martes, 30 de abril de 2013

Comunicado dirigido a la CIDH por caso General (R) Antonio Rivero


Abril 30, 2013

Sr. José de Jesús Orozco Henríquez
Presidente
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Washington, D.C.
Presente.-

Honorable Presidente y demás integrantes de la CIDH:

Tenemos a bien dirigirnos a ustedes, en nuestro carácter de activistas de derechos humanos y abogados venezolanos, con el propósito de hacer de su conocimiento que el Estado venezolano podría estar incurriendo en violaciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en perjuicio del General del Ejército en situación de retiro Antonio Rivero, quien actualmente es dirigente nacional de un partido opositor.

Es un hecho público, notorio y comunicacional que el pasado sábado 27 de abril el General (R) Rivero fue convocado por el Ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, General Rodríguez Torres con el propósito de mantener una reunión en las instalaciones de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia Nacional (SEBIN), lugar donde fue detenido el General Rivero de manera arbitraria e ilegal por efectivos policiales, esto en contravención de los artículos 1, 7 y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Posteriormente en fecha 29 de abril, se le dictó medida privativa de libertad al General (R) Antonio Rivero por la presunta comisión de los delitos de instigación a delinquir y asociación para delinquir, delitos previstos en el Código Penal venezolano,  Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Cabe destacar que el General (R) Rivero ha sido objeto de persecución desde que comenzó su activismo político al denunciar la presencia de ciudadanos cubanos dentro de la Fuerza Armada venezolana, lo cual reiteraría durante el mes de febrero del presente año.

De acuerdo a las declaraciones del Ministro del Interior, Justicia y Paz, el General Rivero habría incurrido en los delitos arriba mencionados al momento que es grabado conversando con jóvenes que se encontraban ejerciendo su derecho a la protesta pacífica.

Exhortamos respetuosamente a esa honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que solicite información al Estado venezolano sobre los hechos arriba descritos.

Sin más a que hacer referencia. Aprovechamos para manifestarle las seguridades de nuestra más alta estima y consideración.

Juancarlos Vargas                                                                        Zulmaire González

No hay comentarios:

Publicar un comentario