miércoles, 30 de abril de 2014

Roberta Jacobson: "La OEA nos decepcionó sobre Venezuela"

La Subsecretaria de Estado de EEUU para el hemisferio occidental espera que el diálogo atienda las necesidades de los estudiantes venezolanos, pero reiteró que su gobierno "no descarta nada" sobre cómo atender esa crisis, incluyendo las sanciones.


Según Jacobson, la OEA “debió pronunciarse
más agresivamente sobre Venezuela” (Andrés Correa)

ANDRÉS CORREA GUATARASMA | 
EL UNIVERSAL
martes 29 de abril de 2014  05:37 PM
Nueva York.- "Realmente lamentamos haber suspendido temporalmente la emisión de nuevas visas en el Consulado (de Estados Unidos) en Caracas. La razón es que tenemos problemas con la obtención de visas para nuestro personal en el Consulado. Nuestra capacidad de respuesta está reducida, no teníamos manera de saber si para la fecha asignada a un solicitante íbamos a tener personal para atenderlo. Nos parecía injusto con las personas, que pagan por ese servicio. Fue una decisión puramente logística, no fue una postura política", afirmó Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, al ser consultada el martes en Americas Society sobre la medida tomada por su gobierno a finales de marzo.

"Nosotros queremos que la gente visite Estados Unidos. Hemos tenido conversaciones productivas con el gobierno de Venezuela y apenas tengamos el personal consular volveremos a procesar las visas, tan pronto como sea posible", agregó.

La corrupción oficial

La Contraloría acaba de publicar su último informe y, entre líneas, vuelven a aparecer "empresas fantasma" que se tragaron los dólares. Esta es la lista de las irregularidades que admite el Estado. 

Por Joseph Poliszuk



EL UNIVERSAL
domingo 27 de abril de 2014  11:28 AM
1) EMPRESAS DE MALETÍN. Al menos una docena de contratistas de la Corporación Venezolana de Guayana recibió 12 millones de dólares para procesar materias primas, pero sin presentar requisitos obligatorios como el Registro de pequeña y mediana industria. La Contraloría General de la República destaca que uno de esos millones fue a parar a una importadora. "Queda en evidencia que la misma no es una empresa de producción, y por lo tanto los bienes adquiridos no son insumos, materia prima, bienes de capital, ni partes y piezas necesarios para la transformación", concluye la auditoría.

Primero el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y luego la ex presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, advirtieron sobre empresas de maletín que consiguieron dólares del Estado. Aunque la Contraloría no hace referencia a esas declaraciones y suprime los nombres de las firmas auditadas, acaba de dejar constancia de que sabe de al menos una docena que se llevaron 45 contratos en dólares para revender repuestos.

2) MEDICINAS VENCIDAS. Si bien la Contraloría General de la República viene advirtiendo desde 2010 sobre lotes de medicamentos que se vencen en las aduanas, esta vez encontró casos en los que el Gobierno pagó a Cuba por adelantado, por fármacos que sobraban en el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, Sefar.

domingo, 27 de abril de 2014

Venezuela: ¿Dónde está y hacia dónde va?



Fuente: http://internacional.elpais.com

El régimen de Nicolás Maduro ha dejado claro que ninguno de los principios democráticos establecidos en la Carta Democrática Interamericana se cumplen en Venezuela. Desde Febrero hasta la fecha, más de 40 venezolanos han sido asesinados durante las protestas, ya sea en manos de las fuerzas del Estado, grupos armados apoyados por el Gobierno, o en situaciones signadas por la duda. La represión ha llegado a niveles nunca antes vistos. La persecución política se ve en la detención ilegal de más de 2400 personas, por el simple hecho de salir a protestar. Jóvenes han sido torturados por las fuerzas de seguridad y varios de los líderes políticos del país han sido ilegalmente detenidos y destituidos de sus cargos de manera inconstitucional.

sábado, 26 de abril de 2014

La CIDH insta a respetar la manifestación pacífica



Fuente: @EL-NACIONAL.COM

EDGAR LÓPEZ      24 DE ABRIL 2014 - 12:01 AM

Por duodécimo año consecutivo Venezuela aparece en “la lista negra” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; es decir, en el Capítulo 4° del Informe Anual correspondiente a 2013, junto a Cuba y Honduras, tres países del hemisferio donde no está garantizada la plena vigencia de los derechos humanos.

En materia de derechos políticos la CIDH denunció el “uso abusivo del derecho penal” y refiere decenas de casos de persecución judicial a sectores de oposición. Al respecto formuló tres recomendaciones: 1) Garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos a todas las personas, independientemente de su posición frente a las políticas del gobierno y adoptar las medidas necesarias para fomentar la tolerancia y el pluralismo en el ejercicio de los derechos políticos; 2) Abstenerse de ejercer represalias o utilizar el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política y garantizar la pluralidad de espacios para el ejercicio democrático, inclusive el respeto a las movilizaciones y protestas que se llevan a cabo en ejercicio del derecho de reunión y manifestación pacífica; y 3) Propiciar un clima de tolerancia en el cual se favorezca la activa participación e intercambio de ideas de los diversos sectores de la sociedad, así como diseñar instituciones que impulsen y no que inhiban o dificulten la deliberación pública.

