lunes, 26 de mayo de 2014

Arteaga Sánchez: Gobierno confunde justicia con venganza en caso Simonovis

Iván Simonovis | @bonysimonovis


Fuente: www.el-nacional.com

El abogado Alberto Arteaga Sánchez confesó estar sorprendido y desconcertado por las declaraciones de voceros del gobierno que alegan que liberar a los presos políticos y, en particular a Iván Simonovis, sería avalar la impunidad.

En un documento el escritorio Arteaga Sánchez indica:

- ”1. No se puede hablar de impunidad en el caso de Simonovis y de los policías del 11-A, que llevan 10 años presos, que han sido condenados y que, además de la privación de libertad, han sufrido todo tipo de males, incluyendo daños irreversibles a su salud por objeto de tratos crueles incompatibles con las exigencias de un Estado de Justicia y de Derecho.

“Es absurdo hablar de impunidad ante un castigo que se ha prolongado por años, con la negativa de todos los derechos acordados por una Constitución que se ha quedado en el papel.

“Se confunde la justicia con la venganza y, más grave aún, se hacen exigencias de arrepentimiento propias de la Inquisición. Ni siquiera rige lo de ojo por ojo y diente por diente, sino la venganza indiscriminada contra los que cayeron en la ruleta rusa de un sistema penal injusto”.

jueves, 22 de mayo de 2014

Elías Jaua y sus delirios antiimperialistas










JUANCARLOS VARGAS |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de mayo de 2014  12:00 AM
Hace unos días el canciller Elias Jaua anunció que denunciará ante la Unasur, ONU, OEA y Celac injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela. El ministro Jaua señaló que la primera denuncia la elevaría durante la reunión de Cancilleres de la Unasur, que actualmente se celebra en Ecuador.


El ministro de Relaciones Exteriores invoca una vez más el principio de no intervención en los asuntos internos como respuesta a la preocupación que ha demostrado el gobierno de Estados Unidos por las violaciones sistemáticas de DDHH que ha venido cometiendo el régimen de Maduro.


El principio de no intervención está establecido en el artículo 2.7 de la Carta de la ONU, el cual señala que es contrario a los principios fundamentales que rigen el funcionamiento de la ONU la intervención en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados. Este principio está íntimamente vinculado con la soberanía y ha sido reconocido por los distintos Estados que conforman la sociedad internacional.


Ahora bien, cabe preguntarse ¿el principio de no intervención que invoca el canciller Jaua está en contradicción con los señalamientos sobre violaciones de DDHH cometidas por el régimen de Maduro que han hecho varios Estados y organizaciones internacionales? La respuesta a este planteamiento es negativa, puesto que el artículo 2.7 no es absoluto ni ilimitado y precisamente uno de los límites viene dado por las obligaciones internacionales que en materia de derechos humanos han contraído los Estados.

domingo, 18 de mayo de 2014

Rodríguez Torres: El hombre de la carpeta










Zulmaire González

Es habitual que el ministro de Interior, Justicia y Paz lleve consigo una carpeta, carpeta que según sus propias declaraciones, contiene información confidencial sobre el supuesto “golpe de estado continuado” que de acuerdo con él y otros altos funcionarios del régimen se ha venido organizando desde hace varios años en Venezuela, así como sobre las personas que quieren acabar con el régimen.

Los documentos que alimentan la carpeta que, orgullosamente exhibe el ministro en cuanto programa de televisión participa y durante las ruedas de prensa que ofrece, a leguas se ve que están llenos de mentiras y montajes. El contenido de esa carpeta (gráficos, fotos, cuadros, correos electrónicos e informes de inteligencia) pasó a convertirse en la “gran olla” que este régimen utiliza para difamar, atentar contra la moral, capturar y enjuiciar a personas que abiertamente disienten de quienes están destruyendo el país.

Amnistía: tortura es habitual en Venezuela


Hay 142 casos de detenciones que se investigan por violaciones de derechos humanos en Venezuela.


















