jueves, 31 de julio de 2014

¿Quién está detrás de la detención del General Vietri Vietri?














FERNANDO GUERRERO I Firma invitada


El General de División (R) José Aquiles Vietri Vietri se encuentra detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por la presunta comisión del delito de instigación a la rebelión militar, según informó su abogado Alonso Medina Roa.

Según mis fuentes, no hay ningún elemento que pruebe que el General (R) Vietri Vietri estaba planeado conspiración alguna. Durante el allanamiento practicado a su residencia, no encontraron documentos, no existen correos electrónicos ni grabaciones que lo involucren en la supuesta conspiración. El único elemento que tienen para incriminar al General Vietri es la declaración de Gustavo Mendoza Salazar, Coronel del Ejército activo quien es conocido dentro de la Fuerza Armada por haber sido un hombre de confianza del General Vietri Vietri,  incluso se señala que el Coronel Salazar fue protegido de Vietri  hasta que éste último pasó a retiro en 2006.

Hace aproximadamente unos días, el Coronel Mendoza Salazar compareció a la DGCIM a interponer una denuncia anónima contra Vietri Vietri, señalando que lo estaba instando a formar parte de un plan para fraguar un golpe de estado contra Nicolás Maduro. Lo que no se percató este Coronel, es que la denuncia no fue anónima y por eso se tuvo acceso a su nombre.

lunes, 28 de julio de 2014

Preguntas para la Defensora del Pueblo




ZULMAIRE GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de julio de 2014  12:00 AM
Es público, notorio y comunicacional que en Venezuela no hay separación de poderes ni Estado de Derecho. Por más que lo quiera ocultar el régimen, la matriz de opinión en el país y en el mundo es que Nicolás Maduro cuenta con unos funcionarios dispuestos a ir en contra la Constitución y violar derechos humanos para mantenerse en el poder y minimizar a la disidencia. Eso no es nada nuevo.

Tampoco es nuevo que la Defensoría del Pueblo no cumple con su rol establecido en la Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos de velar, promover y defender los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos. Cuando la Constitución se refiere a venezolanos, es a todos, no debe haber venezolanos de primera ni de segunda, todos tenemos derechos por igual.

Realizo esta acotación, ya que al comisario Iván Simonovis se le ha negado cinco veces medida humanitaria por 19 patologías que sufre. En el último informe médico se le diagnosticó: hipertensión arterial sistólica, cardiopatía hipertensiva clase funcional II-IV, trastorno conducción cardíaca tipo bloqueo 1er grado y no hay que olvidar que Simonovis sólo tuvo acceso a la luz solar 13 días durante 9 años de reclusión, generándole daños irreparables a su salud.

Después del diagnóstico y los antecedentes sobre el estado de salud de este ciudadano venezolano, la Defensora del Pueblo afirmó la semana pasada que Iván Simonovis "no califica para una medida humanitaria ya que su enfermedad no es terminal." Sin duda, éstas son unas declaraciones políticas y no de una defensora de derechos humanos.

Por otro lado, Edgardo Parra, quien fue destituido como alcalde de Valencia por graves hechos de corrupción en ese municipio, estuvo detenido 7 meses y le otorgaron medida humanitaria por razones de salud, debido que sufre hipertensión arterial y problemas cardíacos.

A la interrogante ¿por qué a Parra sí le otorgaron medida humanitaria y a Simonovis no? Es fácil de responder: Parra, independientemente que esté en medio de un proceso judicial por hechos graves de corrupción, él y su familia son seguidores del legado de Chávez, así lo hicieron saber muchas veces durante su detención. Simonovis sin embargo, se mantiene firme en sus convicciones y quiere que Venezuela sea un país libre y democrático.

Ahora bien Defensora del Pueblo, ¿usted va a esperar que la expectativa de vida de Iván Simonovis sea mínima para recomendar se otorgue medida humanitaria? ¿Usted avala que los ciudadanos que apoyan al régimen tienen más derechos que los ciudadanos que se oponen? ¿Si la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derechos y libertades sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, por qué en Venezuela hay ciudadanos con más derechos que otros?