En la presentación del documento, Tracy Robinson, presidente de la CIDH, manifestó la preocupación del organismo por la provisionalidad de jueces y fiscales, la cual “conlleva a la fragilidad del poder judicial y a su falta de independencia e imparcialidad, que impacta de manera negativa el ejercicio del derecho de acceso a la justicia”.

La falta de acceso a la información pública es una de las violaciones que se registran en el documento. Quizás por ello la Comisión solo alcanzó a avalar su evaluación del sistema de administración de justicia con estadísticas parciales sobre el período analizado. En ese sentido, se señala: “La CIDH observa, por ejemplo, que en el período diciembre 2012 a marzo de 2013 la Comisión Judicial habría decidido la designación de alrededor de 614 jueces”, al margen del mecanismo de concursos de oposición establecido en la Constitución.

Una vez más el organismo deploró la crisis de inseguridad ciudadana y advirtió que los militares no deben participar en el combate a la criminalidad.

Maduro contra El Nacional
En su Informe Anual 2013, la CIDH registra que desde agosto de ese año los diarios de Venezuela han enfrentado dificultades para importar papel “con lo cual varios habrían visto afectada su circulación”.

Se enumeran los ataques a medios y periodistas, entre ellos, las “declaraciones estigmatizantes”. Y citaron un ejemplo: “El 25 de septiembre Nicolás Maduro habría afirmado, en relación con los periodistas del periódico El Nacional: ‘O son unos ignorantes o están mal informados, o son unos perversos, manipuladores, o son las tres cosas a las vez, ignorantes, perversos y manipuladores”. Además, se refirió al periódico como ‘El Nazi-onal’ y afirmó: ‘Comprar El Nacional es como comprar ácido muriático y desayunar con ácido muriático todos los días. Así es, ¡es veneno! Yo no lo compro, no recomiendo a nadie que lo compre tampoco”.

Las Cifras
482 casos de ejecuciones extrajudiciales fueron reportados durante 2013. 72% de los afectados serían personas menores de 25 años de edad, y en 65% de los casos estarían involucrados presuntos miembros de los cuerpos de investigación criminales, policías estadales y militares.

90% del presupuesto de los hospitales públicos del país se había consumido en agosto de 2013. Dato señalado en el informe de la CIDH, obtenido de la Federación Médica Venezolana.

Basta de perseguir a las mujeres










ZULMAIRE GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de abril de 2014  12:00 AM
El régimen de Nicolás Maduro convirtió la protesta en delito, a quien se opone en delincuente, el que critica a los funcionarios del régimen en traidor a la patria y las mujeres con una postura contraria a los postulados chavistas, que se expresan y protestan, en perseguidas políticas.

Hemos sido testigos como persiguen a María Corina Machado, Rocío San Miguel, Nitu Pérez Osuna, Gaby Arellano; como convirtieron en delincuentes a Marvinia Jiménez, Massiel Pacheco, María Gabriela Farías, Noris Gil y a todas las estudiantes, profesionales, amas de casa, quienes por solo ejercer el derecho a la protesta pacífica, ejercer el derecho a la libertad de expresión, han sido vilmente tratadas como delincuentes comunes y algunas han sido hasta torturadas.

Asimismo, no se puede olvidar los asesinatos de Adriana Urquiola, Geraldine Moreno y Génesis Carmona, asesinatos que conmovieron a la opinión pública nacional e internacional y que hoy todavía siguen impunes. Una bala les truncó sus sueños para siempre a estas mujeres valientes, quienes anhelaban un futuro mejor.

Video del Movimiento Estudiantil Internacional #SOSVenezuela

Amnistía Internacional evalúa declarar preso de conciencia a @leopoldolopez



Fuente: http://www.el-nacional.com

M.M.

26 DE ABRIL 2014 - 12:01 AM


El intelectual peruano Álvaro Vargas Llosa dijo ayer que Amnistía Internacional está considerando declarar a Leopoldo López preso de conciencia del gobierno de Nicolás Maduro.

La diputada argentina Patricia Bullrich, por su parte, pidió por la libertad de López y de todos los presos políticos en Venezuela, exclamó en medio de aplausos. Bullrich lanzó un exhortó a los gobiernos de la región: “¡Que saquen el rabo de entre las piernas y se animen a pronunciarse sobre lo que ocurre en Venezuela!”. Dijo sentir vergüenza porque gobiernos como el de Argentina y Uruguay, que han sufrido la persecución, ahora defiendan lo indefendible.


jueves, 24 de abril de 2014

CIDH presenta Informe Anual

23 de abril de 2014

Washington, DC - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta hoy su Informe Anual 2013. Los seis capítulos del Informe Anual tienen el objeto de ofrecer información accesible, completa y relevante a todos los usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos acerca de su trabajo y recursos, dentro del contexto del Plan Estratégico de la Comisión, a fin de promover el cumplimiento de sus decisiones, asegurar el acceso a las víctimas, administrar de manera eficiente el sistema de peticiones, mantenerse actualizada de la situación de derechos humanos en la región, responder a las necesidades de grupos históricamente marginados, promover los derechos humanos, incentivar la universalización, publicitar su trabajo y buscar recursos para cumplir con su mandato.

“El Informe Anual no sólo es un mecanismo para dar cuenta de lo que hacemos, sino que además es un informe sustantivo sobre la situación de los derechos humanos en las Américas y un importante mecanismo mediante el cual la Comisión identifica las mejores prácticas estatales y continúa el diálogo respectivo, además de analizar los desafíos regionales en las Américas,” dijo la Presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, al presentar el Informe ante el Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA.

