitar su accionar político parlamentario.
Preocupa a las organizaciones que integran Monitor Legislativo las consecuencias que puede tener el que la Asamblea Nacional, como institución, este siendo utilizada como herramienta de eliminación de adversarios políticos, pues la experiencia indica que esto genera un aumento de la violencia política o autocensura de diputados y demás venezolanos que por temor a ser víctimas del abuso de poder no se atreverán a realizar investigaciones, criticas, denuncias, es decir, cumplir con sus tareas ciudadanas.
Hacemos un llamado a la Asamblea Nacional a garantizar a todos sus miembros los derechos consagrados en la Constitución de la República, así como a tomar las medidas necesarias para el restablecimiento del orden jurídico que ha sido abiertamente violado. Las denuncias presentadas en contra del Diputado Richard Mardo deben ser investigadas, y esta investigación debe llevarse a cabo respetando el marco jurídico vigente, de modo que pueda la Nación conocer la veracidad o falsedad de las mismas una vez que se realice un juicio y éste produzca una sentencia definitiva.
Asimismo, hacemos un llamado a la Defensora del Pueblo y a la Fiscal General de la República para que se pronuncien en relación con este caso, y así dejar sentado el punto de vista de estas instituciones en el expediente que la luego la historia revisará.
www.monitorlegislativo.net

domingo, 28 de julio de 2013

El mejor disfraz de Nicolás Maduro











ZULMAIRE GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de julio de 2013  12:00 AM
Nicolás Maduro nos tiene acostumbrados a presentarse disfrazado durante las distintas actividades que realiza. En los meses que ha estado en la palestra pública lo hemos visto disfrazado de Chávez, militar, obrero, llanero, warao, pemón, chofer, patinetero, cantante de rap, fiscal del Ministerio Público, demócrata, venezolano por nacimiento (hasta que no se muestre la partida de nacimiento) y presidente de Venezuela, por nombrar algunos.


Al parecer necesita cada uno de los diferentes disfraces para cumplir con las funciones de gobierno y para sentirse presidente de la República. No hay que olvidar que el mandato de Nicolás Maduro carece de legitimidad de origen y hasta la fecha el TSJ no se ha pronunciado sobre la impugnación de las elecciones.


No se pretende evaluar en esta columna cuál de los distintos disfraces luce mejor a Nicolás Maduro o con cuál de ellos hace mejor conexión con el pueblo, porque cuando se disfraza de Chávez y lo imita cree que tendrá el respeto de los chavistas y el amor del pueblo, y cuando se disfraza de militar será plenamente reconocido como Comandante en Jefe, pero lamentablemente para él no es así.


Se quiere resaltar que ante la cantidad de indumentarias presentadas por Nicolás Maduro durante estos cien días de mandato, su tendencia dictatorial está latente y no la puede ocultar. Este ha sido uno de los gobiernos más represivo y autoritario que ha tenido Venezuela, se pretende acabar con la disidencia política, se criminaliza la protesta pacífica, el que opine contrario al Gobierno va preso, violaciones de derechos humanos, militares en la calle con el mal llamado Plan Patria Segura para amedrentar a la población y más grave aún es que muchas decisiones políticas se tomen desde La Habana asesorados por el castrocomunismo.


Con los rasgos antidemocráticos que Nicolás Maduro ha mostrado y por más que se cambie las máscaras ¿será que su mejor disfraz es de presidente demócrata?
zulmairegonzalez@gmail.com

@zulmaire

sábado, 27 de julio de 2013

Foro por la Vida: Organizaciones de DDHH expresan su preocupación por el uso de la justicia en Venezuela como instrumento de venganza política