Fuente: http://www.voanoticias.com

Voz de América - Redacción 13.05.2014

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció que la tortura es habitual por parte de la policía contra manifestantes antigubernamentales en Venezuela.

En su informe anual "Tortura en 2014: 30 años de promesas rotas", la organización señala que tanto los policías como miembros de las fuerzas armadas la practican como castigo y para arrancar confesiones a detenidos.

viernes, 16 de mayo de 2014

Sairam Rivas y Airam De Araujo: Víctimas de la represión de Maduro











JUANCARLOS VARGAS | EL UNIVERSAL
jueves 15 de mayo de 2014 12:00 AM

Recientemente Human Rights Watch dio a conocer el Informe "Castigados por Protestar". Dicho documento contiene detalles sobre violaciones de DDHH de manifestantes, al señalar, entre otros aspectos, como el régimen de Maduro ha recurrido a estigmatizar a quienes protestan como violentos. Allí se explica que no es posible calificar de violentos a manifestantes cuando estos son atacados por cuerpos de seguridad del Estado y grupos paramilitares "pandillas armadas partidarias del gobierno", y se ven en la necesidad de defenderse con piedras y en algunos casos con bombas molotov, pues no existe proporción entre las acciones defensivas y la forma como los organismos de seguridad han utilizado perdigones a corta distancia para causar lesiones en el rostro y en la cabeza, e incluso armas de fuego para reprimir.

Los casos de detenciones arbitrarias de cientos de jóvenes estudiantes muestra como el régimen ha instaurado una política de estigmatización que se caracteriza por privaciones ilegales de la libertad perpetradas por organismos de seguridad y luego fiscales y jueces han venido avalando dichas detenciones arbitrarias, ordenando medidas privativas de libertad tomando como elementos incriminatorios artefactos, bienes u objetos, que de acuerdo con activistas de DDHH y abogados defensores habrían sido sembrados a los manifestantes.

martes, 13 de mayo de 2014

Maduro mete a opositores en un verdadero infierno: Las cárceles venezolanas



Fuente: La Patilla

Mayo 13, 2014 6:27 am


Además de la posibilidad de morir o de salir lesionados a mano de las bandas paramilitares del chavismo, o de ser torturados por la Guardia Nacional, los estudiantes que protestan en las calles contra el régimen de Nicolás Maduro enfrentan un riesgo adicional que erizaría la piel de cualquier venezolano: la posibilidad de ser enviado a una de las temidas cárceles comunes del país petrolero, publica El Nuevo Herald.


Eso es precisamente lo que ha ocurrido con más de la mitad de los 180 manifestantes que permanecen bajo arresto por protestar, quienes han sido enviados a los distintos centros penitenciarios del país.

Las cárceles venezolanas están entre las más peligrosas de América Latina y han sido descritas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como “sucursales del infierno en la tierra”. Muchos de estos centros penitenciarios son controlados por bandas delincuenciales, cuyos líderes –conocidos localmente como Pranes– actúan como la máxima autoridad y frecuentemente deciden quiénes viven y quienes mueren.

lunes, 12 de mayo de 2014

Viaje por la libertad











ZULMAIRE GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de mayo de 2014  12:00 AM
Trip for freedom es una iniciativa concebida por ciudadanos venezolanos quienes han desarrollado una agenda de manifestaciones pacíficas que tiene como propósito principal solicitar al gobierno de Estados Unidos la adopción de medidas contra el régimen de Maduro. Estas medidas incluyen la adopción de sanciones por parte de la administración Obama contra los funcionarios del régimen que han ordenado y participado en la represión, persecución y violación de derechos humanos contra la disidencia venezolana.

Los promotores de la mencionada iniciativa organizaron varias actividades que se celebraron el pasado 9 de mayo, en Washington D.C. para apoyar el proyecto de ley de la representante Ileana Ros-Lehtinen y de los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, así como para conversar con congresistas sobre la importancia de la adopción y aplicación urgente de sanciones contra funcionarios y personas vinculadas directamente con las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que vienen perpetrándose en Venezuela a partir del 12F. Estas medidas serían similares a las impuestas recientemente a funcionarios del gobierno de Putin.