El Informe Anual de 2013 es el primero que se prepara de acuerdo a los lineamientos del Reglamento modificado de la CIDH, cuyos cambios sustantivos entraron en vigencia el 1º de agosto de 2013. Dichas reformas tuvieron lugar en el contexto de un dialogo abierto y constructivo, y del proceso de fortalecimiento respecto del SIDH que tuvo lugar entre 2011 y 2013, liderado por el Consejo Permanente y la Comisión.

El informe consta de seis capítulos. El Capítulo I ofrece un panorama general de las actividades de la Comisión durante el año. El Capítulo II analiza el sistema de casos y peticiones y las medidas cautelares. En 2013, la Comisión recibió y registro más de 2.000 peticiones, la cifra más elevada en la última década. La Comisión sigue dedicando esfuerzos para acortar el periodo de evaluación inicial y priorizar la primera respuesta al peticionario, así como la notificación al Estado en cuestión. Del total de peticiones revisadas en 2013, el 83% no fue abierto a trámite, mientras que el 17% sí lo fue. A finales de 2013, la Comisión tenía aproximadamente 1.753 casos en las etapas de admisibilidad y fondo. Sumado a ello, durante 2013 la Comisión recibió 400 solicitudes de medidas cautelares. También otorgó 26 medidas, no otorgó 64, y la mayor parte de las demás solicitudes se hallan en la etapa de solicitar información y aguardar la respuesta, respectivamente, de los peticionarios o de los Estados.

martes, 22 de abril de 2014

Detenido en Chacao abogado del Foro Penal Venezolano



Fuente: La Patila

abril 22, 2014 4:39 pm
El abogado Marcelo Crovato, miembro del Foro Penal Venezolano, fue detenido la mañana de este martes cuando se disponía a asistir legalmente a personas cuyas viviendas fueron allanadas en Chacao, Caracas.

Clashes as Venezuela protesters call for democratic 'resurrection'





Fuente:http://www.dw.de             

21.04.2014


Protesters against the government of Venezuelan President Nicolas Maduro have vented their anger on Easter marches. The demonstrators demanded the "resurrection" of democracy amid clashes with police.


A section of demonstrators chose to show their opposition to the government of Maduro with a barefoot walk through the streets of Caracas, in continuation of a weekend of religious-themed protests.

The Via Crucis march, intended to mirror Jesus' walk to crucifixion, was only one of several shows of defiance across the country. It was held under the banner "Resurrection of Democracy."

On occasion, the protests turned violent, with masked demonstrators in the Chacao district throwing petrol bombs at police who responded with tear gas and water cannon. Several hundred people had gathered in the district, chanting "Liberty!" and placing barricades across the street.

lunes, 21 de abril de 2014

Entre 'Colectivos' y 'Brigadas de Respuesta Rápida'



Fuente: http://www.diariodecuba.com


ANTONIO G. RODILES | La Habana | 22 Feb 2014 - 5:30 pm


La violencia de Estado ha sido el principal recurso del régimen cubano para mantener el poder por más de 55 años. Desde la lucha insurreccional contra Fulgencio Batista, los fusilamientos, como método de escarmiento, fueron usados implacablemente. Quienes debían mostrar su lealtad tenían que dar el tiro de gracia y manejar las ejecuciones. Mezcla de brutalidad comunista de la China de Mao, la Unión Soviética de Stalin con dosis de la revolución mexicana.

Un sentimiento de indefensión fue instalándose en gran parte de la sociedad cubana que observaba los tribunales revolucionarios, los gritos de paredón, un presidio político despiadado y los continuados fusilamientos ratificados y defendidos por Ernesto Guevara en la misma tribuna de Naciones Unidas.

La llamada revolución cubana tiene un historial violento del que jamás se desprenderá porque es parte de su naturaleza. A partir de los tristemente célebres "actos de repudio" de los años 80 se hizo más frecuente el uso de grupos parapoliciales, conocidos como "brigadas de respuesta rápida", que golpeaban y ejecutaban órdenes con el objetivo de generar e inocular el terror en los ciudadanos.

Estas brigadas de respuesta rápida se han transformado en contenido y acción de acuerdo a las circunstancias y necesidades del régimen. En los años 80 se enfocaron en aquellos cubanos que deseaban abandonar el país, a partir de los 90 la emprendieron contra los defensores de derechos humanos, hasta ir finalmente focalizándose en cualquier opositor o activista.

En la actualidad, estos grupos formados en su mayoría por agentes pagados por el Ministerio del Interior, trabajan quirúrgicamente en evitar la propagación de los focos de descontento o de libre pensamiento dentro de la población cubana.

Con la llegada de Hugo Chávez al poder, la influencia de Fidel Castro en Venezuela se hizo visible. Tras los sucesos de abril de 2002, el régimen de La Habana incrementó su influencia en temas de seguridad y la presencia de militares se hizo cada día más notable. Por supuesto las "brigadas de respuesta rápida" también se exportaron desde Cuba, ahora con el nombre de "milicias bolivarianas" o "colectivos". Desde entonces se concentraron en armarlos y prepararlos para responder con la violencia y el terror ante posibles reclamos democráticos.