Fuente: PROVEA

Las ONG´s de derechos humanos que suscribimos este comunicado manifestamos nuestra profunda preocupación ante el progresivo debilitamiento de las garantías judiciales en Venezuela y la judicialización como método para criminalizar y descartar políticamente a quienes tengan posiciones críticas. [1]
Toda persona tiene derecho a las garantías judiciales y el derecho a un recurso efectivo, estos son principios y obligaciones de derechos humanos que no deben ser suprimidos en ningún contexto por excepcional que éste sea y deben ser cumplidos sin distinciones de ninguna índole.
En Venezuela, en los últimos años se ha venido desarrollando un grave esquema de criminalización y persecución judicial en contra de adversarios políticos, jueces, abogados, líderes sindicales y sociales, defensores de derechos humanos y funcionarios públicos que han tomado decisiones contrarias a los intereses políticos gubernamentales o que han manifestado su inconformidad con políticas gubernamentales y han exigido el cumplimiento de sus derechos.
La aplicación de la justicia no puede ser asumida como una instrumentalización de la venganza política, eso no sólo favorece la impunidad sino que resquebraja principios básicos de la democracia y produce una muy grave fractura social y política de resultados impredecibles
Este gravísimo esquema se ha puesto en evidencia por cinco elementos sistemáticos:
a) la criminalización y la condena a priori de los presuntos investigados con un inusual despliegue público desarrollado por los más altos voceros del Estado y con el uso abusivo de medios de comunicación oficiales;
b) la creación de Comisiones parlamentarias de investigación sin representación plural de los fuerzas políticas electas en la Asamblea Nacional, que asumen funciones cuasi jurisdiccionales, lo que configura una grave violación a la presunción de inocencia y al debido proceso;
c) la total indefensión de las personas presuntamente responsables, negándoseles recursos legales mínimos para la ejecución de su defensa como el nombramiento efectivo de sus abogados de confianza, el pleno acceso al expediente y la promoción y el reconocimiento de pruebas de descargo y
d) la declaratoria por parte de Órganos jurisdiccionales sin mayor sustentación de inadmisibilidad de recusaciones de jueces presentadas por los presuntos investigados[2].
Estas actuaciones son abiertamente contrarias a nuestra Constitución (arts. 19, 21,26, 27, 49,) y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (Declaración Americana art 25, Convención Americana sobre DDHH art 1, 2, 8 y 25, Declaración Universal art 10 y 11,  y Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos arts. 2, 14), y configuran una violación y un quebrantamiento de los principios democráticos fundamentales.
Como bien ha desarrollado la doctrina y la jurisprudencia internacional de manera reiterada “el individuo no sólo tiene derecho a ser juzgado con el debido respeto de todas las garantías procesales reconocidas por la normativa internacional, sino a ser juzgado con justicia”[3], como lo señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La aplicación de la justicia no puede ser asumida como una instrumentalización de la venganza política, eso no sólo favorece la impunidad sino que resquebraja principios básicos de la democracia y produce una muy grave fractura social y política de resultados impredecibles.
Casos emblemáticos de lo anterior es por ejemplo el juicio que actualmente se le sigue al sindicalista Rubén Gonzalez por participar y dirigir una huelga en la empresa Ferrominera del Orinoco, el juicio en tribunales militares a cinco capitanes de la etnia Pemón por denunciar hechos de corrupción por parte de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional en labores de minería ilegal, el amañado juicio contra la Jueza María Lourdes Afiuni y recientemente el proceso que se inició contra el Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Aragua, Richard Mardo.
La información recibida por parte de sus defensores y por la información pública disponible podemos señalar que al Diputado Richard Mardo se le ha impedido defenderse desde el principio de la investigación; criminalizándosele  a priori, negándosele el pleno acceso a su expediente y a ser defendido por sus abogados de confianza, toda vez que no se le permitió autenticar poderes oportunamente y también, se demoró inexplicablemente el nombramiento de sus defensores ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Todo lo anterior significa un proceso de instrumentalización de los órganos de administración de justicia con fines políticos donde con frecuencia se produce  violación del debido proceso que implica una violación del derecho a la defensa, de la presunción de inocencia y del principio de legalidad.[4]
Por lo expuesto, en aras del cumplimiento de la legalidad, de las garantías judiciales  y del derecho a un recurso efectivo, instamos a que las autoridades competentes:
  1. En todas las investigaciones administrativas, penales o civiles se dé pleno cumplimiento del debido proceso y de las garantías judiciales establecidas en nuestra Constitución y en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  2. Cese la criminalización sistemática y los enjuiciamientos a priori desde los más los más altos voceros del Estado y con el uso de instancias estatales en contra de quienes pueden ser objeto de una investigación de carácter penal, civil o administrativo.
  3. Se respete y se fortalezca la separación efectiva de poderes en Venezuela, dado que esto constituye la garantía prioritaria de la vigencia de un Estado democrático y de Derecho.
  4. Se promuevan instancias efectivas de diálogo como un elemento esencial para disminuir  la creciente polarización política existente.
Suscriben las siguientes organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos:
Acción Ciudadana contra el Sida
Acción Solidaria contra el SIDA
Cáritas  Los Teques
Centro para la Paz y los DDHH-UCV
CISFEM
Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989
Espacio Público
PROVEA
Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas


[1] Es de resaltar que nuestra actitud es coherente con lo que hemos defendido históricamente por décadas. Por ejemplo la posición pública de las ONGS de DDHH en caso de detención arbitraria del Dip Tarek Williams Saab y de otros miembros del oficialismo durante los sucesos del 2002 y de los juicios sumarísimos en contra de los Comandantes del 4F.
[2] Estos elementos en su gran mayoría son coincidentes en los juicios en contra de Ivan Simonovis y los Policías Metropolitanos enjuiciados por los hechos de abril de 2002, el juicio en contra del sindicalista Rubén González, investigaciones en contra de ONGs de derechos humanos y desarrollo social, el juicio en contra de la Jueza María Lourdes Afiuni, entre otros.
[3] O Donnell Daniel, Protección Internacional de los Derechos Humanos, Comisión Andina de Juristas, 1ra Edición 1988.
[4] El 12/03/2013, la Fiscalía General  de la República solicitó al Tribunal Supremo de Justicia el antejuicio de merito al Diputado Richard Mardo por los delitos de Defraudación Tributaria y Legitimación de Capitales. Es decir, haber evadido el pago de impuestos dejando de declarar los ingresos devengados y además, haber lavado el dinero proveniente de la supuesta evasión.

viernes, 26 de julio de 2013

Soldado a tu cuartel












JUANCARLOS VARGAS |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de julio de 2013  12:00 AM
"Pastelero a tus pasteles, jardinero a tu jardín, soldadito a tu cuartel y el futuro pa vivir..."

Esta es una frase de la canción "Carta abierta a Pinochet" compuesta por Fernando Ubiergo en el año 1985, la cual nunca fue grabada y sólo cantada durante conciertos. Dicha canción fue compuesta en alusión a la represión militar que vivió la disidencia chilena durante el régimen de Augusto Pinochet.


Se trae a colación esta frase a propósito de la polémica que ha generado el Plan Patria Segura que fue anunciado con bombos y platillos por Nicolás Maduro durante el mes de mayo del presente año, so pretexto de atacar la delincuencia desatada que azota a los venezolanos, cuando en realidad este plan se está implementando con la finalidad de intimidar y amenazar a la disidencia política y su verdadero propósito no es otro que sembrar el terror, buscar la dominación total de la población y neutralizar un posible estallido social ante las severas medidas económicas implementadas por el gobierno de Maduro.


Desde el inicio del plan, activistas de derechos humanos han advertido sobre el riesgo que acarrea el uso de efectivos militares para funciones de seguridad ciudadana, toda vez que no han recibido entrenamiento para estos fines sino que están preparados para defender la soberanía nacional, ello trajo como consecuencia que Nicolás Maduro y el ministro Rodríguez Torres, hayan señalado en varias oportunidades que la ultraderecha busca sabotear el Plan Patria Segura.
Le preguntamos a Maduro y a Rodríguez Torres ¿si la ultraderecha es la causante de los altos índices de homicidios que todos los días ocurren en el territorio nacional convirtiendo a Venezuela en uno de los países más inseguros del mundo, así como de hechos como la "masacre de Falcón"?


Es evidente que los altos índices de criminalidad no han disminuido, por el contrario, son miles los venezolanos que han muerto en manos del hampa y cada día la delincuencia gana terreno, aunado a ello se ha incrementado violaciones de derechos humanos debido a la presencia de efectivos militares quienes han utilizado la fuerza de manera desproporcionada, alcabalas móviles, uso de armas de guerra, métodos estos que se ha demostrado contribuyen a la violación de derechos humanos y violan la constitución y tratados internacionales en materia de derechos humanos.


Ante el fracaso, lo sensato sería suspender inmediatamente el Plan Patria Segura y trayendo a colación la frase con que iniciamos este artículo no queda más que decir soldado a tu cuartel!
juancarloseisaku@gmail.com

@jeisakuvargas

jueves, 25 de julio de 2013

Criminalizar las ONG


Las ONG de Derechos Humanos desde hace tiempo vienen siendo criminalizados en el país de manera generalizada. Pero esta semana, el ministro de Interior se refirió a mi persona como "una operadora de la CIA en Venezuela"

Opinión | 25/07/2013 Tal Cual Digital

ROCÍO SAN MIGUEL


Los servicios de inteligencia en un país deben estar sometidos al control democrático y a resguardo del abuso político que pueda hacer la clase gobernante de ellos.

