jueves, 25 de junio de 2015

Los fanáticos chavistas

ZULMAIRE GONZALEZ I La Patilla
25 de junio de 2015
Después de la muerte de Hugo Chávez, mucho se ha hablado sobre el legado que dejó en Venezuela. Mucho, demasiado para mi gusto, se ha elogiado el legado de Chávez, otros, dicen que Maduro destruyó ese legado y hay otros que afirman que realmente el legado de Chávez es haber dejado un país carente de democracia y en ruinas. En fin, es un debate que, transcurridos mas de dos años desde la desaparición del líder de la intentona golpista de 1992, sigue en la palestra.
Ciertamente, Chávez conformó a lo largo de sus años en el poder un grupo de seguidores que se comportan como “groupies” que hoy en día se dedican a recordar el pensamiento, ideas y programas del difunto presidente. Los chavistas, como ellos mismos se autodenominan son los llamados a continuar el legado del “comandante supremo” usando y abusando de las comunicaciones y los privilegios que les da estar en posiciones de poder.
La realidad del país no es la que se muestra en los programas de televisión que conforman la hegemonía comunicacional del gobierno. Esos programas dirigidos por fanáticos que se dedican a resaltar bondades y mentir sobre una Venezuela que no existe a la vez que atacan de manera irresponsable y soez a los que se oponen y critican al régimen, son la mejor muestra de las descomposición del país.
Los fanáticos alienados señalan que con Chávez se acabó la dependencia hacia el imperio y rescatamos la soberanía, cuando hoy importamos la mayoría de los alimentos, dependemos de los préstamos chinos para mantener la economía y políticamente recibimos órdenes de los Castro, además que en nuestra Fuerza Armada, según señalamiento de los expertos en la materia, conviven integrantes de la Fuerza Armada Revolucionaria de Cuba que incluso, dan órdenes a nuestros militares. En definitiva, no somos ni independientes ni soberanos.
Otras de las grandes mentiras de estos idólatras, que se dedican a repetir mil veces para ver si se convierte en realidad, es que Venezuela ahora está mucho mejor que hace 16 años atrás. Solo basta con ver imágenes de la Venezuela de finales de los 80 o principio de los 90, para que se pueda entender cuanto hemos retrocedido.
Lo que no dicen estos fervientes seguidores chavistas es que Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, que tiene la inflación más alta y que en los índices de corrupción somos unos de los países donde se percibe más corrupción, además se debe sumar el alejamiento de la inversión extranjera, desmantelamiento de la empresa privada, la falta de medicinas y comida, la desinstitucionalización y sobre todo la descomposición social del venezolano, violaciones de derechos humanos y ausencia de democracia.
Estos fans, fanáticos, seguidores, idólatras o como los quiera llamar, viven su propia realidad y se alimentan de ella, tienen expresiones y vestimentas propias, usan el concepto de justicia de manera errada y tienen una forma de actuar particular. El día que se restituya la democracia en el país y se comience a reconstruir lo que en 16 años se ha destruido, estos personajes de los que hablo entenderán que vivieron y recrearon un país imaginario.

El opositor venezolano Leopoldo López levantó la huelga de hambre después de un mes

La Nación.com
23 de junio de 2015
El opositor venezolano preso Leopoldo López levantó hoy su huelga de hambre después de 30 días, anunció a través de una carta que leyó su mujer, Lilian Tintori, un día después de que las autoridades electorales fijaran la fecha de las elecciones parlamentarias, uno de sus reclamos.
"A ustedes, hermanos y hermanas, les pido con el corazón en la mano que asumamos con humildad los logros obtenidos en esta protesta y que juntos, todos, levantemos la huelga de hambre", leyó su Tintori en una breve intervención desde un hotel en el este de Caracas.
"El cambio ya tiene fecha", comienza López en la carta, que sin embargo advierte que queda "camino por recorrer".
"Levantemos la huelga, pero la lucha continua", remarcó López en una misiva escrita de su puño y letra y dirigida "a los 104 huelguistas" que lo acompañan en su protesta, que comenzó el 24 de mayo último.
El domingo último, Tintori visitó a su marido a la cárcel militar de Ramo Verde y le pidió que depusiera de la huelga de hambre, igual que hicieron el padre del dirigente opositor y gran parte de la sociedad civil a través de distintos medios.
Tintori contó después a través de las redes sociales que López estaba en estado delicado después de 28 días sin comer, y que ya no podía pararse.
Uno de los reclamos de López era que se fijara una fecha para las elecciones parlamentarias de este año, algo que el gobierno esquivaba en medio de una fuerte crisis económica e institucional. Finalmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que se llevarán a cabo el 6 de diciembre.
Tintori, acompañada por dirigentes de Voluntad Popular y 14 huelguistas con tapabocas, recordó que los reclamos opositores siguen siendo "la liberación de todos los presos políticos", la posibilidad de que en las elecciones haya observadores internacionales de la OEA y la Unión Europea y "el cese de la persecución y la censura".
Según las leyes venezolanas, una nueva Asamblea Nacional (unicameral) debe instalarse durante los primeros días de enero de 2016, lo que obliga a realizar la elección este año.
Leopoldo López se encuentra encarcelado desde que se entregó en abril del año tras ser acusado de delitos relacionados con la violencia que se manifestó en muchas de  las protestas que se desarrollaron los primeros meses del año pasado en Venezuela y que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

#LiberenALosPresosPolíticos

ZULMAIRE GONZALEZ I La Patilla
28 de mayo de 2015
Según estadísticas del Foro Penal, en Venezuela hay 77 presos políticos, de los cuales 31 se encuentran detenidos a raíz de las protestas de 2014 y 3.731 personas han sido privadas de libertad desde esa fecha.

