domingo, 26 de enero de 2014

Femicidio una realidad en Venezuela











ZULMAIRE GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 25 de enero de 2014  12:00 AM
El incremento de muertes de mujeres producto de violencia, así como la excesiva crueldad con la que se producen dichos asesinatos y altos índices de impunidad, nos debe alertar sobre el delito de feminicidio/femicidio que con más frecuencia se produce en Venezuela.

En un informe realizado en 2012 por la organización Small Arms Survey que comprende un estudio de feminicidios a nivel global de 2004 a 2009, Venezuela se encuentra entre los 15 países con más feminicidios en el mundo, siendo El Salvador el país con más homicidios de mujeres, y como dato curioso 14 países de Latinoamérica y el Caribe se encuentran entre los 25 estados con mayor tasa de feminicidios. Por ello preocupa que en lo que va de 2014 solo en la Gran Caracas, 8 mujeres han sido asesinadas en situaciones de violencia.

Los asesinatos de mujeres muchas veces no son casos aislados que se dan inesperadamente, sino que son el acto que culmina una conducta de violencia ininterrumpida como resultado de impunidad, falta de denuncias y tolerancia de violencia contra mujeres y niñas. Pero dentro de la ola de violencia que se vive actualmente en Venezuela cada día más mujeres han sido asesinadas víctimas del hampa, balas perdidas y resistencia al robo.

jueves, 23 de enero de 2014

Maduro aleja la inversión extranjera











JUANCARLOS VARGAS |  EL UNIVERSAL
jueves 23 de enero de 2014  12:00 AM
Nicolás Maduro ha venido señalado que existe una guerra económica promovida por los empresarios de la derecha para justificar el fracaso de las decisiones económicas adoptadas por su gobierno, políticas estas que han tenido impacto negativo en la atracción de la inversión extranjera directa (IED). Maduro anunció durante la presentación de la memoria y cuenta correspondiente al año 2013, ante la Asamblea Nacional, que implementará un plan de incentivos para atraer inversionistas extranjeros. Para que su plan tenga éxito, deberá ejecutar políticas públicas en distintas materias relacionadas con el funcionamiento de las instituciones del Estado, así como confrontar una inflación que ronda el 60%, el control cambiario, altos índices de corrupción, inseguridad, y carencia de infraestructura, lo cual ha generado que Venezuela haya dejado de estar entre los primeros receptores de IED en Latinoamérica para cerrar el año 2013 en la décima posición dentro de la región. 

Muestra de la inexistencia de un clima favorable para la atracción de IED es la decisión adoptada recientemente por la petrolera PetroVietnam de suspender el proyecto que venía ejecutando en la Faja Petrolífera del Orinoco hasta que mejoren las condiciones para la inversión. Cabe destacar que precisamente Vietnam adoptó desde finales de los 80 un conjunto de políticas que lo llevaron a pasar de ser uno de los países más pobres del mundo a uno de los principales receptores de IED dentro del continente asiático. Para lograr el aumento de los flujos de inversiones, Vietnam adaptó sus instituciones y en general los aspectos políticos-institucionales a las exigencias de los inversionistas mediante la adopción, entre otras medidas,  de legislación que garantiza el derecho de propiedad, mejoramiento de infraestructura, mayor descentralización, utilización del arbitraje internacional y reforma tanto de la legislación tributaria como laboral, aunado a ello se insertó dentro del principal mecanismo de integración de la región como lo es la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), incluso celebró tratados bilaterales en materia comercial con su antiguo enemigo, Estados Unidos, pero no sería hasta que se incorporó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 2007, cuando se produciría el gran despegue económico pasando de recibir 20 billones de dólares por concepto de IED en 2007 a obtener 60 billones de dólares en 2008.

domingo, 19 de enero de 2014

Venezuela: un totalitarismo que divide


Por: Dael Dávila Elguera
Firma invitada

Lo he visto en sus ojos. Esa mirada que reúne frustración, congoja, rabia y desazón. Lo he visto en diversos amigos estudiando en Estados Unidos. El último de ellos ha decidido no regresar. Les han robado el país dicen. Fueron los cubanos, ahora son los chinos, fue la corrupción y los burócratas. No hay comida en las zonas periféricas, cada vez escasea más los productos básicos. Dicen que en la capital la cosa es distinta,  la capital es el soporte del régimen. Pero ellos sienten, que aunque en un momento apoyaron la llamada revolución, el país se está cayendo a pedazos. Su pena es un dolor compartido, porque somos latinos y somos de la misma sangre. La rabia que genera la situación me recuerda a lo que paso en Perú hace más de veinte años. Ahora es Venezuela la que sufre las consecuencias de un régimen totalitarista que con el cuento de la revolución está destruyendo una de las posibles potencias en Sudamérica y condenando a la división a un pueblo.

jueves, 16 de enero de 2014

Critican silencio de Defensora ante salida de la Corte IDH


JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 16 de enero de 2014  12:00 AM
"El que calla otorga". El silencio que la Defensoría del Pueblo guardó frente al retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no fue bien visto en la Organización de Naciones Unidas (ONU), pues allí consideran que con esta posición el despacho dirigido por Gabriel Ramírez avaló una decisión a la que ha debido oponerse.

"El silencio de la Defensoría en la retirada del país de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (instrumento que creó el tribunal internacional) es incompatible con la obligación de toda Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) de promover la ratificación de los tratados de Derechos Humanos", afirmó el Subcomité de Acreditación del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y la Protección de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

lunes, 13 de enero de 2014

Urge politizar el tema de la inseguridad













ZULMAIRE GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 11 de enero de 2014  12:00 AM

Apenas comienza el año 2014 y quedaron atrás los días de reconciliación, reflexión, amor y unión propios de la época decembrina. Bastó una trágica noticia para recordar el miedo y angustia que día a día sentimos los venezolanos debido a la delincuencia reinante en el país, la cual se ha venido reproduciendo sin control. En el año 2013 casi 25.000 venezolanos murieron en manos del hampa y no se concibe que quien ejerce la presidencia de la República, altos funcionarios del gobierno y los llamados "artistas" devenidos en pseudo políticos tarifados por el régimen, declaren que el tema de los asesinatos en nuestro país no hay que politizarlo.

Imposible no politizar un tema que es uno de los graves problemas del país, donde el régimen ha sido protagonista y fiel contribuyente a que la delincuencia esté desatada, convirtiéndolo además en un negocio extremadamente rentable. Acciones que promueven la violencia, incitan al odio, crean división de la población, alta impunidad, plan capaya, privilegios y apoyo a los pranes y armar a los colectivos, son muestra que desde el gobierno se auspicia y convive con los que tienen azotada a la población.

jueves, 9 de enero de 2014

El falso tribunal internacional












JUANCARLOS VARGAS |  EL UNIVERSAL
jueves 9 de enero de 2014  12:00 AM
Desde finales del año pasado han circulado informaciones sobre la creación del  Tribunal Penal Internacional para Venezuela (TPIV), así como el nombramiento de su Fiscal. Dicho tribunal se habría creado para el enjuiciamiento de presuntos responsables de violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas en Venezuela durante las intentonas golpistas de 1992 (http://tinyurl.com/kfnablg)  

Basta revisar el estatuto del TPIV para detectar falsedad e intención de crear falsas expectativas. Entre otros aspectos, porque pretende equiparar dicha instancia a los tribunales penales internacionales especiales creados por el Consejo de Seguridad conforme al Capítulo VII de la Carta de la ONU.