En Venezuela lamentablemente esto no es así. Han quedado al margen del Estado de Derecho en su funcionamiento, como el resto de las instituciones del país y lo que es peor, están siendo utilizados para amenazar y en algunos casos criminalizar a su antojo a los ciudadanos críticos, opositores y disidentes en Venezuela.

Los representantes de las ONG de Derechos Humanos desde hace tiempo venimos siendo criminalizados en Venezuela de manera generalizada, sin embargo esta semana, se ha profundizado esta situación en entrevista concedida al canal del Estado por el ministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres donde se refirió a mi persona en los siguientes términos: "Personas como Rocío San Miguel que en estos días la escuchaba yo hablando de derechos humanos y Fuerza Armada. De ella te puedo decir que es una operadora de la CIA en Venezuela, lo puedo comprobar", explicando acto seguido que adelantamos una "campaña psicológica" para restar mérito al plan de seguridad que implementa el gobierno.

¿Qué cabe esperar Ministro después de semejante acusación? Van 5 años de persecución inclemente en mi contra. Desde el año 2008 cuando logramos activar a la sociedad y medios de comunicación social para obligar al Presidente de la República a derogar la "Ley Sapo", o en cada ocasión que adelantamos alguna denuncia importante contra políticas publicas o hechos vinculados a la seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional que atentan contra la Constitución.

Desde entonces han intentado asesinarme con hombres encapuchados y armas largas, han entrado a mi casa, amenazado de muerte a mi menor hija, hackeado todos mis correos electrónicos y cuenta de twitter, intervenido permanentemente mis correos electrónicos y conversaciones telefónicas de manera indeterminada en el tiempo....

Rodríguez Torres: ¿Qué puede hacer un ciudadano frente a tu inmenso poder, el de un general de la república, que controla todas las policías del país y el servicio bolivariano de inteligencia nacional sin control democrático de ninguna naturaleza?

La verdad poco. Por ahora solo te digo que tengo el indeclinable propósito de continuar siendo una venezolana comprometida en mi acción con las libertades fundamentales a las que los ciudadanos tenemos derechos entre ellas la de la crítica, la protesta, el disenso y la oposición al poder cuando este fracasa.

Además de una ciudadana aferrada a los principios de la democracia y el valor del respeto al estado de derecho sin transacciones ni chantajes posibles.

Pues creo firmemente como dijo Albert Camus en una ocasión: "La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas"... De manera que tú veras hasta dónde serás capaz de llegar en mi contra...

miércoles, 24 de julio de 2013

Juristas denuncian plan para perseguir a la disidencia política


Un grupo de catedráticos aseguró que el pretenderle allanarle la inmunidad a un diputado con la mayoría absoluta del Parlamento sería un fraude a la Constitución.


EL UNIVERSAL
martes 23 de julio de 2013  04:46 PM
Caracas.- La manera como se está llevando el proceso contra el diputado Richard Mardo (Primero Justicia) es otra muestra de la existencia de un plan gubernamental para perseguir a la disidencia. Así lo denunciaron los catedráticos de Derecho, Carlos Ayala Corao, Román Duque Corredor, Alberto Arteaga, José Vicente Haro y Gustavo Tarre Briceño en una rueda de prensa celebrada hoy.

Ayala Corao explicó que los venezolanos que se atreven a expresar sus opiniones, sus ideas, y ejercen sus profesiones son objeto de estigmatización, y en algunos casos de linchamiento político; y como ejemplo de ello puso el caso de la suspendida jueza 31 de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni, quien "por cumplir con una recomendación de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias está siendo perseguida penablemente y procesada, sufrió detención carcelaria, hasta su salud y su integridad física y moral se vieron afectadas".

Para el expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo mismo le está pasando a Mardo y a otros legisladores opositores; y recordó que los diputados deben tener las garantías para representar al pueblo. "Deben estar cubiertos de la protección de la inmunidad parlamentaria, que implican que precisamente no puedan ser procesados, retenido, requisados, allanados, sin el cumplimiento de formalidades ".

Por su parte, Duque Corredor rechazó la interpretación que desde el oficialismo se hace sobre el proceso de allanamiento de la inmunidad a un legislador y sostuvo que la misma solo puede ser levantada por una mayoría calificada.

"Resulta paradigmático la violación de manera directa, fragante e inmediata del Estado de Derecho. Interpretar el allanamiento como una simple autorización es una manipulación o fraude constitucional que atenta contra el propósito del constituyente de crear un ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de la democracia", agregó.

martes, 23 de julio de 2013

Comunicado de ONG´s en apoyo a Rocío San Miguel


Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos abajo firmantes, ante las acusaciones del Ministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres en contra de la defensora de derechos humanos y Presidenta de la ONG Control Ciudadano Rocío San Miguel queremos expresar lo siguiente:
1.-Rechazamos de manera categórica lo dicho en entrevista concedida al canal del Estado por el Ministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres donde se refirió a la abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocía San Miguel acusándola de ser operadora del servicio secreto estadounidense. “Personas como Rocío San Miguel que en estos días la escuchaba yo hablando de derechos humanos y Fuerza Armada. De ella te puedo decir que es una operadora de la CIA en Venezuela, lo puedo comprobar”, aseguró. Sostuvo que San Miguel realiza una “campaña psicológica” para restar mérito al plan de seguridad que implementa el gobierno.
2.- La Dra. Rocío San Miguel es una respetable defensora de derechos humanos venezolana que ha dedicado una buena parte de su vida a lograr que en nuestro país se respeten los derechos y la dignidad de los ciudadanos y ciudadanos aun en contra de amenazas y persecuciones por parte de funcionarios del Estado Venezolano.
3.- La defensora de derechos humanos Rocío San Miguel es beneficiaria desde el 18 de enero de 2012 de Medidas Cautelares de Protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mediante la cual el Estado venezolano debe garantizar la integridad física, moral y sicológica de la Dra. San  Miguel cuestión con las cuales ante este tipo de acusaciones sin fundamento están muy distantes de ser cumplidas por los personeros del gobierno.
4.- Por estas razones solicitamos al Presidente de la Republica así como al Ministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres que cesen los descalificativos y amenazas en contra de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel por el trabajo que realiza y de cumplimiento a las Medidas Cautelares de Protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que igualmente se respete su trabajo de defensa a los derechos humanos así como el de todos los defensores de derechos humanos del país cumpliendo de esta manera con convenios que han sido suscritos y ratificados por Venezuela en esta materia.
5.- Las organizaciones aquí firmantes se declaran veedoras del respeto a la vida e integridad física, moral y sicológica de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel y en el caso que sea necesario ejerceremos las acciones legales tanto nacionales como internacionales que diera lugar.
En Caracas a los veintidós (22) días del mes de julio del año dos mil trece (2013)
ORGANIZACIONES FIRMANTES:
  • ASOCIACIÓN CIVIL FUNDECI
  • ASOCIACIÓN CIVIL KAPE
  • CONSORCIO DESARROLLO Y JUSTICIA
  • DIVERSIDAD E IGUALDAD SEXUAL ANTE LA LEY (DIVERLEX)
  • ESPACIO PÚBLICO
  • FORO PENAL VENEZOLANO
  • FUNDACIÓN PARA EL DEBIDO PROCESO (FUNDEPRO)
  •  IDELL
  • INSTITUTO PRENSA Y SOCIEDAD VENEZUELA (IPYS)
  • LIDERAZGO Y VISIÓN
  • MONITOREO CIUDADANO
  • NUEVA CONCIENCIA NACIONAL 
  • ONG JUSTICIA Y PROCESO VENEZUELA
  • OPERACION LIBERTAD
  • POR LA CONCIENCIA
  • TRANSPARENCIA VENEZUELA
  • UNA VENTANA A LA LIBERTAD
  • UN ESTADO DE DERECHO
  • UN MUNDO SIN MORDAZA

martes, 16 de julio de 2013

Cala vs el ministro espía











Por: Zulmaire González // El Universal
Sábado, 13 de julio de 2013


Cuando el sabio apunta la luna el tonto mira el dedo.

Con esta frase el ministro Villegas respondió la pregunta que el entrevistador Ismael Cala le hiciera a propósito de la publicación del audio entre la diputada María Corina Machado y el historiador Germán Carrera Damas. Una vez más el ministro espía justifica la publicación ilegal de este audio y ahora recurrió a la mencionada frase con el propósito de restarle importancia a las grabaciones ilegales y difusiones de audios y videos obtenidos al margen de la ley.

Ministro, mientras continúe el desabastecimiento, delincuencia desatada, inflación por las nubes, presos políticos, corrupción galopante y la tendencia totalitaria por parte de quienes están dirigiendo el país, no están ni cerquita de ser un gobierno sabio y menos con esa paranoia  que los lleva a denunciar  constantemente que la oposición y el imperio quieren darle un golpe de estado a Maduro.