@zulmaire

zulmairegonzalez@gmail.com

sábado, 26 de julio de 2014

General Vietri Vietri se encuentra detenido en el DIM

@nayvietri13

El día 25 de Julio de 2014, en horas de la noche, se presentó a la residencia del General de División (R) José Vietri Vietri una comisión de aproximadamente 30 funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) con una orden de allanamiento firmada por la Juez Primera de Control de la Corte Marcial, Lorenza Domínguez de Ponce, por llevarse a cabo la investigación por presunta instigación a la Rebelión Militar. El General (R) Vietri Vietri, de 61 años de edad fue detenido y en estos momento se encuentra en la sede del DIM. Una vez que se llevaron detenido a Vietri Vietri procedieron a practicar el allanamiento a su residencia en la cual solamente se encontraba su esposa y una de sus hijas, intentaron llevarse objetos que no guardaban ninguna relación con la investigación.

José Aquiles Vietri Vietri es graduado de la Academia Miliar de Venezuela en el año 1976 bajo la promocion "General de Brigada Francisco Carabaño", su carrera la comenzó en el Batallón de Infanteria Atanacio Girardot, ubicado en la ciudad de Coro Edo. Falcón. Durante su carrera se desempeñó en diferentes cargos, destacándose Jefe de la Casa Militar (2002), Director de la Academia Militar de Venezuela, Jefe de Estado Mayor del Ejército, Inspector General del Ejército y segundo Comandante del Ejército, Director General del Ministerio de la Defensa y Agregado de Defensa en la Agregaduría de Venezuela en Washington, DC, pasando en situación de retiro en julio del año 2006.

martes, 22 de julio de 2014

“Leopoldo López está preso porque Maduro le tiene miedo”

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, estuvo ayer en Washington, donde criticó el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la justicia nacional. "El proceso judicial es por completo una broma. No creemos que vaya a tener una audiencia justa", dijo

Lilian Tintori se mostró confiada de que la comunidad internacional presione al Gobierno venezolano. (Foto: Cortesía La Voz de América)
Por Juan Pablo Arocha / Caracas / noticias@laverdad.com
Tras cinco meses de su detención, la familia de Leopoldo López buscan ganar la causa solidaria en el exterior, para evitar que la captura del dirigente de Voluntad Popular pase al olvido.
Su esposa Lilian Tintori estuvo ayer en Washington, donde repitió su discurso en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro y la justicia nacional: “esperamos solidaridad, no le deseamos a nadie vivir en dictadura. Creemos en los valores de la política exterior, sabemos que es muy importante lo que otros países digan”.
Tintori espera que los gobiernos y los dirigentes en el exterior se pronuncien a favor de López. "Hoy Leopoldo está preso porque Nicolás Maduro le tiene miedo (...) Un gobierno fuerte y poderoso no tiene nada que temer a las críticas, sólo un gobierno débil e inseguro encierra a la gente que expresa su opinión”.
Jared Genser, abogado que la acompaña en la gira, afirmó que no esperan una liberación pronta por medida de tribunales ordinarios: "El proceso judicial es por completo una broma. No creemos que vaya a tener una audiencia justa".

domingo, 20 de julio de 2014

Yo acuso a la dictadura venezolana, por @leopoldolopez


Fuente: http://elcomercio.pe
DOMINGO 20 DE JULIO DEL 2014 | 09:15


Yo acuso a la dictadura venezolana, por Leopoldo López
Leopoldo López
Leopoldo López
Preso político venezolano



He sido un perseguido político del régimen chavista por más de 10 años. Más de 20 expedientes, juicios políticos, intentos de homicidio debidamente denunciados y nunca resueltos, asesinato moral por parte de los medios de comunicación del Estado y dos inhabilitaciones políticas a pesar de haber obtenido una sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación a mis derechos a la defensa y a la participación política.

Durante más de un año, a partir de enero del 2013, Nicolás Maduro expresó públicamente, incluso en cadenas nacionales de radio y televisión, su deseo de meterme preso por las opiniones emitidas en contra de su Gobierno. Fue en ese contexto de persecución permanente y de amenaza explícita por parte de Maduro que se emitió una orden de captura en mi contra el 12 de febrero del presente año.

Los Ramones y la MUD
















ZULMAIRE GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de julio de 2014  12:00 AM
Qué tristes fueron las declaraciones de Ramón José Medina en alusión a la detención arbitraria de Leopoldo López. Qué falta de compromiso con los derechos humanos demostró el señor Medina. En realidad se espera este tipo de comentarios de quienes apoyan al régimen, no de los que dicen defender a la democracia.

Confieso que el comentario del Subsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue para mí tan desagradable e irrespetuoso como el comentario ofensivo hacia las mujeres de Oscar Schemel, quien dijo "Venezuela es como una mujer desorientada que necesita a un hombre fuerte, duro, consistente".