VENEZUELA: USA no considera imparciales a Cancilleres de UNASUR



Fuente: http://www.observatoriodemocratico.org/


BY Camilo      09/04/2014


EL TIEMPO, BOGOTÁ / 9 de abril de 2014. Congresistas estadounidenses dejaron claro este miércoles que no ven en la Unasur un mediador imparcial para la crisis de Venezuela y creen, por tanto, que los esfuerzos por acercar a las partes que lidera esta organización sudamericana fracasarán.

Las críticas se ventilaron durante una audiencia en el Sub Comité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes que se convocó para analizar los intereses de EE. UU. en la región.

Los republicanos Matt Salmon y Eliana ross Lehtinen, al igual que el demócrata Aldo Sires, coincidieron en dar pocas esperanzas a los diálogos que se adelantan esta semana en Caracas y le insistieron a la administración de Barack Obama para que imponga sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Machado anuncia que Parlamento Europeo verificará existencia de “dictadura” en Venezuela


Fuente: http://www.el-nacional.com

HERNÁN LUGO-GALICIA 19 DE ABRIL 2014 - 05:47 PM

María Corina Machado reivindica su condición de diputada venezolana. Está convencida que la acción de la Asamblea Nacional de despojarla del cargo más bien la favoreció, porque los poderes legislativos del mundo le abren sus puertas y allí expone lo que pasa en el país. Ha recorrido Brasil, Chile y Europa, donde participó en el Parlamento Europeo y se reunió con movimientos sociales y venezolanos residentes en España.

A su regreso de Europa (llegó el Viernes Santo), Machado informó que una delegación ad hoc del Parlamento Europeo vendrá al país, aunque todavía se desconoce la fecha de su llegada. “Esta instancia ha emitido resoluciones contundentes sobre Venezuela. En 2007 por el cierre de RCTV y luego en 2010 y 2012; en este último año rechazó la salida del país de la CIDH. El 27 de febrero, con 463 votos, denunció la persecución política, la represión del régimen y el papel de los colectivos, los cuales consideran deben desarticularse. Ahora se plantea la visita de una delegación ad hoc, lo que demuestra la prioridad que da el Parlamento Europeo a los derechos humanos. Maduro viola derechos humanos, como pasó el Viernes Santo en Chacao, donde no respetaron el derecho a la religión, a la libre reunión, y atacaron con armas y gases tóxicos”, expresó. 

Machado participó en una sesión especial, se reunió con grupos políticos y les expuso la crisis nacional. “Los contactos con legisladores europeos y de América Latina han sido satisfactorios, porque la mayoría tiene información sobre lo que vive Venezuela y han dicho que quieren venir y convivir con la realidad. Todos tienen interés, sean demócratas, reformistas o socialistas”, dijo la dirigente, quien destacó el respaldo del Partido Socialista Obrero Español a la lucha por las libertades. 

El Parlamento Europeo irá a elecciones el 27 de mayo, pero Machado no cree que eso afecte la agenda de la delegación que vendrá al país, pues se consideró como “prioritario” verificar la violación de los derechos humanos y la mayoría de los diputados esperan ser reelectos y estarán en ejercicio hasta el 1° de julio. 

–¿Qué puede hacer el Parlamento Europeo por Venezuela?

domingo, 20 de abril de 2014

Massiel, de denunciante a terrorista

Por la vereda viene bajando un Judas. En realidad lo trae cargado un hombre que está apurado y que lo deja recostado de una pared, a orilla de la calle.

El muñeco es monstruoso: tiene una máscara de esqueleto, ojos de zombie, peluca verde sucia y un cigarro clavado en la mitad de la lengua. El símbolo de la traición católica es testigo de los que andan por el barrio Villa Zoila de la Cota 905, en Caracas: mujeres llevando bolsas, muchachos flacos que ya usan bastón, motos que suben escaleras, hombres que esperan el autobús, niños que toman malta en botella. ³El otro día también bajaron ese muñeco y me asusté, pensé que era un muerto², dice Juana Herrera, abuela de Massiel Pacheco Miranda.

A Juana Herrera, de 62 años de edad, no solo le atemorizan los muñecos de tela. Ahora se asusta por casi todo. Se distrae, se pone la mano en la cara y llora en la mitad de una oración, pide permiso para sentarse porque hace días no se le quita el dolor de cabeza. En la casa del callejón Guaicaipuro, unas arepas están friéndose en un caldero. ³¡Ay, se quemaron!², dice la abuela cuando el olor de la comida irreparable interrumpe su distracción.

viernes, 18 de abril de 2014

En libertad bajo régimen de presentación médico detenido por la GNB


Fuente: http://elimpulso.comEscrito por MCG     Abril 18, 2014

Este viernes se llevó a cabo la audiencia de presentación de Henrique Orozco, médico cirujano egresado de la Universidad Centroccidental Lisando Alvarado UCLA, que fue detenido el pasado 16 de abril  en horas de la noche en la avenida Madrid de Barquisimeto.
Se conoció que aproximadamente las 10.30 de la mañana comenzó la audiencia a la que asistieron los abogados Pedro Troconis, Luz Febres y Abraham Candillo.
Luz Febres en conversación telefónica con elimpulso.com informó que el joven de 26 años fue imputado por resistencia  a la autoridad y por porte de artefactos explosivos. Indicó que el grupo de abogados del Foro Penal, que representa a Orozco no está de acuerdo con los cargos imputados, ya que portar fuegos artificiales no es un delito contemplado en la Código Orgánico Procesal Penal.

jueves, 17 de abril de 2014

Sebin detuvo al periodista Marcos Morín por publicar fotos en redes sociales de la GNB

(16 de abril de 2014. El Venezolano).- El periodista independiente, Marcos Morín Aguirre, ya se encuentra en su casa, según informó a través de Twitter. El joven fue detenido la tarde de este miércoles por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), informó a través de su cuenta en Twitter, que se comunicaron con el periodista, quien le notificó que fue detenido “a golpes” desde las 4:00 hasta las 6:30 de la tarde. 
Se informó que a Morín lo detuvieron por publicar fotografías de uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana a través de las redes sociales.
El SNTP acudirá mañana hasta el Ministerio Público, para acompañar a Morín a que formule la denuncia por agresiones físicas y verbales que recibió durante la detención, y por el robo de su teléfono celular.

miércoles, 16 de abril de 2014

Everything you need to know about the Venezuelan protests


Dozens have died in protests that have shaken Venezuela's government. Why are Venezuelans angry?



Fuente: The Week Staff | April 12, 2014

What are the protests about?
A broken economy, crime, shortages of basic goods, and political repression. When the populist President Hugo Chávez died last year, he left Venezuela's economy and civil society in shambles. Chávez's handpicked successor, President Nicolás Maduro, has none of Chávez's charisma, but essentially the same socialist policies and autocratic governing style, and the country has quickly deteriorated. Its murder rate of 25,000 per year is among the world's highest, with a Venezuelan killed every 20 minutes. Crime is so bad that the government stopped tracking it, claiming the data was being "politicized." Kidnappings and robberies are rampant, and the police have been corrupted by criminal gangs. Venezuela exports oil and imports nearly everything else, so when global oil prices stalled this year, it triggered a runaway annual inflation rate of 57 percent, as the bolivar currency lost much of its value. Families have been unable to buy toilet paper, flour, cooking oil, and other staples. "We are in a critical situation," says Caracas pollster Luis Vicente León, who warns that much of the country is near open revolt.

Who is leading the protests?
Protests started among students but quickly morphed into a general anti-government movement. Political opponents of Maduro, including opposition leader Leopoldo López, called for major demonstrations on Feb. 12, the bicentennial of the Battle of La Victoria, a pivotal moment in Venezuela's war of independence when students and youth joined the fight. Those marches were largely peaceful except in Caracas, where three people were killed. Maduro blamed López for the violence and ordered his arrest, and that touched off a wave of further demonstrations in cities across the country. The more harshly police cracked down on protests, the angrier people got. "The Venezuelan government has openly embraced the classic tactics of an authoritarian regime, jailing its opponents, muzzling the media, and intimidating civil society," says José Miguel Vivanco of Human Rights Watch.

martes, 15 de abril de 2014

Reporteros sin Fronteras pide respuestas ante los ataques a periodistas


Expresaron que Venezuela, se encuentra sacudida desde hace dos meses por intensos movimientos de protesta, vive a diario enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes que a menudo se vuelven violentos.


EL UNIVERSAL
lunes 14 de abril de 2014  01:15 PM
La organización Reporteros sin Fronteras celebró la decisión de la Fiscalía General de Venezuela, que el 13 de abril de 2014 anunció que investigará a 97 miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional por actos de tortura y tratos crueles.

"Nuestra organización pide que todos los ataques a los periodistas se tomen en cuenta en esta investigación, que para contar con credibilidad debe dar muestras de independencia e imparcialidad", indicaron.

Aseguraron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha registrado 181 agresiones a periodistas (sin importar cuál es el medio de comunicación para el que trabajan o la línea editorial de éste) desde que iniciaron estos actos violentos, el 12 de febrero de 2014.

lunes, 14 de abril de 2014

Venezuela's military admits excesses during deadly protests

Vladimir Padrino (R) insists the security forces of President Nicolas Maduro (L) respect the rule of law

BBC News

The military in Venezuela has admitted it committed "some excesses" during weeks of political unrest that have left more than 40 people dead.

The military's strategic command chief, Vladimir Padrino, said they were investigating 97 officers and police staff for "cruelty and torture".

But the general stressed these were less than 1% of all officers.

Security forces have been accused of human rights abuse during the almost daily anti-government protests.

"We are able to say that 97 (officers) are being investigated by prosecutors for cruelty, for torture," Gen Padrino said.

"That represents only 0.4% of the force," he told Venevision television.

'Repression'

The protests have left at least 41 people killed and hundreds more injured on both sides.

The Venezuelan opposition and human rights activists accuse the security forces of repression and using heavy-handed tacitas.


There have been protests in Venezuela against the military's handing of the political unrest
But Vladimir Padrino insisted the security forces were acting "in accordance with the rule of law".

"No soldiers have received orders to hurt anyone, harass or end the life of a Venezuelan," he said.

On Thursday, Venezuelan President Nicolas Maduro met opposition leaders in crisis talks aimed at quelling more than two months of protests.

The demonstrations began over high levels of crime, rising inflation and shortages of basic foods, but have since grown into a wide opposition movement.