La referencia a los tontos que hace el ministro valiéndose de la frase, trata de echar por tierra los señalamientos dirigidos contra el gobierno por realizar grabaciones ilegales para luego mostrarlas como un trofeo, incluso no pudo responder cuando el perspicaz Cala le preguntó como obtuvo el cuestionado audio, limitándose a contestar que no era policía, pero que factores de la oposición se lo habían entregado. Ahora pregunto, ¿un ministro serio y responsable de información y comunicación de cualquier país del mundo, si le llegaran a entregar un audio tan grave como lo calificó el gobierno, antes de publicarlo no debería investigar quién se lo entregó y como se obtuvo esa grabación?

Según las declaraciones del ministro Villegas en la polémica entrevista que le hiciera Cala en días pasados, todo indica que espiar será la tendencia de este incipiente gobierno, espías y contra espías marcarán las políticas del régimen, propiciando que se grabe ilegalmente a los ciudadanos. Esperemos que la fiscal Ortega reaccione y no sea una vez más complaciente de estas prácticas y se haga la vista gorda ante hechos delictivos que involucren al gobierno, pues su función no es solo perseguir a los opositores, como lo ha venido demostrando.

En el programa de Cala se observó que tanto entrevistado como entrevistador lucían un poco tensos, ciertamente Cala no tuvo un entrevistado fácil, más aún cuando se notó que el ministro había elaborado sus parlamentos para poder manifestar que CNN era un poder y que ha sido hostil con el gobierno bolivariano, que más de una vez habían saboteado el discurso de Chávez, aprovechó para exponer que las televisoras extranjeras atacan el gobierno y al socialismo del siglo XXI, en cuanto a la oposición venezolana manifestó que goza de absoluta libertad de expresión y prosiguió con el discurso desgastado de los beneficios del régimen (los que están en el gobierno creen que con repetir muchas veces mentiras sobre los beneficios para el país de los gobiernos de Chávez y Maduro  estos se convertirán en realidad).

Luego de observar y escuchar la entrevista de Ismael Cala al ministro Villegas en CNN en español, genera curiosidad saber quienes son los asesores de Maduro, pregunta que le incomodó mucho al ministro. ¿Habrá una segunda entrevista para el ministro Villegas?

@zulmaire

lunes, 1 de julio de 2013

El ministro espía










Por: Zulmaire González // El Universal
Sábado 29 de junio de 2013

Lo que pasa en Venezuela con la proliferación de grabaciones es realmente atípico, pues ya empieza a ser parte de lo cotidiano la difusión de videos y audios. Esta situación comienza a generar preocupación, toda vez que el Ministro de Información y Comunicación ha decidido convertirse en espía, grabando ilegalmente a ciudadanos, para posteriormente difundir, con entusiasmo y morbosidad, el contenido de su nueva función, mediante ruedas de prensa circenses.

Muestra de ello es la grabación presentada el pasado miércoles ante los medios de comunicación social, por el ministro espía y el Alcalde del Municipio Libertador, quienes entre risas y bajo el convencimiento que sería un tubazo, difundieron  al país una grabación obtenida de manera ilegal y utilizando los recursos del Estado,  a través de la cual María Corina Machado daba conocer al  historiador Carrera Damas puntos de vista sobre el país y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Es obligatorio preguntarnos: ¿hasta dónde llegarán las labores de espionaje del    ministro Villegas, quién lo autorizó para ello, cree que está haciendo labor de patria y es un ejemplo para la sociedad venezolana grabar ilegalmente, sabe Villegas que lo que hizo constituye un delito?

El ministro espía debería dedicarse a realizar programas y proyectos que unan a los venezolanos, campañas culturales que enaltezcan el sentimiento nacional, promover y rescatar valores en vez de estar fisgoneando la vida privada de los venezolanos y grabando ilegalmente con el propósito de crear una matriz de opinión y para tratar  de criminalizar a la oposición democrática.

Villegas debe recordar que, Mario Silva, quien fuese el más conspicuo asiduo a las grabaciones y videos como medio para amedrentar a los opositores, terminó siendo víctima de ese modus-operandi, al punto que tuvo que abandonar su programa y ocultarse sin que sus camaradas hayan hecho nada por reinvidicarlo.

Los chavistas-maduristas piensan que siempre serán los protagonistas de la historia de Venezuela y que ellos seguirán en el poder por muchos años, pero todo indica que tarde o temprano dejarán el gobierno por la vía democrática y se reinstaurará la justicia imparcial en el país . Villegas usted es joven y todavía le falta mucho por vivir políticamente, así que tenga presente el refrán popular que dice “Verdugo no pide clemencia.”

@zulmaire