Las personas detenidas arbitrariamente han sido privadas de su libertad porque en Venezuela el régimen tiene como política de Estado apresar a la disidencia. El sistema de justicia y los cuerpos de seguridad del Estado son los encargados de ejecutar la orden e infundir temor a la población.

Hay que tener presente que estos estudiantes, militares, profesionales, políticos, mujeres y hombres que se encuentran injustamente presos, no cometieron delito alguno, están presos porque en las dictaduras, por disentir, por expresar las ideas, por oponerse o por estar en el lugar equivocado el destino puede ser la cárcel.

Estos venezolanos que están detenidos arbitrariamente, se encuentran encerrados en condiciones carcelarias inhumanas como es el caso de “La Tumba”, otros los tienen en recintos carcelarios con procesados o condenados por delitos comunes, muchos han sido sometidos a torturas, tratos crueles, violaciones al debido proceso, por lo que ha llamado la atención de organismos y Ong’s internacionales que se han pronunciado a favor de la liberación inmediata de los presos políticos.

Por eso, hoy más que nunca mi solidaridad con los presos políticos y sus familiares, mi solidaridad con los perseguidos políticos y los que han tenido que exiliarse en otro país.
Cualquiera puede ser un preso político, cualquier venezolano puede sufrir lo que sufren los presos políticos y sus familiares. Hoy ellos necesitan de las voces que estamos afuera de los barrotes para expresar nuestra solidaridad y exigir todos los días, en todos los espacios que #LiberenALosPresosPoliticos.

@zulmaire
zulmairegonzalez@gmail.com

Son 100 las personas en huelga de hambre

HERNAN LUGO GALICIA I EL NACIONAL
13 de junio de 2013
La cifra de personas en huelga de hambre aumentó ayer a 100, luego que en la iglesia Guadalupe, en Las Mercedes, se sumaron 9 jóvenes. En total, hay una centena en todo el país y en el exterior, según datos de la organización JAVU.
Los huelguistas están distribuidos en 12 estados del país más uno en Nueva York, informó el legislador de Carabobo Julio César Rivas, sobre el reporte de las 11:00 am.
Mella la salud. De las 22 personas que están en Las Mercedes, 5 entraron en “etapa crítica” porque sus cuerpos comienzan a cobrarles la falta de alimentos. Rivas, por ejemplo, perdió 7,5 kilos, señalan exámenes de Salud-Baruta.
La cantidad de afectados sería mayor si se cuenta a otros tres presos políticos que están en las cárceles: Leopoldo López, Alexander Tirado, Raúl Baduel y Daniel Ceballos –que abandonó el ayuno-, más tres jóvenes en la Universidad del Zulia (Yorman Barillas, Rafael Altamar y José Barboza, quienes están el huelga desde el lunes, y presentan crisis hipertensivas y alteraciones a de la, de acuerdo con reportes de la FCU-LUZ).
“Por el movimiento estudiantil zuliano protestan siete jóvenes, quienes, a pesar de los dolores estomacales y malestar físico, seguirán comprometidos con la reconstrucción de la patria. Hacemos responsables al presidente Nicolás Maduro y a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, por lo que pueda pasarles a los muchachos”, expresó Yorman Barillas, presidente de FCU-LUZ, quien instó al Consejo Nacional Electoral a fijar la fecha de las elecciones parlamentarias e invitó a una marcha hoy en apoyo a Manuel Rosales. José Barboza, coordinador del Centro de Estudiante de Ciencias Políticas de LUZ y quien llevan más de 100 horas en ayuna, dijo sentirse débil.
Defensoría media. A Julio César Rivas lo llevaron el miércoles a la Defensoría del Pueblo, atendiendo una solicitud de Tareck William Saab, defensor del pueblo, pero fueron recibidos por el defensor adjunto, por lo que junto con los dirigente de JAVU que lo acompañaban se retiró.
Luego la defensora del Pueblo-Caracas, Jannely Ramírez fue adonde están los huelguistas, conversó con ellos y se logró que les practicaran exámenes médicos. Ramírez preguntó si estarían dispuestos a levantar la huelga y por quién lo harían. La respuesta fue que 19 estudiantes abandonarían el ayuno por cuestiones humanitarias, aunque luego le aclararon que desean la libertad de los 77 presos políticos.
La Defensoría del Pueblo solicitó medidas cautelares a favor de cinco presos, debido al delicado estado de salud que presentan. Saab acudió a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, para que oficiara a los tribunales que llevan las causas. Se trata de Andrés León, estudiante detenido en Carabobo, porque padece de problemas en la cervical, y otros dos casos: María Magalis Contreras (57 años de edad), con un cuadro renal; y José Gámez (58 años) con antecedentes de ACV e infarto.
“La Defensoría actuó por razones humanitarias como lo hizo con Antonio Ledezma, Pablo Estrada, Marcelo Crovato y Christian Holdack, porque tenía cuadros de salud complicados. Los familiares presentaron los exámenes y luego de verificar la situación resolvimos lo que corresponde por ley: velar por los derechos humanos”, dijo Saab, quien se reservó el nombre de los otros dos.