Venezuela remains sharply divided between supporters and opponents of Mr Maduro, who narrowly beat his bitter rival, opposition leader Henrique Capriles to the presidency last year.

viernes, 11 de abril de 2014

Amenazan a periodista Alejandro Castillo



Fuente: http://espaciopublico.org
Viernes 11 de Abril de 2014 12:39

El periodista del portal web Sunoticiero.com Alejandro Castillo denunció que fue víctima de amenazas de muerte mientras cubría una manifestación en El Cafetal, al Este de Caracas, el pasado sábado 5 de abril. Castillo relató que pasaba por el lugar aproximadamente a las nueve de la mañana y se encontró con unos ciudadanos trancando la calle en la enterada de la urbanización Santa Paula.

Massiel Pacheco fue trasladada al INOF sin cumplir requisitos


EL UNIVERSAL
viernes 11 de abril de 2014  03:45 PM
Caracas.- Massiel Nathaly Pacheco Miranda, la vendedora de arepas que fue acusada de terrorismo por conseguirse unos niples en su punto de venta ubicado en Parque del Este, fue trasladada esta mañana al INOF, a pesar de que hoy debía ser presentada en el tribunal 18 de Control en el Palacio de Justicia, convocatoria que había sido notificada a la Guardia Nacional del Pueblo en el sector Maca de Petare.

jueves, 10 de abril de 2014

Diputado oficialista pide la “inmediata aprehensión” de la periodista Nitu Pérez Osuna por artículo de opinión

www.lapatilla.com
10 de abril de 2014

El pasado 14 de marzo, el Diputado a la Asamblea Nacional Héctor Agüero (PSUV /Carabobo) y Coordinador Político del PSUV en el Estado Carabobo, solicitó a la Fiscal Nidia Alejandra González Rojas (entonces provisoria y desde hace unos días ascendida a Fiscal Superior del Estado Carabobo) que procediera a una averiguación penal contra la periodista Nitu Pérez Osuna y su inmediata aprehensión. El fundamento de dicha solicitud está, según el solicitante, en un artículo de la periodista titulado “Carta abierta a la esposa de Roque“. Al parecer, el artículo y particularmente la reseña que hizo la periodista sobre el asesinato de la señorita Génesis Gamboa, a mano de presuntos oficialistas y en Carabobo, enardeció al Diputado.

Diputados latinoamericanos piden adhesiones a denuncia contra Maduro en La Haya



Fuente: http://www.lanacion.com.ve



10 abril, 2014 | 11:00 AM


MADRID, (AFP).- Diputados latinoamericanos pidieron este miércoles en Madrid nuevas adhesiones a una denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra el presidente venezolano Nicolás Maduro por “crímenes de lesa humanidad”, firmada hasta ahora por 198 parlamentarios de ocho países.
“Esperamos que parlamentarios de España, de Europa y de otros países del mundo se unan a esta causa”, afirmó la diputada peruana Cecilia Chacón en rueda de prensa con sus colegas Adrián Oliva, de Bolivia, y Cornelia Schmidt, de Argentina, todos conservadores.
Señalando “torturas, asesinatos, encarcelamientos y persecución” en el marco de una “acción sistemática y generalizada contra la población civil” durante las manifestaciones contra el gobierno venezolano, el lunes presentaron una denuncia por “crímenes de lesa humanidad” contra Maduro y otros responsables del país ante la fiscalía de la CPI.

miércoles, 9 de abril de 2014

Leopoldo López no acepta el diálogo entre la oposición y Maduro si se mantiene «la represión»



Día 09/04/2014 - 05.37h


El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) rechaza el acuerdo de conversaciones entre el Gobierno y la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD)

Voluntad Popular, el partido político al que pertenece el líder opositor Leopoldo López, rechazó el diálogo que acordaron hoy iniciar el Gobierno de Nicolás Maduro y la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD) al considerar que no se han cumplido las condiciones para que este tenga lugar. "Nuestra organización no validará ningún diálogo con el régimen mientras siga existiendo represión, encarcelamiento y persecución contra nuestro pueblo", ha señalado la organización un comunicado, en el que ha denunciado que se trata de un "show político" planteado por el Gobierno para limpiar su imagen de cara al exterior.

Massiel y la justicia roja



NITU PÉREZ OSUNA |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de abril de 2014  12:00 AM
Como todos los días desde hace 12 años, Massiel se presentó en el conocido Parque del Este, en la ciudad de Caracas.  Como es su rutina desde hace un año y ocho meses, Massiel se levantó tempranito para dejar todo arreglado en su vivienda ubicada en la popular zona Cota 905 y, antes de salir a su trabajo, amamantar a su pequeño hijo Santiago.  Y es que el pequeño -hasta ahora- sólo se alimentaba de leche materna... quizás porque resulta muy caro destetar a los hijos a temprana edad, o porque en los anaqueles no se consigue leche con facilidad y cuando se encuentra... es carísima.

Massiel tiene 21 años, es decir, tenía sólo 6 cuando llegó "la revolución" así que sólo ha conocido a dos presidentes: Chávez y Maduro.

Como tantos venezolanos, su familia se enamoró del "comandante". Sus tías, primas y madre han sido, son del "proceso" que brindó esperanzas, vendió sueños de progreso, justicia y reparto equitativo de la "riqueza petrolera" a los venezolanos. La familia Pacheco Miranda, compró -al igual que otros- la consigna "con Chávez manda el pueblo" o lo que es lo mismo, ellos mandarían con él, porque ellos son el pueblo.

Massiel aupó siempre a Chávez y, cómo no hacerlo si creció al son de sus cadenas, escuchando el verbo encendido del comandante contra quienes le adversaban; integrador y tierno con los menos favorecidos, los pobres, como les llamó siempre, ofreciéndoles justicia social, inclusión y oportunidades para quienes no las habían tenido por culpa de lo que llamó, la cuarta república, tiempos de gobiernos civiles que jamás vivió ni conoció la protagonista de esta historia tomada de la vida misma.

El totaltarismo renovado del régimen madurista-castrista










Juancarlos Vargas

Introducción.
Estas reflexiones fueron plasmadas inicialmente como consecuencia de las declaraciones del congresista liberal de oposición de nacionalidad canadiense Jim Karygannis, quien hace más de un año solicitó un debate de emergencia en el  Parlamento de Canadá para discutir la coyuntura política venezolana. Más recientemente se han reproducido declaraciones muy similares dentro del Parlamento Europeo, Parlamento Británico, los gobiernos de Alemania, Estados Unidos y Panamá, que nos han llevado a tratar de actualizar este artículo.

Dictadura Electoral y Régimen Neo-Totalitario.
El régimen que instauró Hugo Chávez en Venezuela, en principio, podría ser calificado como una dictadura electoral con rasgos de régimen neo-totalitario. Cabe destacar que el totalitarismo es una forma de gobierno que difiere sustancialmente de otras formas de gobierno como las tiranías y dictaduras cien por ciento puras, principalmente por la forma particular en que utilizan el terror. La Alemania Nazi y el gobierno comunista de Stalin fueron los dos regímenes totalitarios más estudiados del Siglo XX. No obstante, este concepto no es aplicable a todos los gobiernos comunistas ni a todos los gobiernos fascistas. Para Federico Welsch, otros regímenes totalitarios, sin ánimo de ser exhaustivo, que se podrían añadir a la lista son “la República Popular China en la época de Mao (Revolución Cultural), Camboya bajo la dictadura de Pol Pot, la Rumania de Caucescu, Afganistán bajo la dictadura talibán, Irak bajo la dictadura de Hussein y Corea del Norte”. Pero además, la disolución soviética dejó atrás ejemplos claros de formas totalitarias caracterizadas por el empleo de mecanismos formales democráticos para legitimarse, lo que explica la persistencia de los regímenes centroasiáticos, ruso y bielorruso, pero también la expansión de esta forma de democracia totalitaria en América Latina, como lo demuestran los regímenes venezolano, boliviano, ecuatoriano y nicaragüense, todos asociados al ALBA. Por esa razón se hace indispensable superar los conceptos simples y maniqueos que dominaron el lenguaje político durante el siglo XX.

El Régimen Chavista-Madurista-Castrista y los Elementos de un Totalitarismo renovado.


martes, 8 de abril de 2014

Kevin Spacey: SOS Venezuela

www.kevinspacey.com

By Kevin Spacey
April 5, 2014

For many weeks now, tens of thousands of Venezuelans have taken to the streets in protest. 

These students were standing for basic human freedoms and engaging in the right to protest, which is a sacred right whether in Boston, Belarus, or Venezuela. The government of Venezuela responded with heavy-handed repression. Within two weeks Leopoldo Lopez, the leader of the opposition party, Voluntad Popular, called for nationwide peaceful demonstrations to address the problems facing the country. These problems include chronic food shortages, the highest inflation in the world and ongoing censorship of the media. Even the Oscars were not allowed to be broadcast – for the first time in Venezuelan history. 

More than 1,400 students were arrested, there are more than 40 confirmed cases of torture and Leopoldo Lopez still sits in a Venezuelan military prison. He has urged the students to exercise their legal rights to peaceful protest and free speech and he repeatedly emphasized they must do so without violence. President Maduro has blamed Lopez for the violence that has beset the country and ordered his arrest on charges of murder, arson and terrorism. To date, the government has presented no evidence of the charges against him and their legal case is falling apart.

lunes, 7 de abril de 2014

Diputado @JorgeTarud: CHILE DEBE EXIGIR LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS EN VENEZUELA


www.lanacion.cl
Domingo 6 de abril de 2014 | por UPI   Publicado por: Yanni Eduardo Torres - Foto: UPI 


Ante la misión que realizará el próximo lunes 7 el canciller chileno Heraldo Muñoz en Venezuela, en el marco de la visita de ministros de este ámbito de Unasur, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), hizo un llamado al Gobierno a exigirle al presidente Nicolás Maduro la liberación de todos los estudiantes detenidos, incluido al líder opositor Leopoldo López.

“Considero esencial que, para que se produzca un diálogo entre el gobierno y oposición, acompañado de los cancilleres de Unasur, es la liberación de todos los estudiantes detenidos, como también, de uno de los líderes de la oposición, Leopoldo López”, afirmó el diputado Tarud. Agregó que también se le debe restituir el cargo a la diputada María Corina Machado, ya que a su juicio, su destitución fue en forma “absolutamente arbitraria”.

@leopoldolopez "No tengo miedo, también nos lo han quitado"

www.elpais.com


Leopoldo López, en una manifestación el 18 de febrero. / CARLOS GARCÍA RAWLINS (EFE)
Leopoldo Santiago, mi hijo de un año de edad, dio sus primeros pasos en la cárcel militar de Ramo Verde; el contexto hizo que el que comúnmente sería uno de los momentos más felices para un padre, fuera para mí, uno de los más duros; un momento para reflexionar, para cuestionarme y al final… confirmar lo acertado del camino que he tomado, el camino de la lucha por el futuro de mis hijos, de la niñez y juventud venezolana, de un pueblo asfixiado y humillado que merece libertad, que merece paz, que merece justicia y la oportunidad de progresar.

Cuando tomé la decisión de hacer frente a las falsas acusaciones en mi contra, sabía perfectamente lo que me esperaba; era consciente de que sería otra víctima de una justicia injusta, de un proceso infame, como lo han sido tantos presos políticos que ha cobrado este régimen; que tendría que dejar a mi familia, confiando en que su fortaleza y amor por nuestro país los mantendría en pie; sabía que pasaría en aislamiento y soledad, un tiempo sólo definido por el deseo de cambio del pueblo venezolano… Yo lo decidí así y no me arrepiento.

Derechos humanos, responsabilidad de proteger y construcción de la paz: de la intervención a la resiliencia


Fuente: http://conciliando.net

Desde la década de los 1990, la manera en que la Comunidad Internacional ha venido abordando lo relativo a la efectiva promoción y protección de los derechos humanos a nivel global ha experimentado transformaciones de importancia que, en nuestra opinión, evidencian no solo un cambio paradigmático en cuanto a cómo se concibe la acción del Estado y de dicha Comunidad en esta materia, sino también en términos de la adopción de una visión mucho más amplia y profunda respecto a quiénes somos responsables de la vigencia efectiva de los  derechos humanos fundamentales.  
En los años 1990, producto de las amargas experiencias derivadas de las guerras asociadas a la disolución de la antigua Yugoslavia, así como de los conflictos escenificados en países como Ruanda,  cobró fuerza la tesis de la intervención humanitaria conforme a la cual la Comunidad Internacional tenía el deber de actuar ante situaciones de grave violación de los derechos humanos; en estos casos, la soberanía del Estado no podían ser invocada como argumento en contra de una intervención internacional , pues se partía de la premisa de que los derechos humanos estaban por encima de cualquier otra doctrina o consideración legal.  La noción de la intervención humanitaria suscitó desde entonces enconados debates,  entre otros motivos por la legítima preocupación manifestada por los Estados menos poderosos dentro del Sistema Internacional de que esta pudiera ser empleada como justificación por parte de las grandes potencias para la realización de intervenciones en esos Estados motivadas por intereses ajenos a la protección de los derechos humanos. En 2005, durante la Cumbre Mundial de Naciones Unidas, la Comunidad Internacional da un paso al frente en la formulación de los parámetros que debían servir de base a su accionar en materia de protección de los derechos humanos; en la Cumbre del Milenio, Naciones Unidas acoge la idea de la responsabilidad de proteger  en su resolución final, que posteriormente es abordada con mayor detenimiento en el Reporte del Secretario General a la Asamblea General de las Naciones Unidas A/63/677, de fecha 12 de enero de 2009, denominado:  “Implementando la responsabilidad de proteger”.
De acuerdo con estos dos documentos, la responsabilidad de proteger recae, en primera instancia, en cada Estado; este es responsable de proteger a sus ciudadanos de la comisión de crímenes como el genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes en contra de la humanidad.  El Estado está obligado a prevenir que tales crímenes puedan materializarse y debe actuar de manera oportuna para evitar incluso su incitación.  Resulta interesante observar que el Reporte del Secretario General mencionado supra identifica de manera clara y precisa algunas de las buenas prácticas de la acción estatal que resultan necesarias para propiciar un entorno poco proclive a la ocurrencia de crímenes contra los derechos humanos, las cuales configurarían lo que dentro de este Reporte se entiende como soberanía responsable: si entendemos que la soberanía es un atributo esencial e incuestionable del Estado, ella entraña no solo un conjunto de potestades sino, por encima de todo, de responsabilidades para con los ciudadanos.  Entre estos atributos del ejercicio responsable de la soberanía cabe mencionar los siguientes:

HRW: La justicia venezolana es una de las más "sumisas" en la región


El director de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, considera que el Tribunal Supremo de Justicia se ha transformado en un "apéndice del Ejecutivo", y cita los casos del dirigente Leopoldo López y de la exjuez María Afiuni.


EL UNIVERSAL
lunes 7 de abril de 2014  11:34 AM
Madrid.-El director para América de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, considera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela se ha transformado en un "apéndice del Ejecutivo" y es "uno de los ejemplos más burdos de falta de independencia judicial en la región".

"El Gobierno de Chávez, desde 2004, ha manipulado la composición del más alto tribunal, llenándolo de incondicionales. El resultado ha sido una justicia partidaria dedicada a legitimar prácticas abusivas, como lo están haciendo actualmente con la detención de alcaldes de oposición", declaró Vivanco al diario El País, de España, en un trabajo periodístico sobre los altos tribunales de justicia en América Latina.

El representante de la ONG dedicada a los derechos humanos destacó "la situación de vulnerabilidad" en que se encuentran la mayoría de los jueces: "El TSJ tiene facultades para nombrar y destituir a jueces inferiores provisorios, que hoy son la gran mayoría en el país, con lo cual estamos ante un sistema perverso en el cual este tribunal partidario puede destituir mediante un telegrama a prácticamente cualquier juez, incluida la jueza que lleva el caso de Leopoldo López".