Aplaudo la iniciativa de los organizadores de este evento. Cuando se trata de la lucha por las libertades y el respeto de los derechos humanos de nuestro país, todas las voces suman desde cualquier lugar del mundo que se encuentren. Debemos seguir enviando un mensaje claro a la opinión pública internacional sobre el autoritarismo, inexistencia de estado de derecho, represión, criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias, torturas, corrupción, violaciones a la libertad de expresión e impunidad que actualmente imperan en Venezuela.

sábado, 10 de mayo de 2014

Amnesty International: URGENT ACTION-VENEZUELA: PROTESTERS DETAINED, AT RISK OF ILL-TREATMENT


Fuente: http://www.amnesty.org

UA: 119/14 Index: AMR 53/013/2014 Venezuela Date: 9 May 2014


Security forces in Caracas detained 243 people involved in ongoing anti-government demonstrations between 7 and 8 May. The whereabouts of those who have not yet been released remain unknown. They are at risk of torture or other ill-treatment. 

Between 7 and 8 May security forces in the Chacao and Baruta Municipalities of Caracas, the capital, detained 243 people in four makeshift camps built as part of anti-government demonstrations that have been ongoing throughout the country since February 2014. Some of these 243 people have already been released, including some minors. 

The relatives of those detained have expressed concern at the reports of excessive use of force by security forces in their operation to dismantle the four makeshift camps built by protesters. The relatives have also stated they have been unable to establish the exact whereabouts of their family members following the detention. 

In the context of the ongoing protests in Venezuela, Amnesty International has received dozens of complaints about torture and other cruel, inhuman or degrading treatment of detainees by members of the security forces, at the time of detention, during transfer and at detention centres. The detainees’ safety and right to due process are at grave risk. 

Carta Abierta de Angel Santiesteban-Prats a @leopoldolopez



Fuente: http://blogloshijosquenadiequiso.wordpress.com


Hermano de lucha Leopoldo,
te escribo desde otra cárcel, en La Habana, en las garras de los hermanos dictadores Fidel y Raúl Castro.

Ante todo, quiero enviarte el aliento que poseo. En estos momentos lo necesitas más que yo, pues tu país pende de un hilo para convertirse en un Estado totalitario como el nuestro, que llevamos padeciendo por más de medio siglo.

Admiro tu posición vertical en defensa de tus ideales y sueños por un país libre donde gobierne la democracia e imperen la ley y la justicia.


Tengo en oración a tu esposa y a tus hijitos para que Dios los proteja, les conserve el coraje con el que te apoyan incondicionalmente, y te devuelva pronto a tu hogar, junto a ellos, de los que nunca debieron separarte.

jueves, 8 de mayo de 2014

Protestas: ¿totalitarismo o democracia?












JUANCARLOS VARGAS | EL UNIVERSAL
jueves 8 de mayo de 2014 12:00 AM


Mucho se ha escrito sobre la influencia de los hermanos Castro sobre el régimen que gobierna Venezuela desde hace 15 años, se ha alertado sobre las consecuencias que tienen y tendrán la penetración del régimen de La Habana. Aunque la influencia castrista dentro de nuestra sociedad se aprecia en prácticamente todas las áreas estratégicas del Estado, en el presente artículo nos centraremos en el impacto de la mencionada influencia sobre la violación de las libertades fundamentales, así como en la necesidad de escuchar y aprender de las experiencias de disidentes cubanos como Yoani Sánchez y Ángel Santiesteban, debido a que cada uno de los venezolanos que no comulgamos con el régimen somos potenciales víctimas de violación a nuestros DDHH.

