sábado, 28 de marzo de 2015

Revolución de pillos

ZULMAIRE GONZALEZ I La Patilla
26 de marzo de 2015

No es sorpresa, todos lo sabíamos, se sospechaba que muchos millones de dólares estaban en manos corruptas, manos sucias que en nombre de la revolución han robado una cantidad inimaginable de millones de dólares. Estos pilluelos han robado cientos de hospitales, escuelas, autopistas, ferrocarriles, centros penitenciarios a los venezolanos. Todo lo que esta revolución ha dejado de hacer para mejorar la calidad de vida se lo han robado, está en las cuentas personales en dólares y euros que los “revolucionarios” tienen en el exterior.

No solo han sido los millones de dólares que están en un banco de Andorra, también en Madrid, Suiza y pronto, como se desarrollen las investigaciones, sabremos cuales son los bancos favoritos de los truhanes de la revolución, que por más de 15 años se llevan enriqueciendo ilícitamente.

En varias oportunidades he escrito sobre los pillos vinculados al régimen, a quienes se le conoce como boliburgueses y los he definido como la nueva clase social que nació en la revolución, poseen fortunas que no pueden justificar, han apoyado al chavismo-madurismo y por eso les han permitido ocupar altos y medios cargos o ser los contratistas preferidos. Estos boliburgueses carecen de principios como honestidad, transparencia, eficiencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas y responsabilidad y, por el contrario, la mayoría de sus actuaciones van acompañadas de extorsión, sobornos, enriquecimiento ilícito, opacidad, y nepotismo, todos delitos contra el patrimonio público establecido en la Ley contra la Corrupción.

Gracias a la prensa e investigaciones que sobre el tema se ha realizado en diferentes países, hemos venido conociendo un poco más de estos pillos. Ahora conocemos sus rostros, nombres, fortunas y sus modus operandi que no dista del comportamiento de mafias consolidadas.

Estos funcionarios, contratistas, familiares, militares que han participado en hechos de corrupción y se han beneficiado de ésta, deben saber que tienen una cita con la justica por los delitos contra la nación y delitos trasnacionales que han cometido y están cometiendo. Hoy están amparados por el régimen y su particular forma de hacer justicia, pero una vez se restablezca la democracia en el país seremos muchos los que trabajaremos para que no haya impunidad y se restituya al patrimonio público el dinero ilegalmente desviado para sus fines particulares.

@zulmaire
zulmairegonzalez@gmail.com

lunes, 23 de marzo de 2015

Rodolfo González: ¿Suicidio en la cárcel?

Fuente: http://www.el-nacional.com
Alberto Arteaga Sánchez
23 de marzo e 2015

No podemos aceptar como un incidente más en el cuadro dantesco de la cárcel venezolana que se produzca un suicidio -según la versión oficial- de un venezolano preso por motivaciones políticas, preso político, político preso, manifestante o disidente encarcelado como es el caso de Rodolfo González, a la espera de un injusto juicio terrenal que debía llevarse a cabo en breve lapso, pero que había tardado más de un año, amenazado seriamente para ser trasladado a otro depósito penitenciario en peores condiciones que las mazmorras políticas venezolanas.

¿Realmente ocurrió un suicidio? ¿Hubo inducción al suicidio? ¿O pudo darse un homicidio?

domingo, 22 de marzo de 2015

La palabra asesina de Roy Chaderton


Fuente:http://runrun.es
Por Santiago Canton Fecha: 22/03/2015

“Sabéis que también las palabras matan”, dijo el Papa Francisco ante la multitud que lo oía atentamente en la plaza de San Pedro. La Iglesia Católica lo sabe. El 27 de Noviembre de 1095 durante el Concilio de Clermont, el Papa Urbano II pronunció unas palabras que desencadenaron la primera Cruzada, y una serie de eventos a lo largo del milenio, que aún hoy nos recuerdan la fuerza de esas palabras.

Luego de los autores de la Biblia, el escritor más influyente en la formación de la cultura occidental, Shakespeare, nos enseña, conHamlet, la fuerza asesina de las palabras. “El puñal que ha de herirla está en mis palabras, no en mi mano” nos dice Hamlet refiriéndose a su madre. Gertrudis no resiste las palabras de Hamlet: “No más, no más, que esas palabras, como agudos puñales, hieren mis oídos.”

La palabra asesina esta en nuestro ADN. Nuestra sociedad es producto de la cultura, y los discursos de los líderes son una parte significativa de la construcción de esa cultura. Los discursos violentos producen violencia; los discursos pacíficos, producen paz. No hay lugar para el margen de error, ya que dentro de ese margen está la diferencia entre la vida y la muerte. La historia universal no me permite mentir o inventar.

A juzgar por las palabras elegidas, el eterno embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, eligió la violencia sobre la paz, y la muerte sobre la vida. En el programa Zurda Konducta de Venezolana Televisión, expresó con su agotadora y rimbombante verborragia: “el sonido que produce [un proyectil] en una cabeza escuálida [de la oposición] es como un chasquido, porque la bóveda craneana es hueca, entonces pasa rápido.” Para resumir, dijo que una bala en la cabeza de un opositor pasa rápido y suena hueco.