También confieso que esperaba además de las disculpas del Sr. Medina hacia la familia de Leopoldo López, que no se hicieron esperar, un rechazo contundente del secretario ejecutivo Ramón Guillermo Aveledo, vocero principal de esa organización, incluso, hasta muy ingenua pensé, que se le iba a pedir la renuncia al Subsecretario después de esas desacertadas declaraciones.

viernes, 18 de julio de 2014

Jesús Dolara: orígenes del movimiento pro derechos humanos en América Latina


Atormentado por los recuerdos de la Guerra Civil Española, en la que casi toda su familia murió a consecuencia de los bombardeos contra La República, y asfixiado por la subsecuente dictadura de Francisco Franco; Jesús Dolara decidió marcharse de su Bilbao natal rumbo a América en los años 50. Ingeniero químico, contaba sólo con su juventud (26 años) y tres amigos de su edad quienes le acompañaron en su viaje a Venezuela con la idea de continuar su resistencia al Franquismo. Más de 60 años han pasado pero el Señor Dolara aún conserva un marcado acento vasco, su pasión por el fútbol (que practicó desde muy joven) y por la lectura (que arrancó con los tebeos, como buen español), así como su compromiso por la justicia, compromiso que lo llevó en 1975 a fundar el primer grupo de Amnistía Internacional en América Latina.


VICTOR MOLINA I www.amnistia.me
16 de julio de 2014

Las palabras a continuación nos las ofrece en el apartamento de un amigo en Los Palos Grandes, Caracas, donde está de paso por motivos médicos en tanto actualmente vive lejos de la Capital. Las personas afables como él, con una vida dedicada al servicio a los demás, suelen hacerse de amistades incondicionales en todas partes. En la medida que relata su camino salen a resaltar figuras que de una u otra manera se movilizaron por su causa, diversísimas, como Gabriel García Márquez y Sofía Imber, así como una serie de modismos venezolanos. No hace falta hacerle muchas preguntas al Sr. Dolara para que dé rienda suelta a su narrativa, sustentada en una memoria de elefante. A veces diáfano, a veces es necesario leerlo entre líneas.
Franco muere en el 75; no lo matamos, se muere ¡Jajaja! Los vascos aquí en Caracas, amigos, porque íbamos al Centro Vasco hermoso, que conspirábamos contra el dictador aquel que ya tenía casi 40 años de dictadura, lógicamente ya estábamos sensibilizados a favor de los derechos humanos,  –y con la muerte del “Generalísimo” huérfanos de una causa qué atender –entonces representantes de Amnistía de Londres hacen contacto con nosotros los que estábamos en esta vaina antifranquista y les manifestamos que teníamos deseos de participar en esta cosa que era Amnistía. Nos lo aprueban y este grupo crece vertiginosamente, convirtiéndose en un grupo multinacional. Venezuela era prácticamente la única democracia de Latinoamérica y recibía a todo el mundo que venía escapado: argentinos, uruguayos, paraguayos, chilenos, colombianos, guatemaltecos, brasileros ¡No te puedes hacer idea!Fuimos recibidos en el país por todos los sectores con una gran generosidad.
A partir de ahí el movimiento recién creado actúa en campañas a favor de casos de personas en peligro, principalmente perseguidos por las dictaduras latinoamericanas, salvando cientos de vidas.Teníamos varios grupos y cada grupo manejaba tres casos de presos de conciencia. El Senador argentino Hipólito Yrigoyen, quien había sido detenido por la Junta Militar de Videla, fue uno de los primeros casos que atendió Amnistía Venezuela.
Corría peligro de que lo matasen o cualquier cosa y nos llamaron de Londres a ver si podíamos hacer algo. Fuimos entonces aquí en Venezuela al Congreso de la República. Queríamos buscar un acuerdo entre todas las fuerzas que hacían vida política y el Congreso en pleno aprobó una resolución pidiéndole a Argentina la libertad de Hipólito Yrigoyen. Al día siguiente Hipólito Yrigoyen estaba en la calle.
Acciones similares fueron tomadas en diferentes oportunidades, por ejemplo, a favor de las poblaciones indígenas que estaban siendo arrasadas en Guatemala a consecuencia de la Guerra Civil de ese país.

lunes, 14 de julio de 2014

Schemel ofende a las mujeres


ZULMAIRE GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de julio de 2014  12:00 AM

Sí como se lee en el título, Oscar Schemel encuestador predilecto del régimen afirmó en el programa de televisión de Vladimir Villegas que: "Venezuela es como una mujer desorientada que necesita un hombre fuerte, duro, consistente".