Yoani se viene oponiendo abiertamente al régimen castrista a través del blog "Generación Y", difundiendo, desde el año 2007, sin ceder ante amenazas y represalias, la falta de libertades, así como las graves carencias sociales y económicas que padecen la mayoría de los habitantes de la isla, ello la ha convertido en una activista de DDHH reconocida mundialmente, al punto que la revista Time, la incluyó en la lista de 100 líderes más influyentes en 2008, y recientemente fue reconocida su labor por la organización Reporteros sin Fronteras junto con Ángel Santiesteban al ser incluidos dentro del listado "100 héroes de la información".

miércoles, 7 de mayo de 2014

El secreto de los Estados totalitarios




Fuente: http://www.el-nacional.com


CARLOS ALBERTO MONTANER/ 7 DE MAYO 2014 - 00:01

¿Cuál es la pieza clave de la jaula totalitaria? Sencillo: eliminar la separación de poderes, aunque mantengan la fantasía de que continúan existiendo. Lo explico.

Max Weber, en 'La política como vocación', describió el fenómeno y acuñó la frase "monopolio de la violencia". Una facultad de los Estados para multar, encarcelar, maltratar o matar a quienes violaban las reglas.

El Barón de Montesquieu propuso en 1 748 en el 'Espíritu de las leyes': que el Estado debía fragmentar la autoridad en 3 poderes independientes para evitar la tiranía.

Esa separación --médula de las Repúblicas en los siglos XVIII y XIX, tras las revoluciones norteamericana, francesa y latinoamericanas- de alguna manera garantizaba la libertad.

Todo este preámbulo viene a cuento del bochornoso espectáculo de Venezuela, donde paramilitares, amparados por Nicolás Maduro, asesinan impunemente a quienes ejercen su derecho constitucional a manifestarse pacíficamente.

Viene a cuento del Parlamento, convertido en coso taurino donde clavan banderillas a la oposición, golpean a diputados que protestan o expulsan arbitrariamente -caso María Corina Machado--, y donde se ajustan medidas represivas convenientes a la oligarquía socialista.

Si Maduro necesita eliminar las manifestaciones estudiantiles, encerrar alcaldes disidentes, o líderes que teme --como Leopoldo López--, solicita a los tribunales o parlamentarios obsecuentes nuevas normas, y ordena a los cuerpos represivos actuarlas.

lunes, 5 de mayo de 2014

Human Rights Watch documentó 150 casos de abusos en Venezuela




Fuente: http://www.eltiempo.com
SERGIO GOMEZ MASERI/8:06 a.m. /05 de Mayo del 2014

La ONG registró desde tortura hasta violaciones por parte de la Fuerza Pública durante protestas.

Más que hechos aislados, los abusos por parte de la fuerza pública que se registran en Venezuela desde febrero hacen parte de un patrón sistemático orquestado por el Gobierno de Nicolás Maduro para suprimir las manifestaciones en su contra y que incluye hasta disparos de perdigones a quemarropa.

Esto de acuerdo con la ONG internacional Human Rights Watch (HRW) que este lunes, desde Washington, reveló un detallado y crítico reporte en el que da cuenta de una "gravísima situación" que describe la actual como la peor crisis en DD.HH. que ha vivido el vecino país en muchos años. (Vea todas las noticias sobre las manifestaciones en Venezuela).

El informe, de 103 páginas, se titula "Castigados por Protestar: Violaciones de Derechos Humanos en las Calles, Centros de Detención y el Sistema Judicial de Venezuela" y documenta 45 casos que afectaron a por lo menos 150 personas en Caracas y otros tres estados en este país.

47% de estudiantes presos está en cárceles peligrosas




Fuente: http://www.el-nacional.com

ÁLEX VÁSQUEZ S. 3 DE MAYO 2014 - 12:01 AM

Carlos Nieto asegura que las prisiones venezolanas no son aptas, pues se violan constantemente los derecho humanos   

Casi la mitad de los 74 estudiantes que siguen privados de libertad tras las manifestaciones que se iniciaron el 12 de febrero se encuentra en cárceles comunes y de alta peligrosidad. Son 35 jóvenes (47% del total) que están en centros penitenciarios como Uribana, Rodeo, Yare III y el INOF.