La Situación de Venezuela es Inusual y extraordinaria


Fuente: http://www.el-nacional.com
22 DE MARZO 2015 - 12:01 AM

A la situación de Venezuela, sin duda, le calza muy bien lo de inusual y extraordinaria.
Los dos adjetivos llegaron asociados a la consideración de Venezuela como amenaza a la seguridad de Estados Unidos. Ahora, a poco más de una semana de la orden ejecutiva con la que el presidente Obama activó las sanciones por corrupción y violación de derechos humanos contra siete funcionarios del gobierno venezolano, la conjunción del aliento a la confrontación militar y la difusión de datos alarmantes ha contribuido desde uno y otro extremo del espectro político a colocar esa orden y nuestra situación en su justa dimensión.
Por aquí no cesa el discurso oficialista lleno de deliberadas incongruencias, con llamados a la guerra y a la paz, identificación de enemigos internos y clamor por la unión, descalificaciones del presunto invasor mientras se invoca la voluntad de dialogar.

sábado, 21 de marzo de 2015

CIDH, "Con el Mazo dando" e intimidación a defensores de DDHH


  Fuente:http://www.oas.org
  20 de marzo de 2015
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su alarma ante los señalamientos, actos de intimidación y acciones de descrédito de las que son objeto algunas personas en Venezuela como consecuencia de ejercer su derecho a acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 
La CIDH recibió información según la cual varias de las personas que acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a exponer sobre diversos temas de derechos humanos en Venezuela, habrían sido señalados por altas autoridades del Estado, y se habría divulgado información específica sobre su ubicación en determinados días y horarios. Específicamente, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en el programa de televisión del canal del Estado VTV “Con el mazo dando” emitido el 11 de febrero de 2015, mencionó a las personas que iban a participar en audiencias de la Comisión en marzo. En el portal en Internet de dicho programa de televisión, esta información está publicada bajo el título ONG de la Extrema Derecha, cuadran con Comisionado de la CIDH, para sancionar el programa “Con el Mazo Dando”. Allí también se publican fotografías de seis defensores de derechos humanos, un logo de la Corte Interamericana, y, sobre la foto del Presidente de la Asamblea Nacional, una mira telescópica similar a la que se usa para apuntar a un blanco al utilizar un arma. Los artículos refieren a la participación de Marco Antonio Ponce, del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVC); Rafael Uzcátegui, del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA); Ligia Bolívar, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); Carlos Nietos, de Una Ventana para la Libertad; Rocío San Miguel, de Control Ciudadano; Carlos Correa, de Espacio Público; Liliana Ortega, del Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 (COFAVIC), en las audiencias de la Comisión. 

Patrones de persecución política seguidos por el Régimen de Maduro

Fuente: http://www.el-nacional.com
20 DE MARZO 2015 - 12:01 AM

“No son casos aislados, sino una política sistemática del Estado que se ha agudizado durante el gobierno de Nicolás Maduro”, destacó Beatriz Borges, directora del Centro de Justicia y Paz, durante la presentación de un estudio sobre los patrones de persecución a la oposición en Venezuela.
La advertencia de Borges sobre la sistematicidad de las violaciones de derechos humanos tiene implicaciones muy graves en términos de responsabilidad internacional del Estado y responsabilidad penal de los autores materiales e intelectuales de los atropellos. “Si, como hemos podido documentar, los excesos corresponden a prácticas concurrentes y repetidas, el análisis jurídico-político trasciende a la evaluación de la vigencia del Estado de Derecho y de la democracia misma en Venezuela. Precisamente por ello es que la Constitución establece que las violaciones graves de los derechos humanos son imprescriptibles”, insistió la directora de Cepaz.
Se analizaron 35 casos que incluyen diputados a la Asamblea Nacional, gobernadores y alcaldes, dirigentes de partidos políticos y organizaciones sociales, y estudiantes.
Criminalización. Se identificaron ocho patrones que, en conjunto, fundamentan la ejecución de la llamada criminalización de la disidencia: 1.- apertura de procedimientos judiciales (86,71%); 2.- estigmatización a través de los medios de comunicación social (42,86%); 3.- allanamientos irregulares a la propiedad privada (22,86%); 4.- aquiescencia estatal sobre actos de violencia (17,14%); 5.- destitución de cargos públicos (11,43%); 6.- allanamiento de la inmunidad parlamentaria (5,71%); 7) usurpación de funciones públicas (5,71%), y 8.- inhabilitación política (2,86%).

