viernes, 31 de mayo de 2013

Maduro salió de una máquina del tiempo













Los señalamientos de Maduro tienen como propósito, una vez más, desviar la atención de los múltiples problemas internos que aquejan al país, los cuales abarcan los señalamientos sobre la ilegitimidad del régimen, desabastecimiento de alimentos, inseguridad, alta inflación, nuevo brote de AH1N1, falta de papel toailet, las repercusiones por la nueva línea editorial de Globovisión, pugnas internas dentro del partido de gobierno que salieron a la luz pública a través del audio Mario Silva, todo lo cual se traduce en un grave problema de ingobernabilidad.

La política exterior de Nicolás Maduro luce desacertada, pues mientras que Hugo Chávez se caracterizó por privilegiar las relaciones presidente-presidente, logrando posicionarse como líder a nivel internacional, estrechando relaciones y estableciendo alianzas con países considerados claves para la denominada revolución, Maduro se muestra ante la comunidad internacional ilegítimo, desorientado, errático, propenso al autoritarismo y con deficiencias que busca llenar recurriendo a la Habana.

La incertidumbre y crisis económica que vive Venezuela ha tenido impacto sobre el ALBA, Petrocaribe, UNASUR y la CELAC, lo cual ha llevado a que actualmente se discuta la sustentabilidad de estas iniciativas. Aunado a ello, Maduro ha sido incapaz de asumir un liderazgo regional, por el contrario, ha propiciado diatribas constantes con el gobierno de EEUU, así como el ex presidente colombiano Alvaro Uribe y con los gobiernos de Perú y España, demostrando que su política exterior se caracteriza por la confrontación, práctica superada como consecuencia de las dinámicas de creciente interdependencia, globalización y universalismo que ha experimentado la comunidad internacional.

El discurso anti-norteamericano no se limita a Maduro, quien parece haber girado instrucciones a sus colaboradores más cercanos para que se pronuncien contra el gobierno de los Estados Unidos, e informen que se están develando planes desestabilizadores del Departamento de Estado, y de la CIA. Esta línea anti-imperialista incluso ha sido retomada por Eva Golinger, experta en estas lides, quien ahora atrincherada desde el Correo del Orinoco en su versión en inglés, ha tratado de establecer vínculos entre la CIA y Henrique Capriles, Leopoldo López, el General (R) Rivero y el ciudadano americano Timothy Tracy.

El desconocimiento de Maduro en materia de política exterior es evidente y una vez más demuestra que no está preparado para gobernar, empeñándose en implementar acciones propias de la Guerra Fría, al punto que parece haber salido de una máquina del tiempo que lo transportó a la década de los sesenta. De seguir con esta política exterior, llevará a Venezuela al aislamiento, alejándonos de la cooperación internacional y nos haría vulnerable dentro de foros como la ONU y la OEA, colocando a Venezuela ante la comunidad internacional en situación similar a la que en la actualidad caracteriza a Irán y Corea del Norte.

@jeisakuvargas

lunes, 20 de mayo de 2013

Cuidado con las elecciones municipales










Por: Zulmaire González / El Universal
Sábado 18 de mayo de 2013

Ya se comenzó a hablar de elecciones municipales, Nicolás Maduro el pasado jueves en un encuentro con los militantes del PSUV en Barinas anunció que pronto el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará las elecciones Municipales y solicitó a sus militantes estar unidos para estas nuevas elecciones. Por su parte, Jorge Rodríguez quien ha demostrado su influencia sobre el CNE, manifestó que en las próximas horas el máximo órgano electoral convocará elecciones para elegir a alcaldes y concejales.

Esto indica que pronto el país estará inmerso nuevamente en campaña electoral, donde el peculado de uso y los recursos del Estado se estarán usando para privilegiar a los candidatos del gobierno, sin que el CNE ni la Contraloría General de la República se pronuncien ante tan grotescos actos de corrupción.

Ahora me pregunto, debemos ir en los próximos meses a elecciones municipales? Los venezolanos hemos participado en dos elecciones presidenciales en los últimos 7 meses, realizándose el último comicio electoral el pasado 14 de abril cuyos resultados han sido cuestionados e impugnados.

Los abogados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) impugnaron todo el proceso electoral, es decir, todos los actos previos al día de las elecciones, los realizados durante las elecciones y después del acto electoral. El Tribunal Supremo de Justicia debe decidir sobre el recurso contencioso electoral en los próximos días y la mayoría de los venezolanos esperamos que así suceda, aunque con la poca independencia que han demostrado los poderes públicos, es poco probable que se decida pronto y en base a lo solicitado.

Por otra parte, se ha cuestionado el padrón electoral, por lo que se debe exigir sincerar el padrón electoral actual antes de ir a nuevas elecciones, revisar cada una de las denuncias que se han hecho sobre personas fallecidas que han votado y cédulas que no coinciden, así como también se debe exigir para que exista pluralidad en el órgano electoral la designación de nuevos rectores del CNE para llenar las vacantes de aquellos rectores cuyo período se acaba de vencer y además, los integrantes de la sociedad civil especialistas en el área, deberían participar en auditorías para verificar que las máquinas electorales son 100% confiables en la transmisión de los datos.

En este momento político que vive el país, las elecciones municipales serían muy importantes para el desarrollo de Venezuela, el rol de los alcaldes y concejales es vital para mantener la descentralización y la independencia de las instituciones. Las alcaldías son el primer eslabón de la cadena que conforma el Estado donde los ciudadanos acuden para satisfacer sus necesidades primordiales, es por eso que elegir a unos alcaldes y concejales en elecciones transparentes y libres cobran mayor importancia para el país.

La MUD debería exigir, en nombre de los venezolanos, elecciones auténticas como lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos, es decir, imparcialidad, garantía del voto secreto y pluralidad en los árbitros, de lo contrario,  el Estado estaría violando una vez más derechos humanos.

@zulmaire

viernes, 10 de mayo de 2013

CIDH insta al Estado de Venezuela a garantizar los derechos de todas las personas bajo su jurisdicción


10 de mayo de 2013


Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha venido dando seguimiento cercano a la situación en Venezuela con posterioridad a las elecciones presidenciales celebradas el 14 de abril de 2013 y manifiesta su profunda preocupación por los graves hechos de violencia que han tenido lugar tras la realización de dichas elecciones, así como por los ataques violentos ocurridos el 30 de abril en la Asamblea Nacional. La Comisión Interamericana insta al Estado a adoptar de manera urgente todas las medidas que sean necesarias a fin de garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal, así como los derechos políticos, el derecho de reunión y los derechos a la libertad de asociación y libertad de expresión en este contexto.

La CIDH ha recibido información preocupante en las últimas semanas, según la cual luego de las elecciones celebradas el 14 de abril habrían ocurrido muertes violentas, agresiones por razones políticas, ataques a sedes de instalaciones publicas y privadas, represión de manifestaciones públicas a través del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, arrestos presuntamente arbitrarios, prohibición de realizar manifestaciones publicas, amedrentamiento a funcionarios públicos con base en sus opiniones políticas, y restricciones a la libertad de expresión, entre otros. Asimismo, según la información disponible, varias personas resultaron heridas por graves agresiones sufridas el 30 de abril en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, en un contexto en el cual el Presidente de la Asamblea Nacional habría negado el uso de la palabra a los congresistas que no reconocieran de viva voz a Nicolás Maduro como presidente.

Al conocer los hechos de violencia tras las elecciones del 14 de abril, la Comisión Interamericana solicitó información al Estado, con fundamento en las facultades de la CIDH dispuestas en el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Específicamente, la Comisión solicitó información sobre la identificación de las personas que habrían muerto en los hechos de violencia ocurridos con posterioridad a la celebración de las elecciones y sobre las investigaciones penales que se estarían llevando a cabo por estos hechos; la identificación de las personas que habrían sido detenidas, la base legal sobre la cual se habrían llevado a cabo dichas detenciones, las autoridades a cargo de dichas personas y su ubicación; la situación de salud de las personas detenidas y las medidas de atención médica brindadas a las personas que habrían resultado heridas; sobre la existencia de investigaciones por el presunto uso desproporcionado de la fuerza en el control de las manifestaciones durante los días 15 y 16 de abril; sobre la existencia de investigaciones por las presuntas agresiones sufridas por periodistas, la destrucción de material y violencia contra medios de comunicación los días 14, 15 y 16 de abril; y sobre garantías laborales existentes para evitar cualquier tipo de represalia laboral por el ejercicio de la libertad de expresión o el ejercicio libre del derecho al sufragio. La CIDH agradece al Estado el envío de una respuesta a esta solicitud de información.

En su respuesta, recibida el 8 de mayo, el Estado informó que según la Fiscalía General, 9 personas resultaron muertas y 78 lesionadas. Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil han informado sobre 13 personas muertas en los hechos de violencia. El Estado cita a la Fiscal General indicando que “las víctimas eran partidarias del chavismo que fueron atacadas por grupos afectos a la oposición”; también informa que las investigaciones judiciales sobre estos hechos están en curso. Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil han informado a la CIDH sobre muertes y lesiones que habrían sido consecuencia del presunto uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de la Guardia Nacional, así como detenciones presuntamente arbitrarias a miembros de la oposición, hechos a los cuales el Estado no hizo referencia. El Estado informó que se ha constituido una comisión mixta de la Asamblea Nacional para investigar los hechos violentos del 15 y 16 de abril.

La Comisión llama al Estado a iniciar investigaciones sobre todas las muertes y hechos de violencia reportados, así como a reforzar todas aquellas acciones que garanticen que las investigaciones iniciadas se realicen de forma diligente e imparcial. El Estado debe sancionar a las personas que resulten responsables de estos hechos, lo cual debe ser determinado mediante la conducción de juicios con todas las garantías del debido proceso, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial.

La Comisión recuerda que el derecho de asociación y la libertad de expresión son derechos fundamentales garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y son esenciales para la existencia y el funcionamiento de una sociedad democrática. En ese sentido, la protección de tales derechos comporta no sólo la obligación del Estado de no interferir con su ejercicio, sino el deber de adoptar, en ciertas circunstancias, medidas positivas para garantizarlo de manera efectiva, por ejemplo, protegiendo a los participantes de una manifestación contra la violencia por parte de terceros. Asimismo, cualquier restricción de estos derechos debe estar justificada en un interés social imperativo. En este sentido, un Estado puede imponer limitaciones razonables a las manifestaciones con el fin de asegurar el desarrollo pacífico de las mismas o dispersar aquellas que se tornan violentas, siempre que tales límites se encuentren regidos por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Además, el accionar de agentes estatales no debe desincentivar los derechos de libertad de asociación y expresión, por lo cual la desconcentración de una manifestación debe justificarse en el deber de protección de las personas, y deben utilizarse las medidas más seguras y menos lesivas para los manifestantes. El uso de la fuerza en manifestaciones públicas debe ser excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias conforme a los principios internacionalmente reconocidos. La criminalización de la legítima movilización y protesta social y del ejercicio de la libertad de expresión, sea a través de represión directa o mediante la iniciación de procesos judiciales originados en el ejercicio de dichos derechos, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión. En este sentido, la Comisión expresa su profunda preocupación por los eventos violentos que habrían tenido lugar, los cuales representarían graves obstáculos para la participación ciudadana indispensable en toda democracia.

Por otra parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que toda persona tiene el derecho de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; y el derecho de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores. Asimismo, la Corte Interamericana ha destacado que las voces de oposición resultan imprescindibles para una sociedad democrática, sin las cuales no es posible el logro de acuerdos que atiendan a las diferentes visiones que prevalecen en una sociedad. Por ello, la participación efectiva de personas, grupos, organizaciones y partidos políticos de oposición en una sociedad democrática debe ser garantizada por los Estados, mediante normas y prácticas adecuadas que posibiliten su acceso real y efectivo a los diferentes espacios deliberativos en términos igualitarios, pero también mediante la adopción de medidas necesarias para garantizar su pleno ejercicio, atendiendo la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los integrantes de ciertos sectores o grupos sociales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urge al Estado a cumplir con el deber de investigar de manera pronta e imparcial, con arreglo al debido proceso, todos los hechos de violencia, hostigamiento, amenazas, presiones ilegítimas y amedrentamiento contra funcionarios públicos que hayan tenido lugar, y a juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No. 35/13

lunes, 6 de mayo de 2013

Tres Semanas con Maduro










Por: Zulmaire González / El Universal
Sábado 4 de mayo de 2013

Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el país se ha convertido en un campo de batalla donde los insultos, enfrentamientos, persecuciones y violaciones a los derechos humanos caracterizan al recién estrenado gobierno.

El presidente proclamado en sus discursos habla de paz, pero no la promueve, y en cada oportunidad que se le presenta insulta a la oposición, insultos estos que afectan a más de siete millones de ciudadanos que no están de acuerdo con el gobierno; pide reconciliación, mientras que por el contrario él ni los militantes del partido de gobierno hacen el más mínimo esfuerzo para reconciliar este país, toda vez que con su verbo y accionar incitan al odio y a la división. Asimismo, Maduro promete prosperidad económica y sigue celebrando alianzas “estratégicas” con el gobierno cubano mediante las cuales Venezuela no sale beneficiada económicamente.