La cárcel en la que hay más estudiantes es Yare III (12), seguida por la de Santa Ana (9), Rodeo (6), el INOF (4), Uribana (3) y la Penitenciaria General de Venezuela (2).

La ministra Iris Varela ordenó desalojar la cárcel de Santa Ana porque cinco presos murieron y varios resultaron heridos tras un enfrentamiento el fin de semana pasado. Se desconoce a dónde fueron trasladados los jóvenes que estaban allí. Extraoficialmente se conoció que cinco estudiantes llegaron a la Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara, pero aún no se sabe sus nombres.

El Foro Penal Venezolano aclara que ni siquiera existen motivos para que los estudiantes estén privados de libertad, porque están sometidos a procesos penales sin evidencia alguna que demuestre su culpabilidad.

sábado, 3 de mayo de 2014

Leopoldo López es un preso de conciencia











ZULMAIRE GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de mayo de 2014  12:00 AM
Han transcurrido más de dos meses desde que Leopoldo López fue injustamente privado de su libertad en una cárcel militar, en una celda ubicada en el ala de castigo del recinto carcelario y con restricción de visitas. La detención de Leopoldo se suma a las más de dos mil quinientas detenciones arbitrarias que el régimen de Maduro ha ordenado en el marco de las protestas pacíficas que se vienen realizando en el país desde principios de febrero.

Leopoldo está preso por creer que la protesta pacífica y no violenta es una de las vías para rescatar la democracia, está preso por liderar el movimiento pacífico y constitucional denominado "La Salida", está preso porque despertó en los venezolanos determinación y firmeza para ejercer el derecho constitucional de la protesta pacífica y, en definitiva, está preso porque nos devolvió la esperanza para seguir soñando con un mejor país.

viernes, 2 de mayo de 2014

Detuvieron al dirigente juvenil de VP, Rosmit Mantilla


El coordinador de la tolda naranja, Freddy Guevara, dijo que presuntos efectivos del Sebin habrían dejado tres sobres con dinero rotulados con las palabras "Altamira" y "Santa Fe" en la vivienda de Mantilla




El dirigente juvenil de VP, Rosmit Mantilla (Créditos: Voluntad Popular) 
www.elmundo.com.ve


10:16 a.m. | Emen .- En horas de la madrugada fue detenido el dirigente juvenil de Voluntad Popular (VP) y activista del movimiento pro inclusión, Rosmit Mantilla (30), durante un allanamiento practicado por funcionarios del Sebin.

El coordinador nacional político adjunto de la tolda naranja, Freddy Guevara, señaló a través de la red social Twitter que presuntos efectivos del Sebin habrían dejado tres sobres con dinero rotulados con las palabras "Altamira" y "Santa Fe" en la vivienda del estudiante, reeña ultimasnoticias.com.ve.

Guevara condenó la acción al afirmar que "se trata de una nueva arremetida contra la organización política".

jueves, 1 de mayo de 2014

Leopoldo y los luchadores por la libertad










JUANCARLOS VARGAS |  EL UNIVERSAL
jueves 1 de mayo de 2014  12:00 AM
El régimen de Maduro avanza en la violación sistemática del derecho a la libertad personal, las detenciones arbitrarias se han convertido en una política de estado que no solo busca silenciar y excluir del juego político a líderes nacionales quienes luchan por el restablecimiento de las libertades como Leopoldo López y regionales como Scarano y Ceballos, sino también desmovilizar a los ciudadanos que protestan contra el régimen, quien sin distingo de edad y género son privados de su libertad, sometidos a tratos crueles y en algunos casos torturados.


Estas detenciones, en la mayoría de las ocasiones son justificadas por el régimen, que conjuntamente con los órganos del sistema de justicia han perfeccionado una maquinaria inspirada en prácticas que en su momento llevó a cabo Stalin y durante más de cincuenta años ha venido utilizando el régimen Castro-comunista, esto es la manipulación de la legalidad con el propósito de fabricar delitos que permitan proporcionar apariencia de legalidad a las detenciones.