La ONU, 'muy preocupada' por la salud del opositor venezolano preso Daniel Ceballos

El Mundo.es
03 de Junio de 2015

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU se ha mostrado este miércoles "muy preocupado por las condiciones de detención y el deterioro de salud" del opositor venezolano Daniel Ceballos, en huelga de hambre, junto a otros presos, desde el pasado 22 de mayo.

"Urgimos a las autoridades a garantizar que todos los detenidos en huelga de hambre tienen acceso a atención médica con un doctor de su elección", indica el organismo en un comunicado.

La ONU también insta a que se permita y garantice "el acceso de las familias y de los abogados" a Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal. En la nota, el Alto Comisionado destaca el hecho de que el día después de iniciar el ayuno Ceballos fuese trasladado a una prisión a las afueras de Caracas (fuera de la jurisdicción en la que comenzó a ser juzgado) sin el conocimiento de su familia y sus abogados.

"Hay serios problemas con las condiciones de su detención",explica, al recordar que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias ya la consideró como tal en agosto pasado.

"Llamamos una vez más a las autoridades venezolanas a garantizar que todos los detenidos por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión y de reunión sean liberados incondicionalmente y sin demora", concluye.

Ceballos y otros opositores en huelga de hambre han comenzado a mostrar signos de "deterioro", indicaron ayer sus abogados. El exalcalde ha perdido "por lo menos, 10 kilos de peso", además de usar silla de ruedas y mascarilla, según un comunicado de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El "deterioro a pasos agigantados de Ceballos, que cumple hoy 13 días sin ingerir alimentos se debe "a lo prolongado de su huelga de hambre y a la inclemente temperatura" de la zona donde se encuentra la prisión.

Ceballos inició el ayuno el pasado 22 de mayo para reclamar a las autoridades que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias y que éstas cuenten con la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Asimismo, demanda que se libere a quienes la oposición considera son "presos políticos" y el cese de la "censura", y la "represión", que, aseguran, promueve el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ceballos, que fue apresado por delitos relacionados con la violencia de las protestas antigubernamentales de 2014 se encuentra aún en proceso de juicio, y otros 17 presos se encuentran en huelga de hambre en forma de esta protesta.

Maduro sin remordimientos

ZULMAIRE GONZALEZ I La Patilla
23 de abril de 2015

Dos años de desgobierno, dos años de persecuciones, detenciones arbitrarias, violaciones de derechos humanos y represión. No se no debe olvidar que esto es lo que significa Maduro para el país. Aunque todavía muchos no quieran o les cueste manifestarlo, Nicolás se desmarcó completamente y sin ningún remordimiento de los elementos de democracia que existían en el Venezuela.

La dictadura en Venezuela está dispuesta a arreciar sin frenos, cada día será más cruel, cada día los venezolanos tendremos menos libertades, cada día serán más los inocentes que se encontrarán tras los barrotes del dictador.

Por eso no me canso de escribirlo, es imperante que comencemos a llamar las cosas por su nombre. Es importante saber a que nos enfrentamos para no seguir siendo víctimas de un régimen que amenaza con destruir a Venezuela, deben quedar atrás los momentos de ingenuidad, tampoco son tiempos de pensar que podemos ganar batallas en los tribunales, que el Defensor por fin va a defender derechos humanos, que la Fiscal investigará y acusará a los que están comprometidos con el gobierno o que por fin van a luchar contra la corrupción porque por ejemplo hay orden de detención contra García Plaza quien fue el ejecutor del Dakazo. No! La institucionalidad en Venezuela no existe, tampoco la separación de poderes.

El propio Maduro ha dicho que: “me llamarán dictador y no me importa”, también ha declarado recientemente que “vengo dispuesto a radicalizar la revolución contra quienes sabotean lo económico, no me importa el apellido. A los empresarios (…) hay que investigarlos, revisarle las cuentas bancarias, revisar los almacenes y si es necesario meterlos presos”. Está muy claro que no le importa ser un dictador, Maduro disfruta el rol de dictador latinoamericano del siglo XXI, así como también está claro que a los lambiscones que lo acompañan no le importa además de vivir en dictadura y destruir al país, ser parte de esta etapa negra de la historia de Venezuela.

@zulmaire
zulmairegonzalez@gmail.com