lunes, 20 de mayo de 2013

Cuidado con las elecciones municipales










Por: Zulmaire González / El Universal
Sábado 18 de mayo de 2013

Ya se comenzó a hablar de elecciones municipales, Nicolás Maduro el pasado jueves en un encuentro con los militantes del PSUV en Barinas anunció que pronto el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará las elecciones Municipales y solicitó a sus militantes estar unidos para estas nuevas elecciones. Por su parte, Jorge Rodríguez quien ha demostrado su influencia sobre el CNE, manifestó que en las próximas horas el máximo órgano electoral convocará elecciones para elegir a alcaldes y concejales.

Esto indica que pronto el país estará inmerso nuevamente en campaña electoral, donde el peculado de uso y los recursos del Estado se estarán usando para privilegiar a los candidatos del gobierno, sin que el CNE ni la Contraloría General de la República se pronuncien ante tan grotescos actos de corrupción.

Ahora me pregunto, debemos ir en los próximos meses a elecciones municipales? Los venezolanos hemos participado en dos elecciones presidenciales en los últimos 7 meses, realizándose el último comicio electoral el pasado 14 de abril cuyos resultados han sido cuestionados e impugnados.

Los abogados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) impugnaron todo el proceso electoral, es decir, todos los actos previos al día de las elecciones, los realizados durante las elecciones y después del acto electoral. El Tribunal Supremo de Justicia debe decidir sobre el recurso contencioso electoral en los próximos días y la mayoría de los venezolanos esperamos que así suceda, aunque con la poca independencia que han demostrado los poderes públicos, es poco probable que se decida pronto y en base a lo solicitado.

Por otra parte, se ha cuestionado el padrón electoral, por lo que se debe exigir sincerar el padrón electoral actual antes de ir a nuevas elecciones, revisar cada una de las denuncias que se han hecho sobre personas fallecidas que han votado y cédulas que no coinciden, así como también se debe exigir para que exista pluralidad en el órgano electoral la designación de nuevos rectores del CNE para llenar las vacantes de aquellos rectores cuyo período se acaba de vencer y además, los integrantes de la sociedad civil especialistas en el área, deberían participar en auditorías para verificar que las máquinas electorales son 100% confiables en la transmisión de los datos.

En este momento político que vive el país, las elecciones municipales serían muy importantes para el desarrollo de Venezuela, el rol de los alcaldes y concejales es vital para mantener la descentralización y la independencia de las instituciones. Las alcaldías son el primer eslabón de la cadena que conforma el Estado donde los ciudadanos acuden para satisfacer sus necesidades primordiales, es por eso que elegir a unos alcaldes y concejales en elecciones transparentes y libres cobran mayor importancia para el país.

La MUD debería exigir, en nombre de los venezolanos, elecciones auténticas como lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos, es decir, imparcialidad, garantía del voto secreto y pluralidad en los árbitros, de lo contrario,  el Estado estaría violando una vez más derechos humanos.

@zulmaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario