sábado, 28 de junio de 2014

Relator ONU, Juan Méndez: “Represión en Venezuela recuerda dictaduras militares del siglo pasado”




juan mendez
(28 de junio de 2014. El Venezolano) El relator especial de la ONU para la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes, el argentino Juan Méndez, denuncia queen América Latina “los delitos se investigan torturando a los acusados”.
Méndez lamenta que, pese a que se han endurecido las legislaciones sobre la tortura y se han producido algunas sanciones, a día de hoy los tratos crueles están generalizados y la mayoría de las veces quedan impunes.
La tortura como la conocimos en las épocas de las dictaduras militares, dirigida al enemigo político, con un altísimo grado de violencia y sadismo y con mucha impunidad, ya no se produce en América Latina“, explica el relator especial de la ONU.

Temen que Brigada antiviolencia se use para perseguir a la disidencia


Fuente: El Universal

VÍCTOR LA CRUZ |  EL UNIVERSAL
viernes 27 de junio de 2014  08:58 AM








Caracas.- El coordinador de Provea, Marino Alvarado, rechazó la creación de la Brigada Especial contra las Actuaciones de los Grupos Generadores de Violencia (BEGV) por considerar que este tipo de organismos, con poco control por parte de las instituciones del Estado, pueden distorsionar su función y poner en riesgo los derechos humanos de la disidencia; más aun tomando en cuenta el concepto genérico que se utiliza para definir a los grupos que pueden desestabilizar.

Cabe recordar, que el pasado miércoles 25 del mes en curso el gobierno oficializó en Gaceta Oficial la creación del referido organismo con carácter de órgano desconcentrado con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa, financiera y autonomía funcional, dependiente jerárquicamente del Ministro o Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Se creó la "Brigada Especial contra Generadores de Violencia"


EL UNIVERSAL
jueves 26 de junio de 2014  04:01 PM
Caracas.- En la Gaceta Oficial N 40.440 se creó por el decreto N 1.014, por orden de la Presidencia de la República, la Brigada Especial contra las Actuaciones de los Grupos Generadores de Violencia (BEGV), con carácter de órgano desconcentrado con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa, financiera y autonomía funcional, dependiente jerárquicamente del Ministro o Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Fiscalía acusó a Sairam Rivas y otros dos jóvenes detenidos en la Plaza Alfredo Sadel




Fuente: http://eltiempo.com.ve

26.06.2014 05:12 AM
Jesús Castro
Jóvenes cosieron sus bocas en protesta para pedir liberación de compañeros
Jóvenes cosieron sus bocas en protesta para pedir liberación de compañeros Foto: Cortesía




S


Caracas.- Luego de permanecer 48 días privada de libertad la presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UCV, Sairam Rivas, fue imputada este miércoles por la  fiscalía quinta del Ministerio Público (MP), junto a Manuel Alejandro Cotiz y Christian Gil Villanueva, todos apresados mientras pernoctaban en el campamento de la plaza Alfredo Sadel (ubicada en Las Mercedes al este de Caracas), en   protesta contra las políticas gubernamentales.
Según informó la abogada y presidenta de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) Jackeline Sandoval, a Rivas se le acusó de estar presuntamente incursa en los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir y uso de menores en la comisión de delitos.

miércoles, 18 de junio de 2014

Lo humanamente correcto

OSCAR ARIAS SANCHEZ 
La Nación
17 de junio de 2014
Es una gran ironía que la ola democratizadora en América Latina haya generado un efecto auto-censurador en el discurso de quienes, durante décadas, alzaron la voz con valentía en contra de las dictaduras que marcaron con plomo la región.

Una vez que los Gobiernos latinoamericanos empezaron a ser el resultado de elecciones democráticas, una vez que la tortura, las desapariciones, los asesinatos masivos dejaron de abofetear la dignidad de millones de seres humanos, surgió en el medio internacional un nuevo estándar retórico. Como ya no se puede llamar dictadura a ningún Gobierno en la región, con excepción de Cuba, es "políticamente incorrecto" ser demasiado agresivo en el ataque al comportamiento de ciertos líderes con tendencias indiscutiblemente autoritarias.

Nos hemos sumido en un nivel de crítica tenue y respetuosa. En atención a la soberanía de los países, y, sobre todo, en atención al hecho de que las propias poblaciones son las que eligen perpetuar estos regímenes, nos eluden las palabras apropiadas para condenar categóricamente el comportamiento de gobernantes como Nicolás Maduro.

domingo, 15 de junio de 2014

María Corina: ¿Quieres ir para el INOF?











ZULMAIRE GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 14 de junio de 2014  12:00 AM


El secretario de la Asamblea Nacional señaló vía twitter que "en el INOF están listos para recibir a su próxima huésped" en clara alusión a María Corina Machado, quien en los últimos días ha sido acusada a través de lo que hemos calificado como un burdo show de planificar conjuntamente con otros opositores al régimen, un plan magnicida contra Nicolás Maduro.

Como es costumbre, cada uno de los poderes públicos actúa de forma articulada a la hora de atacar a quienes disienten del régimen, solo basta una orden desde La Habana para que inmediatamente todo el aparato del Estado ejecute el mandato castrista, sin importar las patrañas que tengan que cometer.

María Corina, al igual que Diego Arria y Leopoldo López, se encuentran entre los pocos líderes políticos que han denunciado abiertamente la dictadura que se vive en Venezuela, demostrando tener claro que nuestro país enfrenta más que un déficit democrático como lo han manifestado otros sectores de la oposición, pues al violarse el derecho de libertad de expresión, no haber separación de poderes, no existir estado de derecho, y recurrir a las detenciones arbitrarias para criminalizar la disidencia, quedan pocas dudas sobre la naturaleza del régimen.

viernes, 6 de junio de 2014

Manifestaciones de crímenes de lesa humanidad en Venezuela











JUANCARLOS VARGAS | EL UNIVERSAL
jueves 5 de junio de 2014 12:00 AM


Las violaciones masivas de derechos humanos que se han venido perpetrando desde inicios de febrero del presente año contra civiles que disienten del régimen de Maduro, nos ha llevado a publicar a través de este medio una serie de artículos relacionados con la posibilidad que la Corte Penal Internacional (CPI) juzgue a altos funcionarios del régimen de Maduro por la comisión de crímenes de lesa humanidad. Entre estos artículos, cabe mencionar "El falso tribunal internacional" http://tinyurl.com/ov5ar6b,"Lesa humanidad en Venezuela"  http://tinyurl.com/l574nd9, y "Maduro y la Corte Penal Internacional" http://tinyurl.com/nxshvey.


En fecha 08 de abril del presente año, un grupo de diputados latinoamericanos presentaron una denuncia ante la Fiscalía de la CPI solicitando se investigue a Nicolás Maduro y altos funcionarios por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad. Esta nueva denuncia, que es la primera que involucra a Maduro, viene a unirse a las 34 denuncias que desde 2002 se han presentado, hasta ahora sin éxito.

miércoles, 4 de junio de 2014

La plaga cubana



Fuente: El Universal

Los esclavistas de la isla han tenido que pegarse varias veces como sietecueros a otros países

ELIDES J. ROJAS L. |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de junio de 2014  12:00 AM
Un trabajo de Frank López Ballesteros, periodista de El Universal, da cuenta de lo siguiente: "Si Cuba no ha visto naufragar su economía en la última década se debió exclusivamente a los aportes directos del gobierno de Venezuela, que solo en tres años transfirió a la isla unos 18 mil millones de dólares, entre préstamos, inversiones o donaciones.


El gobierno del finado Hugo Chávez, y ahora el de Nicolás Maduro, nunca ha dado detalles de esas erogaciones sin control, pero poco a poco los datos oficiales de Caracas y La Habana permiten presentar un estimado de lo que para Venezuela ha representado la alianza con esa nación. 

Alberto Arteaga Sánchez: El "nuevo Derecho Penal"


Fuente: El Universal

El arma más poderosa para intimidar: la amenaza de una prisión venezolana



ALBERTO ARTEAGA SÁNCHEZ | EL UNIVERSAL
miércoles 4 de junio de 2014 12:00 AM

En verdad cuesta analizar y discurrir sobre lo que ocurre en materia penal en Venezuela, por el hecho -como me decía una apreciada abogada- que se trata de entender o de debatir sobre lo absurdo y para ello habría que dejar a un lado la lógica del Derecho y su interpretación conforme al sentido común, a los fines de procurar el bien colectivo.

En particular, en el campo del Derecho Penal, lo que considerábamos doctrina pacífica, se ha convertido en rara avis, ante la imposición de criterios carentes de todo fundamento aplicados manu militari.

Lo grave de esto es que no se trata de simples discusiones teóricas o académicas, sino de la invocación de normas cuya consecuencia es la privación de libertad de los ciudadanos.

Los ejemplos sobran y no podemos permanecer impasibles ante su ocurrencia.

domingo, 1 de junio de 2014

Nicolás: ¿Cuánto vale el show?











ZULMAIRE GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 31 de mayo de 2014  12:00 AM
El mandato de Nicolás Maduro se ha caracterizado por represión, violación de derechos humanos, corrupción, inseguridad, injusticia, impunidad, menos libertades y por shows que buscan desviar la atención de los verdaderos problemas del país.


Como lo ha demostrado, Maduro no está capacitado para la gran responsabilidad que le encomendó el difunto Chávez, su mandato ha sido un solo show. Entre los más destacados tenemos: Conexión abril, ofensiva económica, fiesta mexicana, el golpe y el último estreno: el magnicidio. Para estos espectáculos cuenta con excelentes actores y actrices lambiscones que día a día ante las luces y las cámaras se presentan al país y al mundo entero, sin ningún tipo de vergüenza, para señalar, acusar e imputar a los que han disentido del régimen.



El último show "el magnicidio" cuya presentación le tocó a Jorge Rodríguez, fue  burdo e irresponsable. Se limitó a mostrar correos electrónicos carentes de contenido claro como pruebas irrefutables. Realizó excesivas interpretaciones de cada uno de los correos electrónicos presentados y no hay que olvidar que estos funcionarios del régimen han reconocido infinidad de veces que graban conversaciones telefónicas e interceptan correos electrónicos de manera ilegal.