jueves, 19 de marzo de 2015

11 presos políticos permanecen detenidos en cárceles peligrosas

Fuente: http://www.el-nacional.com

Jesús Alejandro Pérez es uno de los 58 presos políticos que, de acuerdo con el Foro Penal Venezolano, sigue tras las rejas por protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Está en una cárcel de alta peligrosidad: el Rodeo II. Allí fue apuñalado por un antiguo compañero de celda y, en uno de los traslados al tribunal, quedó atrapado en la línea de fuego de un tiroteo entre presos del Rodeo I y II. Su padre no puede visitarlo porque en esa cárcel está prohibida la visita de hombres, y las mujeres de la familia lo ven solo una vez al mes.
Son hechos que demuestran por qué un preso político no puede estar en una cárcel común, que en Venezuela es sinónimo de alta peligrosidad. A pesar de eso hay 11 personas que fueron detenidas por las protestas de 2014 y siguen en centros penitenciarios como el Rodeo, Yare, Uribana, el INOF y la Pica.

miércoles, 18 de marzo de 2015

No es momento de contradicción en materia de DDHH

ZULMAIRE GONZALEZ I La Patilla
12 de marzo de 2015
Desde febrero de 2014 la escalada de represión, persecución, detenciones arbitrarias, torturas, tratos crueles inhumanos y/o degradantes que se ha producido en Venezuela ha sido inédita en nuestra historia. Muchos venezolanos hemos gritado al mundo que en Venezuela se violan masivamente derechos humanos, que el régimen de Maduro está acabando con Venezuela, incluso se creó una campaña mundial con mucho éxito titulada #SOSVenezuela.
Las detenciones arbitrarias de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma han sido rechazadas por muchos demócratas de distintas partes del mundo, así como los asesinatos de inocentes que por estar el día menos indicado en el lugar equivocado una bala impactó su cuerpo para apagarles la vida.
Y si, es cierto, en Venezuela se han producido violaciones graves de derechos humanos y el que tenga duda, lo invito a leer los testimonios de las víctimas o tan solo pregúntele al padre de Gerardo Carrero quien ha visto las heridas producto de las torturas propinadas a su hijo o a Marvinia Jiménez que fue víctima de tratos crueles por una funcionaria de la Guardia Nacional, quien por cierto está en libertad; o basta con leer el relato de la madre de Miguel Angel Nieto quien con 85 años debe visitar a su hijo detenido arbitrariamente hace más de 10 meses; Juan Manuel Carrasco violado con un fúsil o Marcelo Crovato, Rosmit Mantilla, Gerardo Resplandor, Inés González, Raúl Baduel hijo, Alexander Tirado quienes tendrán que perder 8 años de vida tras unos barrotes por ejercer su derecho a la protesta.
En este último año hay tantos casos de detenciones arbitrarias, torturas, persecución y tratos crueles, que los organismos internacionales especializados en Derechos Humanos y ongs de derechos humanos han emitido informes y comunicados expresando su preocupación. Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y más recientemente, Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos crueles, afirmó que el gobierno de Venezuela ha violado el derecho internacional “al no tomar medidas para prevenir actos de malos tratos”, así como de “torturas” de manifestantes y detenidos.
El gobierno de los Estados Unidos pasó de la mera declaración y pronunciamiento rechazando las violaciones de DDHH y emitió sanciones contra 7 funcionarios que sabemos han violado derechos fundamentales. Las sanciones prohíben a estos 7 verdugos ingresar a territorio estadounidense y congelan sus bienes. Es una decisión soberana aplicable dentro del territorio norteamericano, no hay injerencia extranjera en asuntos internos.
Por eso me resulta contradictorio que, cuando se logra que la comunidad internacional tome firme posición con respecto a la terrible situación que sucede en Venezuela y sobre todo acerca de violaciones de DDHH, muchos líderes opositores rechacen esa declaración, señalando que es injerencia extranjera en asuntos internos, precisamente, cuando la protección de DDHH y concretamente la persecución contra quienes violen las normas que prohíben la tortura están sobre el concepto de soberanía absoluta propio de la era de la guerra fría al que se ha aferrado el régimen de Maduro para justificar sus desafueros.
No puedo estar más en desacuerdo con esos opositores y con las personas que han rechazado que el gobierno de Estados Unidos haya emitido una decisión administrativa para que estas siete personas, que las autoridades de ese país consideran violan derechos humanos, no ingresen a su país.
En momentos tan delicados como los que vive Venezuela debemos ser coherentes, nuestras palabras y acciones deben hilar en igual sentido, no podemos ir por el mundo pidiendo #SOSVenezuela, que se haga justicia, desenmascarando al régimen, pidiendo pronunciamientos internacionales para que se respeten derechos humanos en Venezuela y cuando el gobierno de un Estado va más allá de una declaración y emite una acción concreta, algunos opositores lo rechazan y otros se quedan callados.
@zulmaire
zulmairegonzalez@gmail.com

lunes, 2 de marzo de 2015

Maduro triplico el número de presos políticos de Chávez



Aunque no llega ni a dos años en el poder, la lista de presos políticos del presidente Nicolás Maduro es elevada: 96, de acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos como la Fundación para el Debido Proceso y Venezuela Awareness. 
Es alta si se compara con los 195 presos políticos que tuvo Hugo Chávez en 15 años, según Jackeline Sandoval, directora ejecutiva de Fundepro. Maduro, en apenas dos años, tiene casi la mitad. El promedio anual  durante su gestión triplica al que se registró en el gobierno de su antecesor.