En tan solo tres semanas de mandato, el gobierno de Nicolás Maduro ha arremetido brutalmente contra los estudiantes que se encontraban manifestando de manera pacífica, exigiendo que se realizara una auditoría transparente a las cajas de votación de los cuestionados resultados electorales.

Se ha iniciado una persecución contra todos aquellos que piensen distinto al gobierno, especialmente contra funcionarios públicos que votaron por Henrique Capriles, como muestra de ello, el Ministro de la Vivienda amenazó con despedir a los funcionarios y empleados de ese organismo que no estén de acuerdo con el gobierno.

Por otra parte, se detuvo ilegalmente al General (R) Antonio Rivero, a quien se le imputaron los delitos de instigación al odio por hacer recomendaciones y dar ánimo a los estudiantes que se encontraban manifestando pacíficamente, y asociación para delinquir, llama la atención, que según el Ministerio Público el hecho que el General (R) Rivero pertenezca a un partido político lo hace parte de un plan para desestabilizar. La detención de Rivero no sólo es ilegal, además viola de la Constitución y  los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República. Este hecho convirtió al General (R) Antonio Rivero en el primer preso político del gobierno de Maduro.

Es posible apreciar como se promueve el odio y el apartheid político desde la Asamblea Nacional, instancia que está llamada a ser un recinto para el debate, tolerancia, respeto, y trabajo conjunto  independientemente del partido político en que militen los diputados. La Asamblea Nacional debe trabajar para beneficio del país, y no ser un apéndice del partido de gobierno para promover, bajo la dirección de Diosdado Cabello, la exclusión política.

Tres semanas de gobierno de Maduro arrojan como balance presos políticos, torturados, manifestaciones, problemas económicos, violación a la libertad de expresión, altos índices de criminalidad, persecuciones por motivos políticos, impases con gobiernos extranjeros. Tres semanas en las que el país ha retrocedido de manera acelerada. Afortunadamente, contamos con una oposición cohesionada, con una sociedad civil que quiere mostrar al mundo lo que está pasando en Venezuela, con unos estudiantes que están dispuestos a seguir luchando y con millones de venezolanos que somos la gran fuerza para cambiar el rumbo del país.

@zulmaire

viernes, 3 de mayo de 2013

Nota de Alerta enviada a la CIDH por profesores venezolanos de Derecho Internacional Público por represión contra los estudiantes


Sr. Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Washington, D.C.
Presente.-

Estimado Sr. Álvarez Icaza:

Tenemos a bien dirigirnos a ustedes, en nuestro carácter de profesores venezolanos de derecho internacional público de distintas universidades públicas y privadas del país, con el propósito de hacer de su conocimiento que el Estado venezolano podría estar incurriendo en violaciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en perjuicio de jóvenes estudiantes venezolanos, quienes manifestaban contra el resultado electoral de las pasadas elecciones del 14 de abril.

Como es del conocimiento de esta honorable Comisión, el pasado 14 de abril del presente año se realizaron elecciones presidenciales en Venezuela en las que fue proclamado como ganador Nicolás Maduro, resultado que no ha sido reconocido por el candidato opositor Henrique Capriles Radonski, quien exige se realice una auditoría completa del proceso electoral. Esto suscitó que principalmente entre los días 15 y 17 de abril, un número importante de jóvenes estudiantes realizaran diversas manifestaciones conjuntamente con otros ciudadanos e integrantes de la sociedad civil, en ejercicio del derecho constitucional a la protesta pacífica (artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), en diversas partes del país, las cuales fueron reprimidas de forma injustificada e incluso criminalizadas por el Gobierno venezolano.

Según los principales medios de comunicación venezolanos, como El Nacional y El Universal, y organizaciones como Amnistía Internacional, actualmente hay cientos de  denuncias sobre diversas prácticas, como detenciones ilegales, torturas y tratos degradantes, lesiones graves por disparos a quema ropa en zonas delicadas del cuerpo, que incluso provocaron la muerte de varios manifestantes (entre 7 y 8, al 22 de abril).

Estos hechos constituirían una violación de los artículos 1, 4, 5, 7, 8, 9 y 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual es de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano por cuanto aún no se ha cumplido con el lapso previsto en el artículo 78 de esa Convención para que produzca efecto la denuncia  interpuesta  en fecha 10 de septiembre de 2012.

Solicitamos muy respetuosamente a esta honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos  que solicite información al Estado venezolano sobre los hechos arriba descritos.

Sin más a que hacer referencia, aprovechamos para manifestarle las seguridades de nuestra más alta estima y consideración.
Caracas, 3 de mayo de 2013
Atentamente


Adolfo P. Salgueiro UCAB

Angelina Jaffe UNIMET

Claudio Sandoval UCV-UNIMET

Eduardo Rodríguez-Weil UCV-UNIMET

Jesús M. Rojas Guerini UCV

Juancarlos Vargas UCV-UCAB

María Teresa Belandria UCV

Mariano de Alba Uribe UMA

Milagros Betancourt UCAB

Ofelia Riquezes UNIMET

Simón Gómez-Guaimara UCAB-UNIMET

Nicolás: Tips de Derecho Internacional











Juancarlos Vargas / El Universal
Jueves 2 de mayo de 2013

A pesar de haber estado al frente del Despacho de Relaciones Exteriores durante seis años, Maduro ha demostrado tener dificultades no sólo para entender geografía sino también para comprender como funciona el Derecho Internacional Público. Maduro y altos funcionarios del gobierno, parecen haber olvidado que desde la caída del Muro de Berlín y disolución de la URSS quedó atrás el sistema bipolar que se caracterizaba por discursos anticapitalistas, constantes invocaciones a la soberanía y proclamas a favor de la libre determinación.

Hoy día, hay coincidencia en que las normas fundamentales de derecho internacional, especialmente aquellas que protegen al individuo son universales y ningún Estado puede ponerse al margen de éstas sin sufrir consecuencias jurídicas, políticas e incluso comerciales, esto porque la soberanía ya no es absoluta. Es cierto que todos los estados son soberanos, pero como consecuencia de dicha soberanía, los estados sólo se obligan internacionalmente de forma voluntaria a través del consentimiento, lo cual implica que deben cumplir sus obligaciones de buena fe y no produce efecto alguno en el ámbito internacional alegar normas de derecho interno, ni siquiera es útil para estos efectos invocar  la Constitución.

Esta breve introducción es para tratar de contribuir a explicarle a Nicolás Maduro que dentro de las obligaciones universales se encuentran aquellas que derivan de normas internacionales de derechos humanos, las cuales de acuerdo a las denuncias recibidas por varias ONG´s venezolanas, están siendo violadas, toda vez que se están deteniendo ilegalmente estudiantes, los cuerpos policiales han torturado mujeres y menores de edad, se está despidiendo de manera injustificada a funcionarios públicos por motivos políticos, y con frecuencia se viola el debido proceso y el derecho a la igualdad con el propósito de criminalizar la disidencia.

Es posible que alguno de los asesores de Maduro responda que Venezuela formalizó su denuncia a la Convención Americana de Derechos Humanos, lo cual implica que a partir de septiembre de 2013 el Estado venezolano dejará de estar sometido a la competencia de la Corte Interamericana, pero la Comisión Interamericana seguirá teniendo competencia sobre el Estado por la violación de derechos consagrados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, salvo que, algún  “experto” radical del régimen sugiera que nos salgamos de la OEA. Ahora, aún en este caso hay que señalar que Venezuela es parte de la mayoría de los tratados internacionales de derechos humanos celebrados en el ámbito del Sistema de Naciones Unidas, y también debe someterse a los exámenes periódicos del Consejo de Derechos Humanos.

Aunado a ello, es importante que Nicolás entienda que como consecuencia de las atrocidades cometidas por el nazismo, los Estados han venido creando y consolidando un conjunto de normas que tienen como propósito evitar que queden impunes los crímenes internacionales de mayor trascendencia para la humanidad, dicho conjunto de normas conforman el Derecho Internacional Penal, que tiene como principal fuente el Estatuto de Roma, el cual Venezuela está obligado cumplir. Este instrumento incluye una lista de crímenes de lesa humanidad, entre los cuales está la persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos. La idea es transmitirle a Nicolás que está a tiempo de evitar ser el principal responsable por la comisión de estos crímenes.

@jeisakuvargas

miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Cuánto durará y cómo sale?


Firma Invitada
CLAUDIO J. SANDOVAL |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de abril de 2013 
El presente artículo va dedicado a la comunidad internacional. La mayoría de mis amigos y colegas en el exterior carecen de tiempo para adentrarse en los detalles de la crisis política venezolana, con ocasión a la reciente coyuntura electoral. En esencia, se plantea una lucha de poder e intereses cuyo eje central se sintetiza en las siguientes interrogantes: Si el presidente proclamado no tiene la capacidad de asumir las riendas de Venezuela ¿cómo abandonará el poder y cuanto tiempo se estima que dure en Miraflores?
¿Cómo saldrá del poder?
La salida electoral. La oposición ha desconocido los resultados electorales que concedieron la victoria a Maduro el pasado 14 de abril. Asumiendo una conducta democrática, Capriles decidió dirimir esta diferencia por medio de los canales regulares del Estado venezolano. Sin embargo, es casi imposible que Maduro salga por esta ruta ya que su gobierno controla todos los poderes estatales, incluidos el poder electoral y judicial.
La salida insurreccional. Descarto 100 por ciento la posibilidad de un golpe liderado por Capriles debido a cuatro razones fundamentales: Primero, los hechos evidencian su apego al sendero netamente institucional; segundo porque no quiere; tercero porque su oportunidad y legitimidad política para llevarlo a cabo fue el 15 de abril, en caliente, inmediatamente después del anuncio de los resultados (Contrástese con la Revolución de las Rosas de 2003 en Georgia) y; cuarto porque no tiene ascendencia representativa en la Fuerza Armada Nacional (FAN) y nadie va a regalar su capital político para que lo usufructúe un tercero.
Ahora bien, si alguien apelara al beneficio de la duda, de todas formas debe tener en cuenta que un golpe de estado no lo ejecuta quien quiere sino quien puede. Actualmente en Venezuela esa prerrogativa la posee el chavismo y algunas personas cercanas a su entorno cerrado.
Aunque en este momento los acontecimientos mediáticos pudieran burlar hasta los más experimentados analistas, haciéndoles concluir que la amenaza del gobierno es la oposición, en realidad los verdugos de Maduro serán los que hoy dicen ser sus “aliados”.
¿Por qué? Desde su visión, el chavismo bajo el liderazgo de Maduro va por mal camino. Es preferible sacrificar a una persona que lo que quede del legado del comandante Chávez. Hay otros que sin ser chavistas pudieran valerse de su discurso. Mientras tanto se mantendrían camuflados.
¿Cómo lo deslegitimarían? Alegarían, basándose en hechos concretos imposibles de visualizar en este instante, que Maduro traicionó a su padre Chávez y al pueblo y/o que se apartó de los lineamientos constitucionales.
La salida heroica. Dependiendo de las circunstancias, su propia gente podría convencerlo de que abdique o delegue el cargo a otro camarada con más liderazgo. Para darle curso a tal alternativa el chavismo debe primero garantizarse un mecanismo formal de continuidad en el poder de cara a las disposiciones constitucionales.
 ¿Y Diosdado Cabello?
Por su propia condición militar, se ha ganado un espacio importante de liderazgo dentro de la FAN. Su gran desventaja es que tiene pobres niveles de aceptación popular en el chavismo y la oposición. Desde esta perspectiva, a Cabello le resultará cuesta arriba ser presidente por la vía democrática-electoral. Es un dilema que deberá resolver…
¿Y Capriles cómo queda parado?
La victoria política del 14A le augura un buen futuro para su carrera; de hecho, estimo que tiene grandes posibilidades de alcanzar su máxima aspiración política cuando en Venezuela existan elecciones imparciales.
Mi mensaje
La tesis principal del escrito es que el gobierno ha venido posicionando en la opinión pública una denuncia de conspiración en su contra. Si ese fuere el caso, entonces Maduro realmente debe preocuparse por la conspiración interna.
Presento este análisis de entorno en mi calidad de especialista no como ciudadano. De manera que jamás deberá ser entendido como un endoso o ataque personal hacia cualquiera de los actores mencionados.
Con respecto a Nicolás Maduro, es un hombre que ha reconocido públicamente sus deficiencias y está imprimiendo un gran esfuerzo para seguir honrando su lealtad absoluta y compromiso con Chávez y la revolución socialista. La lealtad y el compromiso son cualidades que comparto y respeto enormemente.
Con este error de Chávez y de los Castro, Maduro no ha sido congraciado sino condenado. La sociedad venezolana se está llevando la peor parte.
Nicolás, a pesar de que estoy convencido que tu proyecto político es contraproducente para nuestro país, puedo reconocer que, al igual que Chávez, amas tanto a Venezuela que darías todo, incluso tu vida, por una mejor patria. Sinceramente, te extiendo mi solidaridad ante el martirio que ya empezaste a vivir.