Esta afirmación es tan infeliz, ofensiva, sexista, discriminatoria, que la sociedad venezolana debe rechazarla. Es totalmente inconcebible que después de tantas luchas para reconocer los derechos de la mujer y la igualdad de género, este señor pretenda hacer política con comentarios machistas.

El comentario es tan despreciable, que el encuestador ofende a las mujeres para justificar los excesos del régimen que hoy desgobierna a Venezuela como una suerte de imitador de poca monta de Vallenilla Lanz cuando creó la tesis del gendarme necesario para respaldar la dictadura de Juan Vicente Gómez.

lunes, 7 de julio de 2014

Y de Cuba… ¿qué?


Firma Invitada: Emilio Guede - Cineasta

Las pregonadas reformas de Raúl Castro no son otra cosa que volver a lo que ya existía en Cuba antes de su revolución: la economía de mercado (léase capitalismo) basada en la relación entre oferta y demanda y la libertad individual para comprar y vender.

Esos movimientos pretenden dar la impresión de un cambio en su sistema económico para tentar la avaricia de inversionistas que no tengan a menos asociarse con una dictadura que, entre sus incontables barbaridades, ha asesinado en el paredón a miles de opositores. Y no cambia en que sigue dando golpizas, sometiendo a prisión y aplicando todo tipo de castigo a los hombres y mujeres que desafían diariamente el mandato ilegítimo de un gobierno impositivo y cruel.

Invertir bajo el castrismo sería una torpe jugada financiera. Tener de socio a un gobierno que no ha respetado ni a sus propias leyes es altamente peligroso. Téngase presente que en Cuba no hay ley superior a la voluntad del que manda.

sábado, 5 de julio de 2014

No olvidar a los bolichicos











ZULMAIRE GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de julio de 2014  12:00 AM
Es imposible no recordar al clan de jóvenes venezolanos, alias "bolichicos", en momentos que el servicio eléctrico del país colapsa y aproximadamente 20 ciudades se quedan a oscuras por casi 3 horas.

No hay que olvidar que estos jóvenes, dueños de una compañía que para el año 2009 era de reciente creación y no exhibía experiencia alguna en el área eléctrica, obtuvieron contratos multimillonarios en momentos que el país estaba en emergencia eléctrica. Los contratos otorgados a estos "emprendedores" que promediaban los 30 años, han sido cuestionados por la baja calidad de las plantas eléctricas instaladas, sobreprecios en los montos ofertados y especialmente debido a la poca transparencia en los procesos de contratación.

Hay que resaltar, que jamás en ningún país del mundo donde la ética, honestidad, eficiencia, igualdad y transparencia sean los principios rectores inquebrantables de los funcionarios encargados de adjudicar este tipo de contrataciones, estos muchachos inexpertos con ansias de poder y de obtener riqueza fácil se les hubiese adjudicado este tipo de contrataciones. Después de 5 años, Venezuela sigue en emergencia eléctrica, los bolichicos con fortunas multimillonarias en dólares derrochándola por las ciudades más costosas del mundo y la Contraloría General de la República y el Ministerio Público sin abrir ninguna investigación al respecto.

jueves, 3 de julio de 2014

La fiscal quiere politizar la Interpol











JUANCARLOS VARGAS |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de julio de 2014  12:00 AM
Con motivo de la reciente denuncia del supuesto plan magnicida contra Maduro y la solicitud de aprehensión formulada a Interpol por parte de la fiscal general contra Diego Arria y Pedro Mario Burelli, a quienes se les atribuye responsabilidad en el dudoso plan, utilizando para ello correos electrónicos, cuya veracidad ha sido negada públicamente por ellos, se hace evidente una vez más que los poderes públicos con competencia en materia penal pretenden utilizar esta organización internacional de policía criminal con fines políticos.


Sobre esta práctica maliciosa del régimen existen algunos antecedentes, entre los que destacan la alerta roja contra Guillermo Zuluaga e hijo en 2010, la cual fue calificada por el jurista Alberto Arteaga Sánchez como de "peregrina solicitud". Las órdenes contra banqueros en 2011, las cuales fueron desestimadas por la propia Interpol, y más recientemente, el intento de incluir en la lista de Interpol al asesor político J.J. Rendón.



Cada uno de los hechos supra mencionados contravienen el artículo 3 del estatuto de la Interpol que establece: "Está rigorosamente prohibida a la organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial".